sábado, 1 de mayo de 2010

LO POLITICAMENTE CORRECTO

Después de más de 30 años de Democracia, además de revisar la Constitución no estaría mal que revisáramos algun tabú que nos impusimos años atrás.

Desde el paraguas de POLITICAMENTE CORRECTO no se cuetionaba, a pesar de estar en Democracia, la labor del Poder Judicial, dando por hecho su independencia. La labor de los medios de comunicación en nombre de la libertad de expresión. La Casa Real como pilar imprescindible del sistema. Ni siquiera el golpe de Estado dado a la República legitima.

En vista de los acontecimientos del país ultima mente, me permitiréis que considere que lo POLITICAMENTE CORRECTO en estos momentos es opinar, por supuesto con respeto, de lo que cada uno quiera, en base a la independencia, libertad de expresión y pilar del sistema democrático que es cada individuo, elemento imprescindible de la decisión colectiva para dar o quitar poder. Es decir de la Democracia.

Y por tanto hoy quiero opinar del Poder Judicial. Porque el Poder Judicial es tan susceptible de ser criticado como cualquier otro, en Democracia nadie, ni siquiera los jueces, están por encima de la libertad de expresión y sobre todo porque es el único poder del Estado que no tiene otro control que el de la opinión pública tal y como afirma mi admirado Josep Ramoneda.El Poder Judicial se controla a sí mismo. Por lo menos, que aguante los envites de la opinión pública. Es increíble la capacidad que tienen algunos miembros del Poder Judicial, para enredar las cosas y para trasladar a los ciudadanos sus estériles e iracundas discusiones, convirtiendo su incapacidad para sentenciar en problemas de la ciudadania, llevándonos a la bronca fenomenal en la que estamos incursos o bien por decisiones adoptadas o bien por incapacidad de tomar decisiones.

Observamos atónitos la pelea interna de algunos magistrados, incapaces de aplicar el primer requisito exigido a los que tienen que impartir justicia: la prudencia, reflexión y voluntad de evitar mayores daños.

Estamos acostumbrados a algunos políticos que primero crean los problemas y luego vienen a solucionarlos. Pues viendo en el embrollo en el que se ha metido el Tribunal Supremo, y el Constitucional, creo que este año el premio al bombero pirómano ya tiene candidato.

Como decía hace unas fechas Soledad Gallego-Díaz: "Las cosas han llegado al extremo en que están los sufridos ciudadanos, cada vez más hartos e irritados por hechos que les resultan dificilmente comprensibles y tan boquiabiertos ante la evidencia de peleas, rencores y rencillas entre representantes del Poder Judicial". Es obvio la ciudadania necesita confianza y tranquilidad y tanto los uno como los otros son ya demasiado los sustos, temores e inquietudes a que nos vienen sometiendo.

En los casos recientes sobre la sentencia pendiente del Estatuto de Cataluña y el "caso Garzón", por no hablar de los que juzgan a algo más que amigos. Resulta difícil de entender la extraña alianza que se ha tejido entre la ultra derecha, aquellos que administraron la dictadura y que hoy siguen en los aparatos del Estado, la derecha y un núcleo muy concreto de la izquierda judicial. Además esta el papel del Gobierno, donde todavía hay virus anti Garzón, o donde hay miedos en defender lo aprobado en los Parlamentos Catalán y Español, que esta resultando muy inquietante porque amparándose en la no intromisión entre poderes, deja hacer sin ver el problema político que va a tener que lidiar con consecuencias internas y de desprestigio internacional que retrotrae a la España de charanga y pandereta donde la Falange y la ultra derecha en connivencia con parte de los Jueces sientan en el banquillo a los demócratas. Hace apenas 15 días en el prestigioso New York Times se leía " España necesita una explicación honesta de su pasado y no perseguir a quien tiene el valor de exigirla ". Quizás deba preguntarse el Gobierno si las decisiones que sellan sus órganos legislativos donde reside el poder popular pueden ser revocados a instancias de los antisistema. Si es así es obvio que la democracia Española sigue cojeando.

Dos de cada tres ciudadanos creen que la Justicia Española esta politizada, pero no se escandalizan porque los jueces tengan ideas o preferencias políticas, sino porque actúen al dictado de consignas partidistas y sectarias externas, vengan de donde vengan.

El principal daño colateral que están originando estos turbios, sorprendentes y desagradables asuntos son el mayor deterioro de la imagen de la Justicia, incluido el extranjero, ya de por si bastante maltrecho. Es lo que le pasa a la Política cuando algún político mete la mano en la caja.

Seguramente esta opinión no es POLITICAMENTE CORRECTA, se podrá dudar de si es correcta o apropiada, pero en lo que estaremos de acuerdo, es en que es libre. Que para eso colaboramos con la democracia.

Cuidaros

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión de caracter general. Pero como sabemos que usted es conocedor de todo lo que sucede en Getafe, me gustaría poner en valor la opinión que le merece la contratación del nuevo cargo de confianza de Pedro Castro, que por otro lado no es un extraño para usted.

    Mire las entradas y los comentarios.

    http://barbalta.blogspot.com/2010/05/trabajo.html

    http://quinientas-palabras.blogspot.com/2010/05/nicanor-briceno-una-inquietante.html

    ResponderEliminar
  2. Estimado Felipe.
    Gracias por tu opinión. Esta misma mañana me habian comentado si conocia que se habia nombrado cargo de confianza a Nicanor Briceño. Mi respuesta ha sido me extraña que haya aceptado no obstante es una decisión personal.Porque el Alcalde nombra este nuevo cargo de confianza tiene que responderlo él, si quiere.No me mostre de acuerdo con el ultimo nombramiento de cordinador del gobierno a 70000 euros y no lo estoy tampoco ahora. Pero quede claro que es una opinión influida por el momento delicado de las administraciones y el empleo.El Alcalde tiene todo el derecho a nombrar cargos de confianza, yo no le juzgare, eso se hace cada cuatro años. Gracias por los enlaces

    ResponderEliminar