jueves, 25 de marzo de 2010

¿ PARA CUANDO UNAS PRIMARIAS EN MADRID ?

Atención a los datos que aparecerán este fin de semana en la prensa Nacional con relación a una encuesta de intención de voto en la Comunidad de Madrid. ¡¡ Son espectaculares !! .

Todos los Partidos con representación en la Asamblea, bajan, y emerge como un ciclón el Partido de Rosa Diez, mejor resultado que en cualquier otro sitio del país. Parece ser que el PP puede perder la mayoría absoluta ,es decir conseguir en torno a los 60 Diputados, tiene 67. Este dato es del que presume Tomás Gomez permanentemente. Parece también que el PSOE, en la actualidad con el 33,5% de los votos, puede perder de 5 a 8 puntos quedandose en el 26 0 27 %, nuevo suelo, es decir record histórico negativo. Y que IU estará haciendo malabares entre el 5 y el 7%, en la actualidad tiene el 8,9%. Cuidadito que sin el 5% más de 100.000 votos se irían al vertedero. ¿ Y donde van los votos y los escaños ?. Pues parece ser que a UPyD, que aparecería en la Asamblea con alrededor de 15 Diputados e incluso alguno más.

Personalmente me cuesta creer que el PP pueda perder el 10% de los Diputados, y que menos del 30% de los madrileños voten al PSOE. Pero es que la encuesta, de la que no se pueden dar más detalles, la leerán este fin de semana, tiene muy buenas formas y les aseguro que no es sospechosa para la izquierda madrileña. Vamos que no es del ABC o del Mundo.

Yo creo que si son cierto los datos la composición de la Asamblea no será interesante para la izquierda madrileña. Ya se rumorea un gran acuerdo comunitario de Esperanza Aguirre con Rosa Diez para apoyarse mutuamente. No creo que UPyD cometa esa torpeza política, más me parece que como buena mercader Rosa Diez deje gobernar la lista más votada, es decir la del PP, y quizá en alguna ciudad de mucha tradición socialista apoye al PP, sin ser el más votado, para acabar con gobiernos desgastados.Por lo tanto ni en un caso, ni en otro la izquierda saldra beneficiada de este nuevo escenario politico. Tampoco me extrañaría que a lo largo de la legislatura aparecieran mociones de censura UPyD con el PSOE para desbancar gobiernos PP con alguna excusa ideológica de las que utiliza Rosa Diez, ahora a la izquierda, ahora al Nacionalismo Español, ahora al centro político, que servirá para seguir dándola consistencia política y otras cosas, a UPyD. Aunque no quiero menospreciar al PP que cuando se trata de conservar el poder no repara en daños ni gastos. Se acuerda del "Pujol enano habla castellano" al "hablo catalán en la intimidad" o de aquellos dos canallas, el Tamallo y la del no a todo.
Esperanza Aguirre ya prestó sus mejores armas a Rosa Diez en las ultimas generales para desgastar a Zapatero, incluida la joya de la corona mediatica, es decir Tele Madrid. ¿ Llegó el momento de cobrar factura ?. Lo que esta claro es que entre unos y otros estamos alimentando un monstruo que ya veremos en que acaba, y luego como dicen en Andalucía a llorar a los paules.

No puedo acabar sin hacer una pequeña reflexión sobre mi Partido. Parece ser que como viene siendo habitualmente catastrófico en Madrid, después de junio empezara el baile de candidatos a la comunidad de Madrid del Psoe, que como siempre decidirá Zapatero y que como siempre se equivocará. Acordemosnos de que la ultima vez que elegimos candidato nosotros solitos a la Comunidad , pudimos gobernar con Rafa Simancas. Ya entonces José Luis Rodriguez Zapatero empezó con la pasarela de candidatos en esa fecha para el Ayuntamiento de Madrid. De las otras exhibiciones mediaticas es mejor no hablar. Por cierto Rafa Simancas salio de unas primarias muy reñidas en Madrid. Como decía, el baile se abrirá pronto, aunque desde la dirección del PSM se haya querido cerrar hace ya unos cuantos meses, sin exito alguno. El favorito, que no el único, es Tomás Gomez , sin embargo ya se dejan caer los nombres de algunos ministros y ministras. Pregunta: Si la vicepresidenta primera se va en julio del Gobierno,como parece que esta confirmado ¿es o no buena candidata?. ¡¡Ay Tomás !! con lo buen Alcalde que eras.
Y en el Ayuntamiento, el bueno de David Lucas, se trenda que conformar con un buen numero en la candidatura, que no es poco, o con un cargo en el Gobierno de la nación, porque al igual que para la comunidad suenan ministros incluso algún Secretario de Estado muy popular.

A Tomas y a David les pasa lo mismo. Ambos vienen de la designación directa y ambos no han podido ganarse a sus tropas, ni los Parlamentarios de la Asamblea, ni los concejales del ayuntamiento, ni la base mayoritaria del partido tienen confianza en ellos, y sospecho que el avalista de ambos tampoco.

Y digo yo, ¿ no seria mejor hacer cuentas y llegar a la conclusión que en tanto en cuanto se sigan perdiendo votos socialistas en Getafe, Leganes, Alcalá, Pinto...etc,etc no se va ha gobernar nunca en Madrid, donde se sigue perdiendo con estrepito ?.

¿ No seria mejor dejarse de imposiciones y nombramientos desde las alturas y ELEGUIR EN PRIMARIAS A LOS CANDIDATOS ?, que para eso las aprobamos en el partido. Y aunque se pierda dedicar los próximos años a reconstruir el " cinturón rojo" y a que los madrileños sepan quien quieren los socialistas que sean sus candidatos a la Asamblea y al Ayuntamiento.

Como sigamos poniendo candidatos que no votamos ni nosotros mismos, como le vamos a decir a la gente que nos vote.

A ver si encima la encuesta la hemos tenido que maquillar.

Cuidaros

19 comentarios:

  1. Parece interesante tu reflexión, pero en tu pueblo eso es impensable. Debe estar prohibido.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que pasa anonimo, que en mi partido, según estatutos donde se gobierna no es necesario hacer primarias, salvo que se quieran convocar, y yo coincido contigo es impensable.

    ResponderEliminar
  3. Hay opiniones sobre qué hará UPyD, a veces con interés para desacreditarle, en otros casos desconociendo su programa. He de reconocerle (a su favor) que comienza con una exposición (una encuesta), y argumenta hablando de rumores (buena observación, no lo da por hecho; gracias por no hablar, como otros, de algo ya pactado únicamente en su imaginación). Pero deja usted ver un cierto resquemor sobre UPyD, sobre supuestos "favores" y sobre el uso de Telemadrid que quizá haya que "pagar" en un futuro. Sin olvidar que comenta que la irrupción de UPyD beneficia a todos menos a la izquierda.
    UPyD es transversal, no es de derechas ni de izquierdas, esa polaridad ya está superada, aunque a muchos les cueste entenderlo, o no lo quieren entender. UPyD apoyará lo que coincide con sus principios, venga desde la izquierda o desde la derecha, y rechazará lo que no coincida con su programa. De ahí que la derecha acuse a UPyD de ser de izquierda, y ésta le acuse de ser de derechas. ¿Sabe qué dijo Den Xiao Ping? "No me importa si un gato es blanco o es negro, sólo me importa que cace ratones". Aquí se da más importancia al color del gato que a que el gato cace o no, se sigue mirando el color en lugar de la función. Bajo su punto de vista, parece que UPyD beneficiará sólo a una parte de la población, la que vota a la derecha. Por favor no olvide que la política no trata de beneficiar a unos y no a otros, sino de beneficiar a todos los ciudadanos. Creo que eso es algo en lo que deberían pensar los partidos políticos para empezar a trabajar. Si la izquierda propone algo que beneficie al conjunto, UPyD lo apoyará. ¿Es eso beneficiar a la derecha? ¿Es demagogia apoyar un proyecto que coincida con el programa de UPyD? (no es "ser español y hablar en español", simplificación triste de un político de Getafe).
    También hablamos de medios de comunicación públicos politizados, y a nadie le sorprende. A los que están o han estado en el poder el tema del uso partidista los medios de comunicación públicos sólo les escuece cuando no son ellos los que lo manejan, pero nadie toma medidas para evitarlo. ¿TVE es imparcial? UPyD se ha encontrado con un bloqueo informativo único en la historia de la democracia. Al principio, UPyD apareció en los medios como un proyecto de dudoso futuro. Pero en el ascenso los partidos políticos empezaron a sentirse incómodos y sus "medios afines" han promovido un vacío informativo hacia UPyD propio de las dictaduras. ¿Cómo ha tenido que darse a conocer UPyD? A través de internet y en la calle. ¿Recuerdan los otros partidos lo que es la calle?
    En lugar de criticar a UPyD, quiero proponerles algo a los partidos políticos. Preguntarse a sí mismos por qué pierden cada vez más votos. Les doy una idea: pregunten a la gente de la calle, en lugar de decirle a la gente de la calle cúales son sus problemas. Lo que no se puede hacer es engañar y luego pedir el voto. ¿Quiere ejemplos en Getafe? No se puede decir en la calle que se está en contra de algo y luego votar a favor en un pleno (o abstenerse para que algo salga adelante). No se puede poner un impuesto en Getafe y pedir que se quite en Madrid. No se puede criticar el impago de la construcción de un edificio cuando no es competencia local, cuando tu partido gobierna regionalmente y es su competencia. Hay ejemplos de cada partido. ¿Les extraña de verdad perder votos? Y no me he metido en corruptelas.
    Un partido nuevo no es algo malo. Todo lo contrario. Lo malo es que todos hagan algo para impedir que aparezca. Quizá UPyD ha conseguido algo impensable: poner de acuerdo a los demás en algo. No vean a UPyD como un enemigo. Sólo es un rival político, una alternativa.
    Gracias por permitirme dejar mi opinión en su blog. Otros (a los que se les llena la boca con la libertad de expresión) no lo hacen.
    Un saludo Sr. Vázquez.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Querido Santos, es viejo el argumento del miedo para movilizar a aquellos que en sin recurrir al miedo se quedarían en sus casas, las encuestas halagadoras son ya un viejo ardid político que pretenden simplemente producir el efecto contrario al que dicen predecir, viejo argumento sociológico que simplemente esconde un miedo...

    Por cierto esta bien que defienda las primarias en el PSOE local yo tambien lo he echo y me han puesto verde.

    ¿ Son imposibles por gobernar o porque nadie se atreve a presentarse?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Lástima de futuro que nos espera, peor aún que este presente gris y triste. Santos, ¿no te das cuenta que los que os dedicáis a la política habláis de porcentajes, números, votos, como si de un juego de mesa se tratara? Ese interés desmedido hacia la obtención de los votos necesarios para mandar es lo que os hace perder el rumbo y conseguir que vayamos cada día a peor.
    Como decía el señor anónimo, os preocupa más el color del gato que si caza o no. En serio, debéis mirar hacia dentro y pensar que si los políticos y vuestros séquitos sóis algo es gracias a la buena fé de las personas de a pié. ¿Qué os pasa por lo cabeza? ¿Qué sabéis de la relaidad?. Ya vale de asustar, que por suerte cada día somos más personas que salimos de una bipolaridad que habís creado para vuestro bien.
    A las personas ajenas a este mundillo de la política nos preocupan otras cuestiones y no las primarias, secundarias o las luchas de poder que os traéis. Cómo dices, disfrutas de ver a tu hijo jugar al fútbol, no eres el único. Ante todo deberíais ser personas y por desgracia, cuando decidís entrar a la política matáis vuestros corazones, desencantáis a las personas y todo por sentiros poderosos.
    Así vamos muy muy mal.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. He transmitido horriblemente mis sensaciones en vista de los comentarios que han desencadenado.
    Veamos: No pretendo transmitir ningún miedo. yo coincido con Juan, por cierto en casi todo, que en democracia hay adversarios no enemigos (excepción hecha de aquellos que utilizan la democracia sin creer en ella, Herri Batasuna o los fascistas). Nunca he llevado bien, ni en mi epoca dedicado a la politica ni ahora, la destrucción del rival politico.El argumento es tremendamente sencillo.Sin opiniones distintas y sin adversario no hay democracia.Siento haber transmitido temor, nunca pensare que votar sea una amenaza.

    En el tema de las primarias, estimado Barbalta, suele pasar que se piden cuando no se gobierna y cuando se gobierna por esta idea, entre otras, no se dan. En el Psoe han servido hasta ahora para que ganaran los candidatos no oficistas. Ej: Borrell contra Almunia. Zapatero contra Bono. Quizás por eso el que gobierna no las quiere. Respeto a anonimo 2. No le interesan las primarias, ni las secundarias, es obvio que a otros si nos interesan. Siempre me preocupo no ser ciudadano de a pie a la vez que concejal, creo desgraciadamente que no te falta razón en que se deja de ser algo de persona y te conviertes en algo de poderoso, tambien es cierto que va mucho con la persona.

    Con respecto a UPyD, estoy de acuerdo con el argumento de Juan cuando le otorga espacio politico, por errores de los demás, sin embargo creo que eso no es desmerito de UPyD, desde mi modesta opinión en España hay una realidad social mucho más rica y compleja que en el mundo anglosajón y por lo tanto el bipartidismo no acaba de anclar en este país, afortunadamente, que UPyD puede ocupar. Lo que no es normal, es que desde la extrema derecha hasta la derecha casi, casi, socialdemocrata, esten todos en el mismo partido.

    Mira amigo, ojala la apuesta de centro que tu comentas se instale en vuestro partido pero yo tengo dudas para mi razonables. Quiero veros con responsabilidades politicas de gobierno, veros las caras en sentido cariñoso. Como siempre pienso, el tiempo da o quita razones. "Hay que tener cuidado con los que se acercan ahora al partido". Lo ha dicho Rosa Diez.

    En cualquier caso te dare mi ultima opinión sob re vosotros. BIENVENIDOS

    ResponderEliminar
  7. Querido Santos, en Upyd, desde la derecha hasta la izquierda, o desde la izquierda hasta la derecha como gustes, tu que conoces bien la política compartirás las palabras que atribuyes a Rosa Díez, porque el oportunismo no es mas que otra forma de hacer política, imagino que lo de la derecha y sus extremos lo decías por el PP aunque no quedaba muy claro, me he permitido matizarlo, yo quiero aprovechar estos días de vacaciones para hacer una reflexión conjunta contigo y con quienes te leen, porque los políticos y me ciño al nivel local sino te importa os hacéis mas accesibles y comprensivos una vez abandonais el Ayuntamiento, tenemos tu ejemplo con este blog o el de Alfonso Carmona, en cambio, vuestros compañeros de plenos, no se atreven con un blog ni por asomo, dejo a un lado a Miguel Angel Romero, quien lo tiene pero escribe poco y gusta de obviar los asuntos locales, aunque, ahi que decir que al menos me permite discrepar con el y hasta me responde....¿ Porque crees que se da esta circunstancia?

    ResponderEliminar
  8. Hola Barbalta.

    Claro que comparto las palabras de Rosa Diez, solo tienes que ver algunos de los incorporados a UPyD en Getafe. Habria que preguntarles por que espacio politico no han pasado todavia Yo creo que la gente puede cambiar ideologicamente, pero ¿tantas veces?.

    Me referia al PP, cuando opine sobre el gran abanico ideologic al que acoge.

    Es evidente que si el ciudadano percibe ese gran cambio de actitud entre ser politico y dejar de serlo, lo hacemos mal. ¿Porque pasa? Se me ocurren varias razones: vanidad, inmadurez, falta de formación... pero hay una que no quiero dejar pasar.

    Yo creo que cuando se llega a un cargo publico se hace con la sana intención de servir a la ciudad y a la ciudadania. Despues se empieza a descubrir que ya no tienes vida propia, todo gira en torno a que eres concejal, luego los aduladores-pervertidores de voluntades, la falta de debate interno que te automatiza y el exceso de tiempo en el cargo te acaba haciendo ser "solo" concejal.

    De todas maneras me acabas de dar una idea para escribir sobre algunas vivencias en el cargo público. Al fin y al cabo he sido concejal 18 años.

    Gracias por la idea. Escribire pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Querido Santos, comparto contigo la reflexión sobre algún caso concreto por ejemplo el amigo Crispulo, hoy afiliado a Upyd a pasado por demasiadas opciones políticas, algo licito pero extraño, ahora pretender con ello generalizar me parece fuerte, es evidente que en un proyecto nuevo se adhieren gentes de diversas tendencias, lo positivo de Upyd es que se han unido gentes de la derecha y de la izquierda, en espacios comunes, algo que este país tanto necesitaba,porque es mas lo que nos une que lo que nos separa, veremos como bien dices y comparto contigo, como eso se lleva a cabo a la hora de "hacer políticas" a las hora de votar propuestas concretas por eso es tan interesante el proyecto en especial a los niveles locales.

    Es importante que no temamos a la diversidad, y menos la ideológica, en un estado democrático.

    De todas formas puedes acercarte cuando quieras a alguna reunión de Upyd en Getafe o quedar con cualquiera de sus miembros para conocer sus propuestas porque en este pueblo, tu lo sabes mejor que yo, se habla mucho desde el desconocimiento, la crítica por delante sin antes conocer al menos al adversario por llamarlo de alguna manera. No seras el primero ni tampoco el ultimo.

    Respecto a tu reflexión sobre el concejal como elemento distinta de la ciudadanía, espero con ansias, tus próximos escritos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Vázquez,

    Gracias primero por su comentario y por permitir que otros se expresen en su blog. En ese sentido, y coincidiendo con Barbalta, es usted una "rara avis" en la blogosfera de este municipio.
    Gracias también por "preocuparse" por UPyD (dicho sea desde la mejor de las intenciones, no es irónico). Le doy toda la razón, lo dijera Rosa Díez o no, en cuanto a las personas que, viendo la trayectoria de este partido, quieran subirse a toda prisa. Eso ya se veía venir, lo sabemos desde el principio. Ha pasado en otros partidos antes, y nosotros intentamos aprender de los errores de los demás. Afiliarse es libre, pero no queremos estrellas ni privilegiados.
    Y sus dudas sobre el futuro de UPyD, son razonables, dado que las personas que forman UPyD vienen de la derecha, la izquierda e incluso del centro. He de hacerle una aclaración: no somos de centro, sino transversales, cada uno puede mantener sus convicciones, pero trabaja junto a gente que viene del otro extremo, como dice Barbalta en este caso, porque hay más cosas que nos unen que lo que nos separa. Y, a pesar de todo, nos llevamos bien.
    No queremos criticar partidos (no olvide que hasta hace relativamente poco tiempo, cada uno de nosotros votaba a otras opciones políticas), ya que todos se crearon para servir a los ciudadanos, de una forma u otra, desde sus formas de entender la política. Ni tampoco queremos caer en el error de criticar a todos sus componentes y afiliados por lo que haga su partido. Usted lo sabe, como yo, que entre las filas de cada partido hay gente muy válida y excepcionalmente buena en su campo.
    Lo triste es ver en qué se han convertido los partidos estos últimos años. Cuando hay una buena iniciativa, la oposición (sea cual sea) vota en contra sistemáticamente, para evitar que "el otro" se anote un tanto. Y otros votan a favor de iniciativas en las que no creen, sólo por no perder parcelas de poder. Así nos tienen a los ciudadanos en un país bloqueado por el qué dirán, por salir en la foto, pero sin acciones concretas.
    La pena es que esas personas válidas muchas veces están en la sombra, o son dejadas al margen, o se dejan arrastrar por la corriente de un corporativismo mal entendido. En las últimas elecciones, personas afiliadas a otros partidos nos expresaron sus simpatías por traer algo de aire nuevo, no sólo como una opción política más, sino con la esperanza de que las rígidas estructuras de sus partidos y sus líderes empezaran a entender que deben renovarse de vez en cuando contando con esas personas de las que hablo (y no me refiero con renovar a contar con gente más joven, sino a gente que quiere cambiar las cosas).
    La invitación propuesta por Barbalta a conocernos queda abierta, señor Vázquez. No tema, no somos una secta, no le vamos a pedir que se afilie ni le vamos a vender libros. Creo que conocer su experiencia como concejal y como persona (eso lo primero) nos va a aportar mucho. Y quién sabe si no hace buenas amistades por aquí.
    Un saludo Sr. Vázquez,
    Juan

    ResponderEliminar
  11. Sorprende comprobar la catarata de opiniones que ha generado el avance de la encuesta que anuncias. Dejando de lado las pretendidas primarias del PSOE, estatutos y demás procesos internos, me llama la atención el gran proselitismo que se hace de UPyD.
    Cerrado el candidato para la Comunidad de Madrid, ahora estamos espectantes en Getafe para valorar a la persona que será cabeza de lista en nuestra ciudad. Además, deberá ir acompañada de un buen equipo y sobre todo tendrá que presentar un programa ilusionante y realizable. Mientras que esto no se haga, está bien que los afines a UPyD expresen sus ideas, pero falta lo fundamental: candidato y programa.

    Por la información que me llega, el perfil de la persona cabeza de lista no está concretada y existen divergencias profundas. Cuando el proyecto se convierta en realidad el electorado tendrá la última palabra. Mientras tanto.......

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los comentarios y especialmente por la invitación a conocernos. Seguro que tiempo tendremos.

    Que interesante Juan, el matiz de trasversales por el concepto politico de centro. Hasta ahora politicamente el centro se encuadraba en ideologia diferente de la derecha o la izquierda y por su puesto de los nacionalismos. Entiendo que el matiz transversal permite mantener una ideologia de las definidas y trabajar en un proyecto conjunto. Si es asi y esto se transmite, creo que aportareis algo más que aire nuevo al juego politico. De momento habeis conseguido que me interese más por vuestras propuestas. Os seguire más de cerca.

    Trasmitis una ilusión que personalmente me parece necesaria en un pueblo como Getafe, un poco definido en lo politico en el papel de cada formación.Los que gobiernan, los que estan en la oposición y los que apoyan al Gobierno los tres primeros años de legislatura. Puede resultar tremendamente agresor, en el sentido de agitación, otra fuerza que rompa esta monotonia.

    Lo dicho. Bienvenidos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sr. Vázquez,
    Gracias por la bienvenida y por el interés. Le tomo la palabra, espero que nos conozcamos algún día. Respecto al comentario del Sr. Pulido, por favor, no confunda términos. No practicamos el proselitismo, como fervor por ganar partidarios. Quizá quiso usar activismo. No le propondré que se afilie a UPyD, o le vote fuera de campaña, ni mucho menos. Eso es una acción reflexiva y voluntaria, no necesitará ni mi ayuda ni mi insistencia, serían inútiles.
    Como dije, UPyD ha sufrido un bloqueo informativo, no se habla ni de UPyD, ni de sus iniciativas. ¿Qué nos queda? El activismo en la red. Puede ver que respondemos cuando hablan de UPyD sin conocernos, o hay información errónea o si queremos aclarar algo que nos afecta. Sé que usted también replica en otros blogs cuando quiere aclarar algo sobre un partido o una fundación. No por ello puedo decir yo que usted practica el proselitismo.
    Siguiente: candidato y programa. ¿Qué debe tener un "buen" candidato, según usted? Prefiero votar lo que hay detrás de ese candidato, insisto, no queremos estrellas, sino gente eficiente. El que solucione problemas es el buen candidato. Me ha sorprendido gratamente el Sr. Vázquez, por la comparación con el bipartidismo anglosajón. Algo que debemos desterrar es copiar el presidencialismo norteamericano, donde el presidente es casi un dios, nunca se equivoca, todo lo hace bien. Eso se da aquí. ¿Conoce a Donald Tsang? Es el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, y su cargo sería una pesadilla en España. ¿Por qué? Porque si hace algo mal, si no actúa ante un problema, su propio partido le recriminará públicamente. No necesita a la oposición para eso. Ésa es la implicación de los políticos de Hong Kong con sus ciudadanos. Y pedirá perdón y se podrá a trabajar con actuaciones concretas. Nada de oficinas, comisiones, gabinetes, sino soluciones. El mejor candidato es el que mejor sirve. No el de mejor apariencia, o el que más prometa.
    En cuanto a programa, tenemos aún un año. Hablé de la unión en UPyD de gente de distinta ideología para solucionar problemas. Debería ser base de todo programa. Un ejemplo, de China esta vez. Una mujer tenía tres hijos que se pasaban todo el día peleando. Un dia, ella cogió una rama y la rompió delante de ellos. Luego cogió tres, las juntó y no fue capaz de romperlas. Los hijos entendieron que por separado, eran frágiles. Juntos eran invencibles. Puede verlo también en "Ran" de Kurosawa. Ahora la sociedad está dividida políticamente, la gente sigue como fans a sus políticos, sin críticas, cada intervención es seguida por aplausos, aunque se dediquen a insultos, peleas o reproches. ¿Qué problemas se solucionan así? Nosotros hemos tenido tiempo para ver lo que es un programa en manos de otros. Vea el programa y vea qué se ha hecho realmente. Resultados sorprendentes. Muchos partidos tienen votos porque la memoria del ciudadano es débil. Prefiero un programa simple y efectivo, que no uno de proyectos faraónicos, durmiendo el sueño de los justos desde el momento de escribirlos. Ese escepticismo que usted muestra cuando habla de UPyD, lo aplicamos nosotros a partidos asentados en el poder. Usted duda de nuestra capacidad de gestión. Otros han gestionado durante años, y fíjese. Mire alrededor con ojos críticos. Esa es la razón de nuestro escepticismo. Su "mientras tanto..." es nuestro "hasta ahora..."
    En "Cartas desde Iwo Jima" de Clint Eastwood, soldados japoneses capturan a un norteamericano. Cuando uno traduce las cartas del prisionero, y ven su miedo, se sorprenden de que, al contrario de la imagen de demonio extranjero que tenían, ese soldado es igual que ellos.
    Conózcanos, Sr. Pulido. Le invito a hacerlo. Si sólo discute de política con gente de su misma ideología, van a ser conversaciones poco estimulantes y aburridas.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  14. Juan, me gusta el tono empleado en la réplica que haces a los argumentos expresados. Aunque respeto los ejemplos que pones, prefiero argumentos adaptados al panorama político español para que todos entendamos con claridad el mensaje.

    Comparto la idea del trabajo en equipo, pero en España todavía hablamos del "lider". Ojalá se alcanzara ese control japonés, pero al día de hoy, tienes que reconocer que UPyD es el partido de Rosa Díez. Esto, no impide que personas que estamos dentro de los partidos iniciemos el camino para alcanzar otros objetivos.

    En cuanto a conocernos no tengo nigún problema, cuando lo consideres oportuno en el blog personal que publico esta la dirección del correo. Valoro positivamente la exposición razonada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estimados Juan y Antonio.

    Muy interesante el debate creo que podiamos sacar como conclusion tomar un vermout juntos.
    No sabia Juan lo de Hong Kong, la verdad es que es una ciudad que me cautivo cuando la conoci y me autocomprometi a volver a ir, ahora tengo otro motivo.
    Es un placer favorecer en este modesto blog un debate como el que habeis mantenido.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Pulido,

    Avanzamos en conceptos, eso es bueno, a veces quiero expresar mucho y me pierdo en lo esencial. No prescindamos de líderes: la idea es cuestionarles si es necesario, incluso desde su propio partido. No por ser carismático debemos dejarle carta blanca. Sea Rosa Díez o no. Ese era el concepto que le quería transmitir. Cuando Rosa Díez fundó UPyD la publicidad que se le dio en los medios (en ese momento sí) eclipsó al partido mismo, y la proximidad de las elecciones hizo que su figura fuera más conocida que el nombre del partido. En UPyD hay gente a la que Rosa Díez no agrada, pero la respetan por sus actos, mientas sea coherente. UPyD presentó una reforma de la Ley Electoral, que fue rechazada. Rosa Díez se podría haber quedado ahí. Cuando le han preguntado si habrá posibilidades de pactos a nivel local con otros partidos tras las elecciones del próximo año, comentó que se hablará de pactos con los partidos que a nivel nacional voten la reforma de esta ley, para que sea más justa y representativa.

    Sr. Pulido, he visto en su blog (esperanzado, sinceramente, además de por su comentario anterior sobre gente que inicia el camino para otros objetivos) que personas de su ideología comentaban que se debería hacer una reforma de esta ley, para que una persona = un voto, sea respetado. Eso es lo que me gusta y me desespera al mismo tiempo. Que la gente, sea del partido que sea, tenga inquietudes, pero que luego sus mismo partidos, en las altas esferas, no les escuchen (una de las pocas cosas que han unido a los dos partidos mayoritarios ha sido el rechazo a esta propuesta de cambio de la ley electoral).

    Lo que queremos en UPyD es esa responsabilidad política. No queremos esa frase de "no es ético, pero es legal", dicho por un regidor local con respecto a un impuesto impopular y de dudosos fines. En Derecho (como asignatura, no he estudiado la carrera), nos enseñaron que las leyes, para ser cambiadas, debían responder a esta pregunta: "es legal, ¿pero es ético?". El mundo al revés. El ciudadano sirviendo al político, y no viceversa.

    Sr. Vázquez, a medida que hablamos, me sorprende usted más y mejor. Le interesa de verdad conocer otras opciones de hacer política, vengan de donde vengan (de otro partido o de otro país). Sobre Hong Kong (me encanta que lo conozca) le diré que sus políticos son así. No obstante, le he dado un dato erróneo, discúlpeme. Donald Tsang no pertenece a ningún partido, sino que ha sido candidato independiente (no es necesario que el jefe ejecutivo pertenezca a ningún partido, debe ser elegido en una cámara de unos 800 representantes, donde sí hay grupos políticos). No obstante, la práctica que le he explicado (críticas públicas desde el propio partido) sí es habitual. Ellos consideran que el que se mete en política es para servir, no para que le sirvan. Allí la política se considera como un trabajo (yo he conocido personalmente a un político que por la mañana trabaja en una empresa, y por la tarde acude a sus obligaciones como representante de su distrito), y si uno no hace bien ese trabajo, se le pide que deje el puesto a otro que sí lo haga bien. De hecho, el antecesor de Mr. Tsang instituyó normas para que ésto fuera así. Y ese antecesor, de acuerdo con esas normas, dejó su cargo en su segundo mandato ante el descontento por su gestión. Responsabilidad. Quizá en otros aspectos la democracia de Hong Kong sea discutible (siempre han vivido con derechos y libertades, pero no olvidemos que es una democracia joven que surge de un pasado colonial), por ejemplo los ciudadanos quieren el sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo (en principio para 2012). Pero ellos no entienden que nuestra ley, reconociendo el sufragio universal, dé más valor a unos votos que a otros.

    Sres. Vázquez y Pulido, espero de verdad que nos conozcamos, y creo que incluso en fechas próximas podríamos tener una buena excusa para hacerlo. Les informaré si me confirman algo que estoy esperando. Agrada ver que ambos son abiertos a opiniones.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  17. Querido Santos, he leído con atención este debate.

    "¿Qué es la tolerancia? -se pregunta el Voltaire del Diccionario filosófico-.
    Es nada menos que la panacea de la humanidad -responde-.
    Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y errores,
    razón por la cual debemos aprender a perdonarnos recíprocamente,
    como dicta la primera ley de la naturaleza.
    La discordia es la gran calamidad que padece todo el género humano
    y la tolerancia supone su único remedio."

    Bien, habiendo recordado esto, quiero decir que mi querido Santos es una persona Tolerante, abierta al debate, a la discrepancia, con vehemencia si llega el caso, pero siempre tolerante. Por eso no han de sorprenderse los contertulios de este blog de su talante. Quizá algún lector malintencionado le quiera acusar de "vendido" al enemigo. Me consta también, en la medida que un hombre puede ponerse en el lugar de otros; que nada más lejos.

    Me parece interesante el debate sobre las primarias en nuestro partido. A priori me parece un método válido. Lo que no entiendo es por qué se decide tan tarde el candidato y la candidatura. En otoño apenas si existe márgen de maniobra, por muy primer espada o mirlo blanco que se sea. La cuestión que me parece más importante es esta, poder elegir -que no designar- al candidato allá donde sea necesario, pero con tiempo suficiente para que este pueda ser preparado, conocido, reputado y desde luego primero en la organización que le encumbra.

    En otro orden de cosas, he podido comprobar con acuerdo por mi parte, que el bipartidismo no es nuestra opción. Considero que es fundamental la existencia de fuerzas que sirvan de referente ideológico y moral hacia el partido que gobierna, como lo fue IU hace mucho tiempo. Ojo referente y no llave.

    Considero "ideal" pero exagerada con nuestra cultura las referencias a Hong Kong o incluso a Japón. aunque desde luego conviene conocerlas e investigar su posible utilidad. nunca desdeñarlas.

    No sé cual será la mejor ideología en términos filosóficos, pero seguro que una ideología ecléctica basada en el conocimiento de las necesidades de la ciudadanía plural y diversa y el servicio a esta; y en la que se tengan en cuenta el respeto a los distintos matices culturales o nacionales de un estado, aunque beba de distintas fuentes, sin duda es una buena ideología. Por lo tanto, todos los partidos políticos de nuestro orbe cercano, tienen carencias en ese sentido. No obstante y humildemente considero, que el PSOE es quien encarna el 75% de lo enunciado.

    Cuando se mira la acción de gobierno desde la oposición y con el anhelo de llegar a este y ser un buen gestor, se pierde cierto grado de objetividad. Deberíamos recibir formación en gestión desde la ESO. Cuando una fuerza política, por avatares del destino, bien a través de convertirse en llave, o ganar directamente, se enfrenta con la responsabilidad de gobernar, es decir; tomar decisiones políticas complejas, muchas veces alejadas del idílico edén del programa electoral, entonces la percepción de las cosas cambia. Uno entra en la plaza como aguerrido vencedor, pero luego hay que lidiar una fiera mucho mayor. Quiero alejar con esto la crítica fácil a la acción de Gobierno y desde luego, no poner en duda el potencial que cada formación política, nueva o añeja tenga para gobernar. Todos podemos gobernar. Faltaría más.

    Por último, quiero felicitaros por el tono. Ojalá sea se pueda exportar esta forma de dialogar.

    ResponderEliminar
  18. Estimado MLF,

    No conozco al señor Vázquez (corregiré eso pronto), y lo estoy haciendo a través de su blog. Me sorprendió que esté abierto a otras opciones, algo no muy común en la blogosfera oficial. No entiendo lo del "lector malintencionado". Si es por mis comentarios, nada hay más alejado de mi intención. Si lo dice por otros, que por discutir con gente de otros partidos, le consideran un "vendido", mal estamos entonces.

    No entiendo por qué califica de "exagerada" la referencia de Hong Kong (no he comentado nada de Japón). El espectáculo en el Congreso, en el que uno descalifica a otro, seguido por aplausos de sus fieles, pero sin llegar a un diálogo de verdad, ni solucionar nada, me parece vergonzoso e inútil. Si queremos fans que sólo aplaudan a su líder, estén de acuerdo o no con lo que dicen, no necesitamos gente seria ni preparada para ser políticos. Unos cuantos energúmenos con bufandas y trompetas pueden hacer eso. Mientras ellos discuten sin solucionar nada, la gente pierde su trabajo y sus casas. A mí me parece coherente lo que expuse como responsabilidad política. Si hace 10 años le dijeran que en España iba a existir el matrimonio homosexual, quizá en su propio partido lo hubieran calificado como ideal o imposible. Y sin embargo lo hizo.

    Coincido en una ideología que respete a todos, pero difiero en algunas aplicaciones erróneas del concepto. Por ejemplo, privilegios fiscales sólo por vivir en determinadas provincias. O privilegios de una ley electoral que hace que un voto a un partido nacionalista en Navarra, valga tres o más veces que un voto a un partido nacional en Madrid. Sólo hay respeto desde la igualdad. No dejemos que el respeto mal entendido se transforme en privilegio. Y eso está consentido por los grandes partidos. Y si cree que sólo su partido encarna principios como los que enuncia, y que los demás tienen carencias, le invito a conocernos a nosotros y al concepto de transversalidad.

    Cuando afirma que la oposición pierde cierto grado de objetividad por afán de conseguir el poder, ¿quiere decir que los que están en el poder son más objetivos? Difiero de nuevo. Es como el pez que no puede ver el agua. O como los telescopios que ven a miles de kilómetros, pero que no pueden enfocar a 10 metros delante de ellos. Al gobierno se le da la responsabilidad de gestión, pero en la oposición (si es coherente) recae la responsabilidad de advertirle cuándo se sale del camino establecido. El gobierno debe analizar la crítica, no negarla tajantemente porque viene de la oposición. Eso no es objetividad. Y no puedo estar de acuerdo con la definición de "idílico edén del programa electoral". El programa electoral es el contrato que los partidos tienen con sus votantes y con el resto, si llegan al poder. Pero fíjese en los programas y en lo que se hace realmente. Saltarse el programa es engañar deliberadamente a los ciudadanos. No se puede prometer lo que no se puede cumplir. ¿No cree que ese tipo de cosas son lo que hace que los ciudadanos de España vean a sus políticos como un problema más, y no como una solución a los otros?

    No es crítica fácil a los gobiernos en el poder. Si lee mis comentarios, verá que no juzgo a otros partidos por sus ideologías, pero que sus dirigentes las distorsionan según sus intereses, es obvio en muchas ocasiones, y son respaldadas por sus afines por corporativismo.

    Aprecio el diálogo y su aportación, y estoy de acuerdo con otros puntos: que el bipartidismo no es bueno, que debe haber otras referencias, que la mejor ideología es la del respeto y basada en las necesidades de todos, y que cualquier partido, nuevo o no, tiene potencial para gobernar.

    Y sobre todo coincido con usted con el tono y por la idea de exportar la forma de dialogar. Hagamos que llegue a todos los representantes de los partidos, ganaremos todos.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  19. Estimado amigo: No sé si conoces getafehoy, un periódico ciudadano en el que colaboran miles de ciudadanos de Getafe que tú conoces y se mueven por este mundo cibernético. Hemos visto que tu actividad escritora es muy intensa y productiva. Por eso, nos gustaría que te unieras a nuestro periódico como colaborador. Amigos como Antonio Pulido o Barbalta ya lo han hecho. Sólo tiene que registrarse y darse de alta en www.getafehoy.es Una vez realizado estos trámites, ya puede empezar a escribir artículos y sus opiniones, con total transparencia y libertad.

    ResponderEliminar