miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL EJEMPLO DEL DEPORTE

Es frecuente hablar de lo bueno que es que los niños hagan deporte. Sin embargo los que nos hemos formado en esto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, procuramos matizar. Como todo en la vida no hay verdades absolutas, hay deporte sano y deporte nocivo, hay valores buenos y malos. Para evidenciar estos contrastes solo hay que ver en cada campo de categorías inferiores o de profesionales el comportamiento semanal de jugadores o de padres y esto por no hablar de los medios de comunicación. Sin ir más lejos el ilustre director del diario Marca, el sr. Indra, en la ultima visita del Barcelona a Madrid clamaba a voz en grito que a Messi había que pararlo por lo civil o lo criminal. El domingo pasado un defensa le hizo caso y el inductor a la violencia sigue escribiendo como si tal cosa. Otro ejemplo: dicen que vale una imagen más que cien palabras, pues vean como enseñan a algunos niños chinos la practica deportiva.
Por esto tiene más valor lo les quiero contar. El pasado día 15 asistí en el Reina Sofia a un acto organizado por la Sexta llamado "El Proyecto Pau". Este proyecto esencialmente consiste en que Pau Gasol con la Fundación Mandela y Unicef, están trabajando para escolarizar niños en Etiopía y acercarle sillas de ruedas para aquellos que lo necesitan. Además hay un proyecto de Nutrición porque queridos amigos en lo que yo escribo esto habrán muerto de hambruna en el mundo 15 niños. El proyecto Pau que lo programo la Sexta al día siguiente, enfrenta la realidad de Los Ángeles, con su glamour, sus limusinas y los lujos con que agasajan a los deportistas con la realidad de Etiopía donde con 10 años trabajas metido en agua 16 horas cada día por 40 céntimos de dolar a la semana.
De los valores del deporte que hoy os quería hablar son de estos, los de un tipo que gana 18 millones de dolares, que coge al año más de 100 aviones y juega cerca de 90 partidos y en parte de sus vacaciones se va a Etiopía para ayudar a los que más lo necesitan Nadie le obliga, se podía dedicar a las playas y las fiestas nocturnas con modelos y cantantes, pero no, se va Etiopía.

En este mundo del deporte de alta competición en el que todos coincidimos que referencia a los niños con sus ídolos, que los hace miméticos de sus gestos y que les influye en sus comportamientos a mi me gustan los depotistas que como Pau también juegan en este caso en Africa. Y me gusta ver a mi crió con una camiseta que lleva en el pecho Unicef y que además le cuesta al club un dineral de aportación. Y me gusta que se felicite al que gana, en lugar de que lo que importe sea el resultado. Y me gustarón especialmente los comentarios de mi hijo cuando vimos el reportaje de la Sexta. Por eso al despedirme de Pau en el Reina Sofia le di la mano con admiración, no la del fans del deportista, sino la del seguidor que comparte valores. Tiene mucho merito lo de este chico.

Si estáis interesados en conocer algo en concreto de este proyecto os dejo unos enlaces.




Cuidaros



1 comentario:

  1. He visto que no tenías ningún comentario en este artículo, así que habrá que rellenar este hueco, porque hablar de política y de devaneos mundanos no lo es todo.
    La solidaridad, sobre todo con los más desfavorecidos, forma parte de nuestra naturaleza humana porque sólo así se cohesiona el grupo, la familia, el barrio, la ciudad, la nación; en suma, cualquier colectivo con una meta común, aunque sólo sea la de sobrevivir. Que quien más tenga más comparta es toda una lección de bonhomía y generosidad, que convierte a quien lo practica en un gigante. Pero que también compartan los que apenas tienen es ya para enmarcar, auténticos titanes. En suma, subir a lo más alto no quiere decir ser más alto que nadie. Y no es cuestión de perspectiva, sino de actitud.
    Encomiable lo de Pau Gasol. Son las cosas que le hacen pensar a uno que aún tenemos alguna oportunidad de seguir permaneciendo, como especie humana, en esta nave espacial que llamamos Tierra.
    Santos, siempre tuyo y de la causa socialista.

    ResponderEliminar