domingo, 14 de marzo de 2010

AUSENCIAS EN EL PLENO. ¿ Y QUE ?

Me cuentan dos versiones tan distintas de lo que sucedió en el "pleno" del Ayuntamiento de Getafe que no he tenido más remedio que enterarme bien y sacar mis propias conclusiones.

Según unos, estamos ante la ultima jugada maestra de Pedro Castro. Me dicen: .... que habilidad para desviar la atención... ha sido genial, el PP esta enfadadisimo.... hemos hecho el pleno, que estaba lleno, y la gente ha quedado encantada.... que olfato político.

Según otros estamos ante la ultima metedura de pata de Pedro Castro. Me dicen: .... que desprecio al reglamento del Pleno.... que nueva payasada del Alcalde... que insulto a la institución más representativa de la democracia, el pleno de una corporación... que espectáculo de república bananera.

Y no tuve más remedio que preguntarme ¿ que es lo que pasó ?

Bueno ,pues pasó según las mociones presentadas, que se iba a realizar un pleno monográfico, de esos que se organizan en el Garcia Lorca para que participe mucha gente, nada más y nada menos que sobre el Getafe del siglo XXI y el urbanismo de la ciudad. Parece un tema tremendamente importante si es que es de lo que se va ha debatir.

También pasó que la oposición dijo que no asistía al pleno, y lo que es mucho peor que parte del Gobierno tampoco asistía. Menos mal que esta parte del Gobierno eran solo tres porque si no no hubiera habido ni quórum para celebrarlo.

También paso que se mantuvo incomprensiblemente el pleno para interés de los votantes del Psoe que estaban perfectamente representados, y no tengo muy claro que pasaba con los otros cincuenta y tantos por ciento de votantes del censo que no estuvieron representados.

También paso que mientras el concejal firmante de las mociones explicaba a los presentes, y a los ausentes ?, las mociones presentadas, otros concejales se dedicaban a chatear en vivo y en directo, atraves de pantallas gigantes con los ciudadanos seleccionados previamente, sobre vaya usted a saber que. Que si. Que si. Mientras intervenía un concejal otros chateaban con el público virtualmente.

También paso, aunque se crean que estoy exagerando, que hay constancia de todo lo dicho porque alli se encontraba hasta la fedataria pública del Ayuntamiento, es decir la secretaria general.


Constatados los hechos, he de decir que he tardado tiempo en interpretarlos y creo que por fin lo he resuelto.

Estamos ante el NUEVO MODELO DE PARTICIPACION CIUDADANA MAS PURO. Y como siempre el Ayuntamiento de Getafe pionero en tantas cosas, campo experimental de tantas otras, se ha prestado para desarrollar este nuevo modelo. El Psoe Nacional que parece ser que es quien decide los designios de Getafe ha vueto a pedir al Alcalde que ponga en practica ante los periodos electorales que se avecinan una nueva formula de participación ciudadana.

Da lo mismo los reglamentos. Da lo mismo los lugares. Da lo mismo el tema. Da los mismo la oposición e incluso parte del gobierno. Todo da igual. La confluencia de astros nos indica que hay que encontrar nuevas formas de participación y hay que ponerlas en practica.

Personalmente ya me imagino el Congreso de los Diputados. Veo una sesión extraordinaria, por supuesto, solo con el grupo socialista, sin parte de los miembros del Gobierno, debatiendo sobre los nuevos kilómetros de alta velocidad y el plan hidrológico y veo a unos cuantos diputados chateando con los ciudadanos sin hacer ni "puto caso" al interviniente. Y cuando le preguntan a alguno de los chateadores por la oposición la respuesta es "que hubieran venido, no son demócratas porque no cumplen con sus obligaciones" (por cierto lo de no cumplir es verdad). Y cuando le preguntan: ¿y entonces los que faltan del gobierno?. La respuesta es " en fin ,tienen mucho que hacer, no pueden estar aquí" (por cierto esto ni es un gobierno, ni es ).

Esto es participación en estado puro, sin reglamentos, sin protocolos. Abiertamente para todos, pero con censura previa. Getafe vuelve ha hacer historia, hemos obedecido una vez más las ordenes de Ferraz que es quien decide lo que pasa en nuestro pueblo. Los ciudadanos de Getafe quizá no entiendan que están siendo parte de la historia siendo población experimental. Ya lo entenderán y nos lo agradecerán.

De todas maneras para los mal pensados, no ha pasado nada. Ni ha habido pleno, si acaso solo un poquito de pleno. Ni se ha votado nada, porque no se voto nada. Ni se hizo caso a lo que allí se habló. La verdad es que me encantara leer el acta, si es que la hay, para saber que sucedió realmente.

A mi me parece un "pelin de pasada". Pero la verdad es que ante tanta opinión de amigos sobre esta ultima genialidad, y ante la falta de actuación de la oposición que no se ha ido a los tribunales para denunciar aunque sea la falta de respeto y la exposición de mal gusto. Y ante la intervención, en el chat en directo, del representante autonómico de IU aunque sus miembros del Gobierno Municipal no asistierón al pleno. No se si es que me estaré haciendo más viejo, o es que al estar fuera de la política no entiendo las nuevas herramientas de participación.

Que pasada.

Cuidaros

8 comentarios:

  1. coño santos, por esta vez estoy completamente de acuerdo contigo, este es un capítulo más del creciente e incontrolable estado de no sé que patología de nuestro alcalde. Ójala y se cambie el rumbo cuanto antes, por que esto no tiene buena pinta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo.
    Siento no saber quien eres, pero gracias por escribir. De todas formas me estoy empezando ha acostumbrar a que escriban gente sin identificarse,no sera sintoma de nada malo ¿ verdad ? Efectivamente se mire en el sentido que se mire esto no tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es triste lo que han coseguido tantos a costa de la democracia. A veces me gustaría que existiera Dios, pero el Dios ese de los judíos del ojo por ojo, o el más benévolo que decía que quien a hierro mata a hierro muere. Si existiera realmente un efecto-causa, quizá se podría sustiuir por una ética y moral en bancarrota.
    Hay que dejar tranquilas a las personas que solo quieren un trabajo digno y disfrutar de su tiempo libre y de su gente en paz. Los políticos, en vuestra mayoría, habéis conseguido desencantar a las personas normales.
    No es un tópico, pero la política y sus abanderados nos están haciendo mucho daño.
    Psicotécnicos para todos y todas ya. Pero no valen esos que regalan cuando se renueva el carné de conducir.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Vosotros, los salvadores de la Patria, sin cuyo concurso "no habría aire para respirar", siempre hablais desde la "sabiduría" desde la suficiencia, vuestras palabras rezuman nada al oido del que os escucha, pero seguis hablando, dictando, para seguir viviendo a costa de los que poco tienen que hacer contra tanta verborrea inutil; pero... quien os quita el privilegio de estar en el carro de los vencedores, de los que no necesitan demostrar nada por que, nada sois, aunque os asciendan cuando os echan, porque todos os necesitais. Sois el cancer de la sociedad, la estirpación es la solución de los males humanitarios, pero me temo que hay muchos Santos Vazquez y como tu sabeis de quien rodearos para seguir viviendo a costa del pueblo

    ResponderEliminar
  5. Querido anonimo. No sabia que tan positivo esto de escribir en un blog. Veo que te resulta gratificante desahogarte desde el anonimato y además espero que tambien te resulte terapeutico. Si además te libera de frustraciones, que creo que si, definitivamente es una terapia positiva y encima gratuita. Recuerda que " no ofende quien quier, sino quien puede". Un saludo

    ResponderEliminar
  6. bien,bien... sarcartisco y directo, no esperaba menos de ti, santos, amigo.
    Por cierto nunca escribo ni escribire desde el anonimato uno debe ser valiente para defender lo que cree dando la cara porque de lo contrario o no cree defenderlo con vehemencia o lo que defiende no se lo cree ni el mismo y cualquiera de estas dos cosas son perjudiciales. Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. "Dios los crea y ellos se defienden entre ellos" Dice un proverbio chino, o no, no decía eso, decia "son obejas hasta que se convierten en pirañas deseosos de deborarse por la supremacía, Tampoco decía eso, creo que los pscoanalistas -Santos es un esperto - decían, a los "pólíticos se les hichan tanto la cabeza, que les explota por los bolsillos", "que mal estoy hoy"mira que no acordarme del proverbio chino...o tal vez decía "a quien tan poco le cuesta desprenderse de frases lapidarias, es que tiene una gran cuenta pendiente con la honestidad. nose, nose. esto del Psicoanalisis...

    ResponderEliminar
  8. Ahora que ya se cómo entrar en tu página personal y dejar la reflexión que a cuento venga, debo reconocer que me lo estoy pasando de cine. ¿Mucho anónimo, no?. Pero eso no les evita pontificar como cualquier hijo de vecino, aunque sean unos cobardes de tomo y lomo que tras el anonimato se ocultan. Si mantengo que de los cobardes nunca se ha hablado ni se hablará (aunque sí de los traidores, con Beltrán Duguesclin a la cabeza), de los que no dan la cara, también, así que no se por qué les contestas. Que se cuezan en su propia salsa y se mortifiquen por su villanía.
    La máxima expresión de la Participación Ciudadana en Getafe ha sido y sigue siendo la elaboración del Plan Estratégico de Ciudad, del que tenía como horizonte temporal el año 2010 y el que hemos terminado de elaborar (en Mayo de 2009) con el horizonte puesto en el año 2025. De ahí es de donde salen, están saliendo, las mejores ideas para el futuro de la ciudad porque se ha dejado (tres centenares largos de getefeños y getafeñas, durante dos años y en 32 Foros Sectoriales de participación) que la ciudadanía de Getafe soñara la ciudad y que compartiera esos sueños con su vecino. No me extiendo porque se que conoces el proceso. Pues bien, el dictamen definitivo del Plan Estratégico no ha sido tenido en cuenta desde Mayo de 2009 a la fecha; pero eso no evita que la Concejala del Plan y yo mismo sigamos dando la batalla por su reconocimiento que, por cierto en Europa recibió el Premio UDITE a la mejor Gestión Estratégica y se presentaban cientos de ciudades de toda Europa. "En casa del herrero, cuchillo de palo".
    Es evidente que lo mejor es contrario de lo bueno; pero para llegar a esa conclusión hay que ser menos seguidista y sí más atrevido. Las acciones de cara a la galería, como las que se plantearon en el Pleno Municipal de marras, tienen las patitas muy cortas. Como las mentiras.
    Siempre tuyo y de la causa socialista.

    ResponderEliminar