domingo, 8 de enero de 2023

EL VAR MANIPULA LAS IMAGENES. LOS PARTIDOS SE DECIDEN DESDE LA SALA DEL VAR

 El futbol entre uno de sus defectos tiene el de copiar de otros deportes, tarde, normas y tecnologias para luego aplicarlas mal.

¿Cual es la razón para que cada vez que avisan desde el VAR al arbitro de campo que vaya a revisar una decisión, siempre acaba cambiando su decisión en favor de lo apuntado por el VAR?

Sencillamente porque el VAR enseña al arbitro de campo la imagen que quiere que vea el arbitro VAR. 

Les recordare sin ningun animo forofo una clarisima situación ya vivida. En un saque de corner el jugador que va a rematar empuja al defensor para quitarselo de en medio. El linea levanta la bandera señalando la falta. La jugada sigue tras el remate del infractor y un defensor sujeta de la camiseta al rematador, que contra todo movimiento fisico se tira como si le hubiera chocado un tren. El arbitro no señala nada. Entonces entra el VAR. El linea tal y como se le oye en los microfonos ambientes del campo le dice al arbitro ha sido empujṕn del rematador. El arbitro tal y como le pide el VAR va a ver la imagen. ¡¡¡ Y atención !!!. Le enseñan una imagen congelada de un agarrón al rematador. Sin más, vista la magen el arbitro pita penalty. De nada sirvierón las quejas ni las nuevas advertencias del linea insistiendo en que lo primero es un empujón con las dos manos por la espalda antes de rematar y antes del agarrón. Se impuso la imagen congelada del agarrón de la camiseta. El VAR manipulo la jugada.

¿Y en otros deportes puede pasar lo mismo?

No. No, porque hay reglas claras publicadas de como funciona el VAR, en deportes como el baloncesto europeo o el futbol americano que nos llevan años luz. Las normas dicen.

Los arbitros veran la jugada obligatoriameente entera y a velocidad normal. El VAR no pondra la jugada a camara lenta ni congelara imagenes antes de haberlas pasado al menos dos veces entera y a ritmo real. Solo cuando los arbitros pidan la camara lenta y la imagen congelada se aplicara esta.

Tambien dice que los equipos tendran un maximo de dos peticiones de revisión de VAR. Perdiendo este derecho cada vez que el VAR no les de la razón. Y solo de forma extraordinaria los arbitros podran pedir revision de una jugada ante una indecisión.

Y por ultimo los arbitros hablaran por los altavoces al campo explicando al público que se va a revisar y cual ha sido la decisión tomada. En la actualidad se permite que las imagenes en revisión sean vistas por los video marcadores del estadio.

Es obvio que el arbitro VAR en estos casos no puede mediatizar ni manipular a su compañero de campo al no poder enseñarle una sola imagen.

En mi modesta opinión la tecnologia del VAR o instan replay, que se llama en otros deportes, en España ha venido para justificar tecnologicamente las decisiones tendenciosas de los arbitros VAR.

Enseñan al arbitro lo que quieren que vea que siempre coincide con la apreciación de la sala VAR. Asi cuando jugadas intrascendentes, que no ha visto nadie y que nadie protesta salvo los protesta todo, se analizan fotograma a fotograma hasta que una imagen concreta pueda enseñaar un roce en el brazo del balon, una mano en un forcejeo en el cuerpo del adversario, o un agarre de una camiseta cuando acabas de recibir un empujon que te desequilibra.

Despues de la primera jornaada el 23 a los hechos me remito.

Feliz año

Cuidaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario