jueves, 18 de febrero de 2010

Las encuestas

LAS ENCUESTAS

Es tiempo de encuestas. Como si de fruta madura se tratase llega la temporada de las encuestas. Herramienta , parece ser que imprescindible, de todas las formaciones políticas, para condicionar campañas, lanzar mensajes,conocer al adversario, saber que piensa la ciudadania ( así luce el pelo, si hay que conocer lo que piensa la ciudadania en tiempos de encuestas ), incluso para hacer ofertas electorales.

No es aventurado decir que no gozan del nivel mínimo exigido la mayoría de ellas. Tampoco lo es decir que son manipuladas mayoritariamente por las mentes pensantes que deciden que es bueno o malo: asustar dándolas a conocer a la baja, o motivar dándolas ha conocer a la alza.

En cualquier caso todo el mundo hace encuestas. Bendita costumbre que da de comer a unos cuantos y ayuda en la formación a unos pocos, que se lo" curran" y cobran poco porque les sirve de practicas.

Que cada uno las lea como quiera, son números, y como tal servirán de consuelo, de alegría o de desesperación en función de lo que se busque en ellas.

En Getafe, como no podía ser de otra forma, ya existen encuestas. No seré yo, amante de las mismas, el que critique si están bien o mal. Eso si dejenme reflexionar que dan más credibilidad si se expone la ficha técnica y se dan horquillas en lugar de datos concretos, porque es evidente que ninguna encuesta te la entregan con datos concreto, por ejemplo, numero de concejales por fuerza político. Siempre hay orquillas que es la garantía con la que se cubren los encuestadores.

Como no podía ser de otra forma depende quien encargue y quien haga publica la encuesta, por supuesto siempre secreta, los resultados caen de un lado o de otro. Para no aburrir y sobre todo no perder el tiempo, no transcribiré los datos que me llegan del PP, de IU, del Psoe, incluso de otros. Lo que si diré son las cosas en común que he podido sacar de todas.

1º.- El Psoe sigue bajando con respecto a otros años
2º.- El PP sigue subiendo con respecto a otros años
3º.- En todas aparece con representación municipal el partido de Rosa Diez.
4º.- IU se mantiene a la baja. ¿Como para desaparecer?

Y esto ¿ en que se concreta ?. Pues para que no me digan que no me mojo este es mi quiniela.

PSOE.- 10/12 concejales
PP .- 12/13 concejales
IU .- 2 / 1 concejales
UPyD.- 3/ 1 concejales.

Ya se que se enfadaran todos conmigo por estos datos. Buena señal. Pero en el fondo todos estarán contentos. UPyD porque aparece en la escena municipal, incluso pudiendo ser gobierno. IU porque puede seguir siendo necesaria para formar gobierno, objetivo único de la coalición. El PP porque aunque no gobierne seguirá subiendo y siendo el partido de la oposición. Y el Psoe porque puede volver a ganar, incluso a gobernar en coalición.

Así que como en todas las encuestas el que no se consuela es porque no quiere. Pero ojo porque el que no lea bien comete un error que luego le costara un disgusto.

Cuidaros.

4 comentarios:

  1. en las encuestas que tu manejas ¿existe la posibilidad de votar a Vientos del Pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santos, lo escrito aquí queda y así, llegado el momento podremos consultar lo que tú vaticinas. Siempre con los datos de las encuestas. Mirando la composición del resultado y de ser cierto, queda una composición que para formar Gobierno habría que hacer encaje de bolillos.

    ResponderEliminar
  3. stimado Chico López. Si Vientos del Pueblo se presenta todo aquel que quiera les podra votar, faltaria más. Lo que pasa con las encuestas es que "a priori" en Getafe,con menos de 4000 votos aproximadamente no se saca representación, y vas a parar al concepto otros. Me imagino que esa es la situación actual. Desde luego en los datos que yo tengo no aparece Vientos del Pueblo con representación

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Tengo la sensación que apareceran datos diferentes. Lo que te aseguro es que ahora estos son los que estan manejando los Partidos.He oido que en el Psoe se habla de 13 y 10 para el PP, sinceramente no me lo creo.Haremos un seguimiento de datos en estos meses. Felicidades `por tu actividad en la red

    ResponderEliminar