domingo, 21 de marzo de 2010

LA CALLE MADRID DE GETAFE

El dia 19 escribi en mi perfil de Facebook: " Dia del padre, cosa del Corte Inglés. Pero esta mañana mi hijo me ha despertado con sus regalos. Yo estaba en casa, ni comites, ni visita a Asociaciones, ni noche de resaca, ni prisas para ir al plaza a tomar cafe. Solo familia porque hoy no se trabaja. Y mañana ciudad deportiva para verle jugar. No hay comparación ".

Me sorprendio que 10 ó 12 amigos opinaran o me felicitaran por algo tan cotidiano como este comentario. Y entonces me ratifico en mi teoria de que vivir las cosas pequeñas, resulta más gratificante, que estar todo el dia queriendo arreglar el mundo.

Escribo esto porque, aunque no lo parezca, tiene relación con el titulo de este comentario.

Efectivamente, fui a la ciudad deportiva y vi jugar, divertirse y ganar a mi hijo y a sus colegas, y en esta teoria de lo cotidiano y la normalidad, como teniamos visita de unos amigos de Elche nos fuimos a dar un paseo por la calle Madrid.

Getafe no puede ser Getafe sin la calle Madrid. Como ya sabeis el significado arabe de la plabra Getafe, quiere decir camino largo. Lugar de paso de los comerciantes entre Toledo y Madrid, que se instalaban en linea antes de entrar en la ciudad de Madrid y exponian sus productos de venta. Y dicen que asi se creo la calle Madrid. No se si exactamente fue asi, pero que con el paso del tiempo se convirtio en la linea que unia Madrid con Toledo se lo aseguro, porque sencillamente he conocido la antigua carretera de Toledo, hoy A-42, pasando por la calle Madrid.

Yo vivi en el numero 54. Hoy como no podia ser de otra forma oficina de banco, justo al lado del Centro Muncipal de Cultura. En aquella epoca pasaban pocos coches pero no nos dejaban salir solos porque habia que cruzar la carretera.

Siempre ha sido una calle emblematica. Tremendamente comercial, seguramente por su origen, donde se ubicaban las mejores viviendas de la ciudad y donde las familias ilustres del municipio tenian sus negocios.

Recuerdo las noches de verano con las sillas de los vecinos "en la fresca", osea en las aceras de tertulia, mientras nosotros intentabamos meter mano al puesto de los helados de la Valenciana, que se ubicaba en la esquina de la plaza. Digo meter mano porque lo unico que haciamos era pasar la mano por debajo del puesto buscando no se que tesoro y lo más que encontrabamos era alguna que otra cucaracha. Los Valecianos aparecian, en la calle Madrid, todos los años con el verano y desaparecian cuando nos incorporabamos a los Escolapios. Por eso asociaciabamos a los Valencianos con gente buena. Luego cogierón un local en la calle Madrid enfrente del bar Norte, y se vinierón a vivir a Getafe. Los nietos de Manolo y sus hermanos tienen en Valencia una de las heladerias de más prestigio alli.

En la calle Madrid estaban las zapaterias más importantes de la ciudad, que me perdonen las hijas de Mariano de la calle Estudiantes. Alli estaba Cabrera, mi tio. Y tambien Noel, el padre de uno de nuestros artistas Eladio Mora (dEmo). Y una larga lista de tiendas que para no ser pesado no relatare, pero que convertian esta calle en la zona comercial más importante de los pueblos de alrededor. Recuerdo que mi padre decia; si en la calle Madrid te sientas con un botijo vendes agua.

Despúes la calle Madrid, concretamente la plaza General Palacio, se convirtio en la referencia de la lucha obrera. Era el momento de los estertores del franquismo y la policia de entonces la denomino la plaza roja.

Con la llegada de la democracia la calle Madrid fue muy bien tratada. Desaparecierón sus dos gasolineras (la de al lado del Ayuntamiento ,esquina de la Firenzze, y la de la esquina de la plaza de Palacio), al lado de donde ya Gloria y sus hijos manejaban un estupendo negocio. Tambien se quito la parada de los "adevas", los buses de Madrid, y se hicieron los primeros tratamientos de pavimentación. La antigua carretera ya se habia desplazado y ahora dividia el bercial de la ciudad y más tarde el sector III.

Entonces empezarón las primeras experiencias de peatonalización. Los fines de semana se cortaba la calle con una señal de trafico, las aceras se llenaban de sillas y mesas de los bares y los Getafenses se iban a pasear a la calle Madrid, lo que dio nombre en el acerbo popular a uno de sus pseudonimos: el tontodromo. Te sentabas en alguna terraza, nosotros en la del Lido, y según pasaban los Getafenses les hacias un traje. Alli te enterabas de los amorios, de los nuevos ricos, de los recien aparecidos politicos. Menudo pusierón al primer alcalde socialista desde la derecha, porque se habia enrollado con su secretaria, que por cierto fue su mujer. O las reticencias de algunos comerciantes porque les iban a llevar a la ruina con la peatonalización.

Desde muy pequeño recuerdo que a casa venian mis tios de otros pueblos a ver las carrozas o a tomar limonada del Plaza, y sobre todo a pasear a la calle Madrid. Y hasta la moda anglosajona de los centros comerciales, todos los fines de semana vecinos de Leganés, Parla... venian a realizar sus compras a la calle Madrid. Con la epoca de la abundancia se ha llegado a pagar por encima del millón de las antiguas pesetas el metro de local.

El Ayuntamiento ha hecho planes de mejora para la calle ha intentado mantener buena relacción con los comerciantes, y con más o menos acierto ha pretendido tenerla en buen estado. Digamos que era su balcón.

Sin embargo el otro dia tuve una extraña sensación cuando pase por la calle Madrid. Es verdad que hacia tiempo que no iba por alli. Trabajar fuera de la ciudad tiene estos inconvenientes. Pero vi como la calle estaba sucumbiendo a los designios del mercado actual. Hasta tres locales emblematicos desde mi punto de vista, han cambiado. Una magnifica papeleria donde me embelesaba viendo las plumas Mont Blanc, la espectacular esquina donde Rosario Vega continuo con el negocio de su familia y la famosa Cuco's que montarón los Salazar enfrente del Lido y que ha vestido a los pequeños más ilustres del pueblo, se han convertido en tiendas de esas que se llaman de baratillo.
Que nadie piense que tengo algo contra los orientales o las tiendas baratas, pero me da a mi que asi la referencia de la calle Madrid empieza ha dejar de serlo. Se imaginan la calle Preciados llena de tiendas de todo a 100. Si les cuesta imaginarlo acuerdense de Lavapies y visitenlo ahora. Además los problemas enquistados de locales como el antiguo Garbayo, locales tapiados, y el que sigan creciendo las oficinas y los bancos me da que pensar que la referncia comercial de la calle Madrid se esta perdiendo a pasos agigantados.

No quiero ser pretencioso, pero quiza haya llegado el momento de reflexionar con los ciudadanos sobre que era, que es, y que queremos que sea nuestra calle más emblematica y origen de nuestra ciudad.

La otra opción es pensar que el mercado del alquiler no es competencia pública y que no podemos actuar.

Uno que ha visto tantas reflexiones, tantos repensares y tantas convocatorias de barrio cree que hay un buen argumento para escuchar y tomar nota de que piensan los vecinos sobre la calle Madrid.

Merece la pena el esfuerzo para seguir sintiendonos orgulloso de una de nuestras señas de identidad.


Cuidaros

4 comentarios:

  1. Como poco resulta llamativo que usted, un progresista se plánteé algo que muchas personans adivinamos hace años. Entre unos y otros se han encargado de machacar al español y de premiar a los de fuera a base de acuerdos y negocios de empresarios de aquí explontando en China, Colombia o Ecuador. El caso de los chinos nada que ver con los denominados latinos. Los chinos son disciplinados, trabajadores y muy peligrosos para la economía de un país. Pero entre los socialistas y los del pp, la habéis liado buena.
    Pregunten al comerciante español, al getafense, cosidos a impuestos y puteados. ¿Y los chinos? abiertos 24 horas, comercio desleal, se pasan por el forro Navidad, Año Nueno, Jueves Santo y cualquier fiesta que se les ocurra. Muy bien señores, esto es el todo vale. Pues vamos de culo y no me vengan con el libre mercado ni sandeces similares. Faltan dirigentes que llamen las cosas por su nombre y de una vez griten con orgullo que ¡los españoles primero! y no, no soy facha, ni pepero, ni de vuestra compi Rosa Díez, no, yo no soy de nadie pues a nadie debo nada. Solo soy una persona cabreada que ve como un país pierde su cultura, sus valores y su orgullo.

    Seguimos yendo muy mal,

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado anonimo.

    Yo como transmitia Lennin creo en el internacionalismo, algunos le han llamado, desde mi punto de vista malamente, globalización.

    No pretendo hacer un debate en el comentario de la calle Madrid sobre la llegada de personas de otros paises y su derecho a im`plantarse aqui,m por supuesto con el maximo repesto al ciudadano local y sus constumbres.

    En el fondo lo que usted y yo planteamos es lo mismo, si me permite con cariño la unica diferencia es que yo no estoy enfadado con el mundo. Y usted tampoco aunque a veces lo parece.

    Lo importante es que los dos estamos pidiendo que se intervenga en la calle Madrid.

    ¿ No se merece este espacio un Plan Estrategico, que la recupere como zona de referencia para el comercio, el ocio y la cultura de nuestra ciudad y la vuelva a dotar del referente que fue en la Comunidad de Madrid ?

    ¿ No mereceria la pena repensar con los ciudadanos sobre la famosa almendra central, desde la calle Ferrocarril, hasta la Avenida de Juan de la Cierva, y desde el lazo de las Margaritas hasta el Polideportivo de San Isidro, que se podria hacer para convertir esta zona en paso obligado y visita atractiva para los ciudadanos y orgullo de estos de su ciudad?.

    Yo como usted creo que es obligación de quien gobierna atender entre otras estas situaciones

    ResponderEliminar
  3. Comparto sus sugerencias, y puestos a luchar, no lo hagamos solo por la calle madrid y zonas "nobles". Es necesario revitalizar esas zonas que se han quedado abandonadas, como son las Margaritas, la Alhóndiga, San Isidro, Juan de la Cierva, la zona de las casas del "sindicato" ... en realidad siempre han estado en un segundo o tercer nivel, pero no sucedía nada. Es ahora, cuando un emblema como era la Calle Madrid, se ve con esa problemática, cuando nos acordamos. Luchemos por mejorar no solo la calle madrid, sino la avenida de los Ángeles, la calle Canario, la Calle Vinagre, la Calle Titulcia, etc.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece correcto el razonamiento, lo que pasa es que hablamos de la calle madrid. En breve habra una buena ocasión para conocer que se opina de Getafe, dentro de nada estamos en campaña electoral y modestamente creo que hay que exigir a los partidos que cumplan con lo que prometen y que nos cuenten lo que piensan de la ciudad. Y si no... pues ha ejercer con la herramienta más potente que tenemos en democracia, el voto.

    ResponderEliminar