domingo, 20 de febrero de 2011

EL EFECTO SOLER EN GETAFE

Bueno amigos los tan ansiados datos referentes a intención de voto para las municipales después del desembarco de Juan Soler en Getafe ya los conocemos.

No diré que he hecho una ardua labor de investigación. Eso se lo dejo para tantos periodistas que presumen de tan noble trabajo y loan su gran capacidad de pesquisa. En realidad tienen un buen fondo económico y como no la miseria humana de los confidentes. Si apuntare que creo los datos que me han facilitado por venir de quien vienen. Además no tardara mucho en publicarse en los medios de comunicación locales.

Había opiniones para todos los gustos con la nominación del sr. Soler como candidato a la alcaldía por parte del PP desbancando a su candidato natural Carlos Gonzalez Pereira.

He oído decir desde la derecha que una vez más el candidato no era de las familias de Getafe, una vez más nos mandaban un político de Madrid con el que no se identificaban. También desde este sector los hay que opinaban que ahora si el PP se tomaba en serio Getafe y traía un peso pesado.

Tampoco quedaron a la zaga los comentarios desde la izquierda. A este paracaidista se lo zampa Castro de un bocado, o aquello de con Carlitos lo teníamos más fácil.

Por su puesto a los que mandan, como les gusta llamarse, la otra izquierda, ni fu, ni fa. Ellos a sacar entre 1 y 4, lo mismo da, siempre que no haya mayoría absoluta de nadie. Y según ellos ni con Soler, ni sin Soler hay 14 ni en el PP, ni en el Psoe.

Personalmente opino que la llegada de un nuevo miembro del clan Aguirre a un nuevo pueblo del sur de la Comunidad, obedece por encima incluso de los resultados electorales a la batalla que se prepara para después de las generales cuando hipoteticamente Rajoy llegue a la Moncloa y quiera ajustar cuentas en Madrid. Vamos lo mismo que le pasa a Tomás Gomez. Los candidatos a la presidencia, como si ya conocieran el resultado de mayo por anticipado están preparándose para el papel ha jugar en el 2012.

Pues bien no hay grandes sorpresas en esta encuesta que viene ha confirmar con más o menos optimismo depende quien leyera los resultados anteriores lo que ya conocíamos. Es decir el efecto Soler en Getafe a día de hoy no se nota. Los datos son:

13 concejales PP
10 concejales PSOE
3/4 concejales IU
0/1 concejales UPyD.

No podre desvelar muchos más datos porque el que paga quiere dar la información. Pero si quiero hacer una reflexión que puede variar no quien ganara las elecciones, que eso esta claro, sino quien gobernara.

Parece que con la "cocina" el concejal 27 esta en el aire. El PP consigue el concejal 13 y le queda un resto nulo para acceder al 27. Al Psoe después de conseguir el 10 le queda un resto que en otras ocasiones hubiera valido para tener el 27, en este caso estará muy disputado. A IU le pasa un poco lo mismo que al Psoe cuando consigue el 3 y disputara el 27 con un buen resto. Y UPyD que en esta encuesta esta por debajo de los 5000 votos en el limite del 5% le podrían valer para enganchar un concejal a costa del 11 que no tendría el Psoe y este a su vez consolidaría el 10 a costa del 4 de IU. ¿ Esta enrevesado ?. Pues más estará la nominación del Alcalde si entre Psoe e IU se quedan en 13.

De todas maneras han sido muchos años encargando y estudiando encuestas y sondeos para olvidar que los indecisos van a decidir sobre un par de concejales y que en la campaña al menos uno también se jugara.

De todas maneras cuando veáis esta encuesta en los medios podréis tener más datos y seguramente interpretarlos de forma distinta a mi. Aunque será más fiable la macro encuesta encargada y realizándose también por un medio a una empresa tan poco sospechosa como Metroscopia.

Para acabar me imagino que todos contentos con el efecto Soler. Unos porque gana y otros porque no gobierna. Así son los números y así son los aspirantes.

Cuidaros

18 comentarios:

  1. Pues sin proyecciones de participación, las estimaciones no sirven de nada. Una abstención alta beneficia al partido de voto más fiel y viceversa. Los datos, ahora, son un juego de lotería sin comprar un décimo.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que gobiernen el PSOE y el PP. Me dirán que no pueden ponerse de acuerdo la izquierda y la derecha, pero hace años yo vi tomar cañas y demas a la izquierda y la derecha en el bar Plaza, Norte, Lido, etc. y ponerse de acuerdo con el tema de las cooperarativas del Sector III. Y no se pegaban ni nada parecido, se los veia muy contentos a todos. Para eso están, y se les paga, para que se pongan de acuerdo y representen a la mayoria.
    Saludos
    Pedro S.

    ResponderEliminar
  3. Tocas de oidas como los buenos musicos Santos, pero como dice el primer anónimo sin estimaciones de participación esto que cuentas no tine el menor sentido, hablas de 5.000 votos par UpYd, y que no llega al cinco por ciento, te he de recordar que Vientos del Pueblo en las pasadas obtuvo 3.250 votos y estubo a 8 décimas, si hubiese sacado 5.000 votos estaríamos hablando de más del 6,46 porciento, salvo que nos digas que ahora va a haber menos abstención, con la que está cayendo, y como conocedor de la política estarás con migo en que si hay un alto indice de abstención todos sabemos dónde van a faltar los votos ¿no?,

    Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón anonimo 1 cuando dices lo de la participación. Si te das cuenta casi nunca se entretienen las encuestas en datos importantes para interpretar como la participación o la intención directa de voto. Lo que no tengo claro es lo de la loteria, porque so todas muy similares. Aunque no dejan de ser encuestas que como bien sabes mayoritariamente se equivocan.
    Yo creo Pedro que no es factible un gobierno PP-PSOE en Getafe. Otra cosa son los acuerdos puntuales que sin duda favorecerian a la ciudadania y seguro que evitarian algun que otro chantaje. Pero gobernar en minoria requiere de un extraordinario valos que en Getafe hasdta ahora no se ha llevado.

    Fijate Heidelbergensis que yo digo en el post menos de 5000 votos ccon respecto a UPyD, si tienes en cuenta que el censo sera superior y que Getafe suele ser el pueblo que más vota del sur y uno de los que más participación tiene de la CAM no es descabellado elñ analisis ni contradictorio con los numeros que bien utilizas de Vientos del Pueblo. Yo tambien creo que en el listón de los 4000 va ha estar la representación. Y para que veas que me "mojo" creo que UPyD esta más cerca del 0-2, que del 0-1. De acuerdo en que cuanto más abstención peor resultado para el Psoe.Aunque si estudias los datos de las ultimas encuestas curiosamente con participación más alta mejores resultados ha tenido el PP. Aunque creo que habria que cruzar más datos. Es un analisis simple.
    Gracias colegas por vuestro debate

    ResponderEliminar
  5. disculpa santos, y me apuntas esta pregunta en tu proxima respuesta... es que yo no se mucho de participaciones, encuestas, abstenciones y esas cosas...mi pregunta es mas sencilla, ¿tu como lo ves¿ ¿jodido o muy jodido?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. fransancabal@gmail.com21 de febrero de 2011, 21:12

    Yo no creo en las encuestas porque la Sociología no es una ciencia. Muchos encuestados, sobre todo de la Izquierda mienten cuando les preguntan (lo sabe bien Alfonso Guerra que controlaba como nadie) Hay muchos indecisos, muchísimos y muchos más los que "pasan" de todos, todos los políticos y partidos, y algunos votan al azar (para molestar) Y luego está cómo se cocina cada encuesta: depende de quién la pague.

    Con todo, yo creo que IU tiene en su mano el cambio. Hasta hace poco con Gregorio o Coy su posición era de seguidismo vergonzo y claudicación al PSOE-Alcalde Castro... Recordemos las palabras de Ullarra diciendo "mi compañero el alcalde quien siempre tendrá nuestro apoyo"; que por cierto, no eran aplaudidas por su jefe de filas; Coy. Pero ahora con Cayo Lara al frente de la Coalición, las cosas han cambiado. De Llamazares lacayo y escudero de ZP se ha pasado a un beligerante Cayo que no perdona una y dice las cosas muy claras.

    Claro, puede que todo sea fachada y la trístemente Casa Común del camarada Alfonso continue fagocitando al izquierdismo real.

    Pero puede que IU haya despertado de su pesadilla y se planté dejar de lado a Pedro y, simplemente, abstenerse y dejar que pase el PP (al fin y al cabo, poca diferencia hay) Y el cortijo castrista se termine por caer.

    Lo mejor de todo es que, por una única vez, cada 4 años, habla el Pueblo. Y éste es siempre sabio, pese a prebenderos, pelotas estómagos agradecidos y demás congéneres.
    Amor y Armonía

    ResponderEliminar
  7. Hola Santos:
    Esta vez tu Anonimo preferido desde que abriste el blog, no se cree nada.
    Aclarando, las dos unicas encuestas "reales" son las de la Carlos III y la del PP. En la primera en la adjudicacion de concejales el PSOE sale con 9, si con nueve. La segunda, es la carta de presentacion de Soler. Con 14 concejales, su campaña va a ser unica y exclusivamente de replica a Castro. Mas claro, campaña de contestacion a las mentiras y a las promesas increibles de Castro. A su posible socio, el UPyD, ni agua hasta la ultima encuesta, la de 15 dias antes de las elecciones, y entonces si son necesarios les daran presencia en medios y en campaña, y si no son necesarios ni eso. No olvidemos que el candidato de UPyD, ya ha sido candidato del PP en Getafe. El efecto Soler lo veremos en la confeccion de su lista. Para perder le vale cualquier relleno de Getafe, para ganar traera un equipo de Madrid. Esa sera la prueba del nueve.
    En cuanto a la credibilidad de esas encuestas de periodico gratuito, que quieres que te diga. Tu mismo has reconociso, en su dia, que no esta muy claro a favor de quien barren. Eso es propaganda politica, pero realidad ninguna. Esas encuestas, fruto de los miedos y necesidades de ciertos ladrilleros, son tan poco profesionales, que no se atreven ni a presentarlas. Encuestas inventadas a traves de llamadas telefonicas, sin nigun tipo de profesionalidad ni garantia.
    Me sumo a la pregunta del anonimo de las 13:48, ¿tu como lo ves?, ¿jodido o muy jodido?
    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todos los comentarios,dejo claro que yo no creo en este tipo de encuestas,...pero en estos momentos creo que se aproximan a la realidad , una realidad que personas que vivimos el socialismo como yo (sin carnet)pero ejerciendo dia a dia en la calle, nos sentimos "traicionados" por los politicos de nuestra localidad, necesitamos aire fresco, y por ello nos viene muy bien tenerlo " muy jodido" igual despertamos y colocamos a cada uno en el lugar que se merece..Saludos Compañeros

    ResponderEliminar
  9. A propisito de cambios en las encuestas, normal que cambien si cada dia suceden cosas que a la fuerzan las hacen cambiar, vesase un ejemplo, ¿no veis normal que cambien si de un dia para otro la lista del PSOE cambia a capricho del que mas poder tiene? no me extraña que se esten frotando las manos las empresas encargadas de hacer estas encuestas, tambien me entero de que el CDS aterriza en Getafe, ¿ tambien cambiara esto en algo las encuestas?.
    En fin, menos mal que "solo" quedan tres meses para las elecciones.
    PD. me enmpezare a cabrear cuando me entere de que las encuestas tambien las pago yo con mis impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio:
    La encuesta realizada por la Carlos III, la encargo el Gobierno Municipal PSOE-IU. Ya estas tardando con el cabreo. Y esta no es la primera, ni la segunda, ni la ...

    ResponderEliminar
  11. Aninimo de las 10:54 hoy un amigo me llamaba ingenuo y no le faltaba razon, me decia que cuando NO paga el ciudadano de a pie cualquier cuestion que ataña a los politicos y si eran del ambito municipal quiza mas cosas que no deberian ser pagadas con los impuestos.
    Pues en los tiempos que corren es una de las cuestiones que mas desapego a la politica producen.
    Un saludo
    PD ¿ alguien puede facilitarme la nueva lista de candidatos del PSOE ? el sr alcalde parece que no le da mucha inportancia a la ingerencia de Tomas Gomez y yo creo que la tiene y mucha, no entiendo como puede "tragar" con una lista de personas en las que se le ha visto el plumero y que en un principio no contaba para gobernar u opositar en los proximos 4 años.

    ResponderEliminar
  12. Habria que definir entre jodido y muy jodido. En fin digamos que yo pienso que la cosa esta jodida en el sentido de no ser el partido más votado y espero que menos en el sentido de poder gobernar. a ver Paco yo creo que el voto oculto varia. En getafe me parece a mi que hasta ahora no estaba bien visto decir que votabas al PP, en estas creo que es al revés, no se lleva votar al Psoe.Creo sinceramente que IU en Getafe esta como siempre intentando aportar hasta el 14, no veo a Cayo Lara diciendole a Gordo que no pacte en Getafe porque ZP es de derechas. ¿No te parece?. Quiero decir que primaran más los intereses locales.No te quiero correguir pero lo de la casa común yo creo que era de Santiago Carrillo.Contigo en lo que lo mejor es la democracia.
    A mi anonimo preferido comentarte que yo no conozco ninguna encuesta en que el PP tenga 14, ni siquiera en algunas, en plural, que ha encargadom el PP. Eso no quiere decir que no acceda a él. De lop que estoy convencido es que el ultimo concejalllegara por los pelos al que lo consiga.De acuerdo en lo que quiza haga Soler con UPyD,y en lo significativo que resultaran las listas. En mi opinión la aportación de externos no va a estar por debajo del 50%.No te falta razón en cuanto a los intereses de las encuestas, pero como ya he dicho otras veces son solo encuestas.Que sepas que me alegro de volver a leerte en este blog.Te noto algo pesimista José. Acuerdate de lo que dice nuestro refranero..."despues de la lluvia escampa.."en cualquier caso estaras conmigo en que el aire fresco siempre es deseable. Escribe más no te cortes.Jose Antonio creo que el CDS no tendra repercusión en Getafe más allá de que le pueda quittar algún puñado de votos a UPyD, al que no creo que le haga niguna gracia tal y como se cotiza el concejal 27.Ya ni siquiera quedan tres meses. Te garantizo Jose Antonio que en la ultima campaña municipal el Psoe se pago sus encuestas y el tablero fijo que realizó.Estoy contigo en que gran parte del desapego a los politicos es por cuestiones economicas.En la nueva lista del Psoe, como tu la denominas no hay cambios de nombre, si de puestos en lo que se refiere a Sara Hernandez y en consecuencia a Monica Medina. Sobre lo de "tragar" habria que escribir algunas paginas. Seguro que no estaria muy lejos de tu opinión.

    Cuidaros

    ResponderEliminar
  13. Que siga el Sr Pedro Castro así, numerito del vehiculo lo adelanta dos meses y lo baja 4 euros respecto al 2010 y cuando gane, si gana que no sera con mi voto te lo sube 8, eso es lo que ha hecho con las fiestas de getafe en 2007 unas fiestas de la hostia cuando gano ahorrar, y lo de las flores de getafe norte , eso si que es de risa, bueno yo tendre la conciencia tranquila es algo personal pero ese no se lleva mi voto ni muerto

    ResponderEliminar
  14. Santos, desde tu experiencia. ¿No es posible de algún modo sacar de la lista a una persona que se ha visto implicada en asuntos turbio-familiares-urbanísticos y por eso se ha visto llamada a declarar ante el juez? Es terrible el daño que nos puede hacer, y el poco respeto que tiene esta persona por el Partido.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que a soler le haran bueno los demas.¿existen medicos "especialistas en diagnostico de quirofano?.Alucinante

    ResponderEliminar
  16. Buenas Santitos, supongo que ya le habrás buscado algun sitio cerca tuya a aquel concejal del que nadie se acuerda ya, y que todos calificaban como el máximo exponente del Santismo y que, una vez ausente de la próxima lista, se quedará colgado, o a esas otras tres concejalas que tambien se quedaran colgadas, aunque una estuviera colgada antes de entrar, y a los que no defendiste en ningún sitio porque estabas muy ocupado defendiendo a otra que estando en el más allá, conseguiste traer al más acá, y ahora resulta que es la mártir de las listas de su majestad por culpa del inepto de madrid. que por cierto le va a hacer un gran favor a Espe. Y por cierto, ¿quien es ese nuevo valor en alza que mandais para ser diputada en madrid? Que poquito hace falta en el PSOE para conseguir un cargito, casi estoy pensando en afiliarme, mira tu.

    ResponderEliminar
  17. Al primer anónimo no le puedo decir nada parece que tiene una opinión ya formada y por lo tanto la comparta o no no tiene solución. En cuanto al segundo yo creo en lapresuncion de inocencia y esas cosas pero no me parece que la mejor situación para ir en las listas sea la de Cristina, ni para ella ni para nadie del partido, si que te grabe un delincuente es un error, equivocares en una votación que es.?.Acabo de leer en el digital de Getafe Capital eso de especialista en diagnostico de quirófano,si es verdad, lo de Cristina es una broma. Voy a hacer un post de esto aunque me vuelva a llevar a los tribunales.y para el ultimo lamento de irte que no tengo nivel de influencia para colocar a nadie cerca mía.Espero y deseo que a los que han apostado por el trabajo publico se les trate con el mismo cariño que a otros que se lo merecen menos.no me apuntare ningún mérito sobre el mas allá o el mas acá porque creeme no lo tengo, si hubiera tenido capacidad de influir en los nombramientos te aseguro que esta no hubiera sido mi lista, pero eso le corresponde a los candidatos y a los que tienen capacidad de incluidos. Del que llamas inepto de Madrid, sin comentarios.No se quien es la candidata a diputada. No deja de ser significativo no conocería verdad?. No te creas que es fácil lo del carguito no veas como se cotiza eso en estos tiempos.
    Cuidados

    ResponderEliminar
  18. Espero ansioso tu blog sobre el efecto Viondi. ¿nos lo creíamos todos o es que no le prestábamos mucha atención?

    ResponderEliminar