lunes, 24 de enero de 2011

LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE GETAFE

Ya tenemos configurado el cartel electoral completo de Getafe a falta solo de la lista de concejales del PP.

Pedro Castro por el PSOE. Juan Soler por el PP. Javier Viondi por IU . José Luis Morato por UPyD y Amador Muñoz por Vientos del Pueblo.

No parece especialmente ilusionante el cartel en el que con la excepción de Pedro Castro resulta complicado reconocer persona o trayectoria alguna en la política local. Otra vez se confirma la poca consistencia de los Partidos aspirantes a desbancar a Castro de la alcaldía.

El Partido Popular e IU colocan en cabecera dos adjuntos a sus direcciones regionales con muy poco conocimiento de ellos entre la ciudadania. Seguro que son hombres de Partido que no parece que puedan añadir como valor en la campaña especial conocimiento o vocación por la ciudad. A cambio ambas formaciones sacrifican a políticos, Pereira y Coi, conocidos en la ciudad y reconocidos en la gestión. Veremos la apuesta de la renovación y la sumisión al poder regional que resultados les da.

UPyD tiene al frente a un ex candidato en las listas municipales del PP que aleja la idea de centrismo equidistante entre las grandes formaciones que pregona el partido de Rosa Diez. Trabajador intenso de las nuevas tecnologías en su presentación como candidato, tendrá que compensar el desconocimiento que de él se tiene con una campaña algo más que correcta en la que se vislumbra un pinchazo del globo UPyD. Tener representación municipal seria un exitazo. Atentos al perfil de los candidatos a concejales.

Amador Muñoz, creo que definitivamente repite como candidato,por Vientos del Pueblo ya saco un interesante porcentaje en las ultimas municipales no tan lejos como se preveia de la representación municipal. Sin embargo creo que competir con un renacido voto de IU no le permitirá esta vez repetir resultado. Además el efecto desencanto con el Gobierno local, y la recogida de algun voto por ello, esta vez lo tiene que pelear con UPyD. Por lo tanto se antoja complicado lo que seria la gran sorpresa de la noche electoral que supondría tener representación.

Para IU el objetivo electoral es sencillo, no solo depende de ellos sino de distintos resultados que se den en los demás partidos para cumplir objetivos. A IU le vale con ser necesaria para que Castro gobierne, le sirve con 3, 2 e incluso un concejal si es imprescindible para la mayoria absoluta. A pesar de los problemas internos al confeccionar la lista y de que su candidato haya tenido una subida hasta el numero uno que ha ido dejando mal sabor de boca entre sus propios militantes. Javier Viondi paso de ser representante sindical en las empresas públicas a trabajador de un organismo de estas y a posterior cargo de confianza con el gobierno municipal con un sueldo muy respetable. Creo que a IU le toca al menos mantener 3 concejales o incluso subir a 4. Para ello seria bueno que no se llenara la boca el candidato de decir cosas (en contra de las subvenciones a las casas regionales, en contra de la subvención al Getafe, en contra de los presupuestos) para luego hacer lo contrario, votar junto con el grupo socialista a favor del presupuesto donde obviamente van todas esas subvenciones. No es propio de IU decir una cosa en los medios y hacer otra en los plenos.

Lo del PP he de decir que me resulta sorprendente. Vuelve a sus orígenes de nombrar candidatos "externos" que un importante sector de la derecha de Getafe no reconoce como suyos. Cuando todas las encuestas le daban como el ganador de las municipales en Getafe con Gonzalez Pereira de candidato, según el propio Fco. Granados, secretario de organización del PP de Madrid. Se descuelga con un candidato Juan Soler, que representa la rama más dura del PP, entre sus méritos esta haber sido director general de la fundación Faes, la más conservadora y desde mi punto peligrosa fabrica de ideas, como les gusta llamarse, de la derecha añorante de tiempos pasados. El sr Soler ha dejado en pañales la incontinencia verbal de la desafortunada frase el "tonto de los cojones" . Leer en su blog su opinión de propios y extraños y vereis que no exagero. Este viceportavoz adjunto de la asamblea de Madrid agrede verbalmente a adversarios y compañeros. A Trinidad Jimenez ya le recordó que era floja para Madrid y que con ese acento se deberia presentar en Veléz-málaga. A Nacho Uriarte, presidente de nuevas generaciones le llamo trepa y al mismísimo Rector de la Complutense, Carlos Berzosa, le amonesto por no ser precisamente competente según el ínclito Soler. Con Pedro Castro ya ha empezado, es de otra época esta para jubilarse, son las primeras palabras cariñosas que dedica a su adversario politico. Las intenciones del PP para la campaña parecen claras, estaremos al tanto.
Va a ser significativo ver los nombres que acompañaran a este lenguaraz candidato. Lo que no sea pasar de 12 concejales será un estrepitoso fracaso del PP que vera cortada su lenta pero segura ascendencia de los últimos comicios. Hasta ahora con Pereira ninguna encuesta, ni del PP ni del Psoe que yo conozca le daban menos de 12 concejales y le colocaban como ganadores al menos en votos de las elecciones en Getafe, veremos si escorar la candidatura a la derecha le produce más réditos.

Por ultimo el incombustible Pedro Castro hace que su candidatura y su lista tenga como principal valor su nombre. Los hay que siguen diciendo que resta votos su nombre y los hay que dicen que sin él se perdería. Con el utópico horizonte de la mayoría absoluta (14 concejales) descartado; con la situación de castigo al Psoe en el país; con una triste gestión en la legislatura; con las peleas internas y con el desgaste de los años, repetir resultado, 13 concejales, resulta impensable. Así que 12 seria un exitazo poco probable y superar la decena resultaría amable. Pedro desde el principio de legislatura apostó por IU para 2011 y aunque algo haya cambiado en la formación del sr. Gordo es viable un nuevo gobierno PSOE-IU esta vez si, sin haber ganado las elecciones.

Para no alargarme más quedara pendiente para el proximo post los comentarios sobre los candidatos a concejales, aun faltan algunos por ser nombrados.

Espero que esta modesta opinión sea tomada como tal y no ofenda ni haga sentirse a nadie perjudicado.

Cuidaros.

11 comentarios:

  1. Santos, al final resulta que llevas razon, los ciudadanitos de a pie solo conocemos de todos los futuribles ediles a Pedro Castro y algun que otro actual concejal y en mi caso a alguno de los que conozco es por alguna nefasta accion en su tarea de concejal.
    Ya veremos si en Getafe no pasa lo que en Portugal el pasado domingo, mas del 50% de sbstencion.
    No tardes en retratarnos a los candidatos a concejal, sera muy interesante tu analisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santos, ¿no sé si es la sed de venganza, la ignorancia de los hechos, la falta de realizar política local?, ¿no se que será?, pero desde luego te informare, el Candidato de IU (ese sindicalista), para la información general también, Javier Viondi era secretario de política institucional de la UC SUR CCOO, VAMOS QUE ALGO DE CONOCIMIENTO DE POLITICIA LOCAL TIENE. También informarte que si partirse la cara y vivir en el mundo real de l@s trabajador@s, es malo para ti, entiendo tu salida de la política LOCAL.
    No fue puesto a dedo y simplemente la insinuación o el espacio en blanco que marcas, ofende a la militancia de un partido, que como bien dices tú, en este POST TIENE MUCHO QUE DECIR, LA POLITICA DE IZQUIERDAS, NO ES SOLO DECIR SOY DE IZQUIERDAS ES SER DE IZQUIERDA, pero como está quedando bien claro el PSOE, no entiende ese significado, vivir por encima de realidad es lo que tiene. Por suerte las cosas nuevas y cambios no tienen por qué ser tan malas y gracias por realizar esta labor de hacer campaña, es lo que tiene no parar de nombrar a alguien, HABLEN MAL HABLEN BIEN PERO QUE HABLEN, la INFORMACION ES PODER Y LA AMBICION TIENE MAL FINAL.
    UN SALUDO DE ALGUIEN DE IZQUIERDAS QUE LE GUSTA LA IZQUIERDA VERDADERA.

    ResponderEliminar
  3. la gente de izquierdas debería mostrarse sin anónimos.
    En todo caso me ha gustado mucho tu reflexión Santos, que sabes comparto. Maxi

    ResponderEliminar
  4. Tengo que agradecerte que tomes en consideración nuestra participacion en las elecciones locales, aunque no comparta tu análisis sobre lo que cuentas, no obstante tengo que desmentir que yo sea el candidato de Vientos del Pueblo, aunque lo fuí en el pasado, tengo que informarte que el candidato de Vientos se eligirá en la segunda quincena de Febrero, ya que no llevamos el mismoritmo que los grandes partido, nosotros somos ante todo vecinos, y por supuesto en su momento lo transmitiremos a la ciudadanía.

    Un saludo
    Amador

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Maxi, los que somos izquierdistas no nos escondemos en anónimos. Además, IU tiene el extraño honor de haber dinamitado en Getafe su ideario de Izquierda para apoyar sin fisuras (excepto Coi) al alcalde de Centro-Izquierda Castro. IU llegó a perder su impronta en el pueblo porque era un brazo más de la red castrista. Y se nota la mano de Gordo en el asunto, colocando a gente de confianza de la Coalición pero no del pueblo que le ha de votar.

    Santos, tu análisis es estupendo; gracias por seguir dando luz entre tanta sombra

    ResponderEliminar
  6. LAURA
    Parece mentira que una persona que ha desarrollado un cargo en el que se ha ido formando durante su trayectoria, sin saber si vd. lo hizo bien una vez aprendido, se pueda meter con los futuros concejales que desconozco su formación y práctica, pero creo que vd. precisamente no es el mas indicado para dar estar opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Antonio por tu comentario seguiré opinando con la esperanza que se entienda que una reflexión en voz alta, en un momento como el actual, tiene de importancia ni mas ni menos que lo que es opinión.
    Me alegro mucho de la información que trasmite alguien de izquierdas 2. La opinión expresada también le sirve por lo tanto al candidato de IU para que se le conozca mejor. No creo que se desprenda de mi comentarios que sea malo venir del mundo de los trabajadores. No comparto contigo la opinión del PSOE y si este post ha servido para favorecer al Sr. Bilbao tal y como dices pues bien.
    De acuerdo Maxi con tu interpretación de la izquierda, es obvio que no todos pensamos igual.
    Estimado Amador muchísimas gracias por tu aclaración para mi y para los que leen este blog, me alegro que no compartas mi opinión sobre los futuros resultados, muestra de las ganas de pelear que os dignifica. Os seguire no solo en el nombramiento del candidato sino también en las propuestas de campaña, aunque los hay que no se lo crean personalmente las propuestas de izquierdas ideológicas personalmente me gustan mas que las modernas propuestas centristas o las patrimoniales de la izquierda tradicional. Suerte
    Duro análisis Francisco sobre IU, personalmente no me parece descabellado, veremos la opinión de los ciudadanos. Gracias por tu atención.bueno Laura yo si creo que puedo dar opinión, y usted, y cualquiera que quiera opinar en los limites del respeto, faltaría mas. Nunca se hace bien del todo y menos en el servicio publico, no critico concejales opino sobre candidatos porque al fin y al cabo es a lo que se someten a la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Querido Santos al margen de algunas valoraciones que prefiero omitir por no estar de acuerdo. Te animo a que hagas una referencia a mi blog entre los que mencionas. http://tutambienganas.blogspot.com/

    Al tema ... Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos,a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente.

    Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema. En realidad, ni la izquierda ni la derecha son ideas platónicas, invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales.
    Para evitar este falso dilema, nosotros en UPyD preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha.

    Ser progresista a nuestro modesto modo de entender es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.

    Y ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él.

    A nosotros en UPyD nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos.

    No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor. Por eso estamos en UPyD.

    Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad: a algunos no les interesa la política más que como medio para defenderse del municipio, de su Comunidad o del Estado, pero nosotros queremos lograr por medio de la política un municipio y una comunidad que nos defienda mejor a todos.

    Los ciudadanos no podemos excluirnos de la vida política, ni refugiarnos cuando no nos gustan las leyes o las decisiones de los que gobiernan en la abstención o en la renuncia a exigir el respeto a nuestros derechos y libertades.

    Porque, queramos o no, es en nuestro nombre como se legisla o se gobierna: luego no hay más remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas que sea posible.

    Por eso emprendemos esta aventura y recabaremos el apoyo de nuestros conciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Santos:
    Me parece que esta vez no vamos a estar de acuerdo en las apreciaciones politicas.
    Los nuevos candidatos, son eso nuevos, y sus trayectorias politicas son cortas, tan cortas como cuando empezo Pedro o tu mismo. Y si despues de 30 años de Alcalde Pedro no es conocido ya me diras. Es mas considero que presisamente cuantos mas ciudadanos conocen al inclito, mas desafectos logra.
    ¿Que "Carlitos" y "Nacho" son conocidos y reconocidos por su gestion?.Te ha sentado mal la comida. Haztelo mirar. ¿Que han aportado a la politica municipal?. ¿Alguien se va a acordar de ellos a partir del 23 de Mayo?. De Pereira porque seguira en la corporacion y de Coy como no gane Pedro y le premie con un cargo de confianza en la EMSV, para seguir con sus ladrillos, ya me contaras.
    Que el globo UPyD se desinfla es evidente. El tratar de juzgar la valia en Getafe por la calidad de su lista es querer buscar alguna fisura. Solo hay que ver el nivel de la lista de Pedro, para que cualquiera pase el examen. Si vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos los troncos en nosotros malo. La anterior candidatura del PSOE ha sido la peor, y con diferencia, y en esta ¿en que ha mejorado?. Menos mal que va a venir Tomas a "solucionarlo".
    Vientos del Pueblo, juega en otra liga. Comparar a una Asociacion de Vecinos, con el poderio economico del resto de organizaciones, no es de recibo. Lo que venden esta claro: limpieza, honradez, candidez, valor y sobre todo el conocimiento de los problemas de los vecinos. Seria una sorpresa, pero estaras conmigo que seria una bocanada de aire fresco y sano en la casa Grande. La utopia merece vivir, aunque todos quieran asesinarla. Como ves soy un romantico de la politica.
    En lo de IU estoy de acuerdo contigo, es un caso entre la psiquiatria y el juzgado de lo mercantil. Su unico objetivo es pillar cacho. En lo que no estoy de acuerdo es en sus espectativas electorales. Claro que a Pedro le vendria mejor un ascenso de IU, que un ascenso del PSOE, pero esas encuestas, que no son mas que encuestas, siguen con una tendencia a la baja imparable. Ullarra ya monto la suya para no ir por detras del 3, ella sabran por que. La imagen que tiene la ciudadnia de esta gente, y sobre su candidato, es la que provocan situaciones como la tuya. Tu actitud hacia ellos creo que viene mas condicionada por el interes politico, que por la que te pide el cuerpo. Y si con esta gente hay que gobernar, mejor hacerlo con el corsario Drake. De su categoria moral y politica no voy a comentar que me demandarian tambien a mi. A estos ya no se les puede votar ni con una pinza en las narices.
    Del PP mejor atarnos los machos, estos juegan a grande,pares y juego. Van a por todas. La chica para Pedro, ya sabes jugador de chica, perdedor seguro. Vienen a ganar por mayoria absoluta y tienen algo mas que posibilidades. Hablaremos con mas conocimiento en cuanto aclaren listas y sobre todo campaña. De todas formas por lo que anticipan, pintan bastos.
    Y en casa, ¿que?. Pues eso nos tiramos al metro o a la taquillera, a elegir. A ti mismo te traiciona el raciocinio, mas de 10 seria un exito. ¿Y nos van a premiar los de IU con 4 o con 5 concejales?. No me salen las cuentas. Creo mejor estrategia la que propusiste en su dia, jugar a tripartito y esperar al sorteo.
    Malos tiempos para la lirica, con la movida viviamos mejor, lastima que Pedro se parezca al Viejo Profesor como una rosa a un chorizo.

    ResponderEliminar
  10. Mucha palabreria tiene este de upyd que es más de derechas que los del pp. me gustaria verle gobernar.La realidad es que el Castro les dara a iu lo que pidan porque el pp no saca mayoria absoluta y menos con paracaidistas.

    ResponderEliminar
  11. Interesantes reflexiones. Jose Luis tu blog esta enlazado bajo las siglas UPyD, el otro enlace UPyD Getafe queda tal cual, trasmitir información es interesante para todos. No tengo nada que objetar a tus explicaciones en torno a la derecha y la izquierda y por supuesto coincido con la definicion de progresismo. Te diré que me parece sinceras tus apreciaciones y por lo tanto no coincido con el ultimo anonimo en torno a la refencia que hace de ti.
    Anonimo del 26, realizas muchas e intensas afirmaciones. en cuanto a los ex candidatos quiero decir que creo que serian mejor valorados por su propio electorado que los que se presentan. Baso esta afirmación en conversaciones y comportamientos anteriores con electores tanto de IU como del PP. Pero es sencillamente una apreciación.La opinion de las listas para el proximo post, si te parece.Coincido en la apreciacion del interés que podria tener lo de Vientos del Pueblo en el Ayuntamiento igual es verdad que otra izquierda es posible.En cuanto a lo de IU estoy empezando a pensar que igual somos injustos al nombrar a IU de forma generica. No puede ser que todos los que forman parte de IU sean iguales, me niego a aceptarlo. Es obvio que el PP viene a por todas, como bien dices esperemos a la campaña.El viejo profesor era inigualable, como diria Pedro Castro con el se rompio el molde, si parecen malos tiempos para la lirica. Saludos

    ResponderEliminar