jueves, 12 de agosto de 2010

CUANDO EL PROBLEMA ERES TU

Aunque lo parezca no es el titulo de una canción. Es una situación que se da con alguna frecuencia en Politica.

A veces el problema, o error politico, lo crea el propio interesado, la mayoria de las veces lo crean los que tienen interes en hacerte daño y otras las más gordas te lo crean los propios compañeros. Ya conoceis aquella ilustre reflexión de Alfred de Musset : "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo, no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas".

Hoy en dia además cualquier delincuente te puede crear un problema con esto de las nuevas tecnologias o sencillamente desde un periodico creado a tal efecto.

Desde mi punto de vista, como todo es supceptible de empeorar la cosa se complica con las reacciones de los implicados. Creo que existen dos A saber.

Aquel que hace que el problema suyo sea del colectivo y se defiende con aquello de no vienen a por mi sino a por el Partido, tenemos que estar todos juntos, esto es caza mayor.....etc. Es decir su problema pasa a ser un problema colectivo. Por supuesto necesita a los palmeros de turno que difundan y apoyen la teoria.

Y el otro es el que decide que el problema es suyo y como dice Sabina en un verso.."mi manera de comprometerme es darme a la fuga.."

Parece más coherente con esa mentalidad solidaria de la gente de izquierdas asumir el problema, aunque te lo hayan creado, que no transmitirselo a todo un colectivo. Aunque claro ante estas actitudes siempre ganan los primeros.

He conocido a Politicos en las dos opciones. He visto como se han comportado Josep Borrel o Rafa Simancas cuando han dado un paso a un lado y han antepuesto el colectivo a su situación personal. Tambien he visto a otros innomblables que crean un problema detrás de otro y se aferran, matan, gritan y mienten para no apartarse ni un milimetro de su posición de poder. Los he vistos acorralados sin más ideas que la de salvar su propio pellejo, solos al frente de un pseudo Partido, feudo de fieles, subditos,amigotes y empleados que cuando llega la hora de hacer Politica de verdad el tenderete se resquebraja y todos se ponen a pensar y actuar a mayor gloria del "capo". Todo con tal de ganar otra vez para seguir igual y si en el camino se hunde el Pais, la Comunidad o el Pueblo, culpa de los otros.

Viniendo esta opinión de mi ,algunos estarán poniendo nombre a los innombrados. Bueno que cada uno piense lo que quiera, pero no me digan que no me puedo estar refiriendo al Sr. Aznar cuando se empeño en lo de las armas de destrucción masiva y una vez creado el problema reacciono según lo expuesto.

Y no estoy pensando en Tomás Gomez, de eso hablamos en la proxima entrada.

Cuidaros.

12 comentarios:

  1. Excelente retrato de la situación actual en política profesional. Hacen falta personas que, desde la profesionalidad política, abran las ventanas... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno Chico Lopez te aplico el principio del escrito, parece una canción tu opinión.Gracias a los dos por vuestra opinión y cordialidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santos:
    Mientras tratamos de disfrutar de nuestras vacaciones te sigo en la blogosfera. Menudo carajal tenemos montado, corremos más que serio peligro de lavar todas nuestras miserias en público, con estas primarias que se están convirtiendo en una vendeta a cara de perro. Observo con desasosiego que están primando más las fobias que las filias. Según se posicione el enemigo, así se posiciona la tropa. Desde que Pedro se cambió al bando de Trini, en Getafe le salen apoyos a Tomás hasta debajo de las piedras. Todos aquellos que pese a su impoluta hoja de servicios al partido, al menos en su versión, se sienten ninguneados o marginados por Pedro, aprovechan para liquidar cuentas pendientes. Aquellos que han visto como la antigüedad y el escalafón no contaba, y se fichaban arribistas y ambiciones desbocadas, siendo en muchos casos quienes han insultado y faltado a los compañeros en los barrios, los premiados con contratos y puestos, se declaran ahora combativos partidiarios de Tomás.
    Hay un tema que me gustaría comentar: ¿existen encuestas del tipo Trini-Tomás en Getafe?. ¿Cuál es el índice de rechazo de Pedro en Getafe?, ¿Si se presentara otro compañero como candidato tendría más posibilidades que Pedro?, ¿Todo el interés de Pedro es buscarse una salida personal, en una supuesta remodelación de Gobierno por parte de Zapatero?.
    Estas cuestiones se plantean en las charlas del chiringuito, por parte de compañeros de agrupaciones de otras provincias, y no creas que aceptan como un mérito los muchos años de Pedro en la Alcaldía.
    Como ves hay opiniones para todos los gustos, y es que desde fuera las cosas se ven distintas. Bueno compañero, mañana seguiremos con nuestra pequeña historia interminable.
    Saludos socialistas de tu anónimo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@.

    El problema de las primarias es que pueden ser un reactivo importante para el Partido o como tu bien dices un carajal. Ya he oido esta mañana a Tomás decir que Trini representa la cultura del pelotazo. Carajal puro.
    Tu crees que Pedro se decidira por alguien o como siempre, si pero no. Me consta que quiere mucho a Tomás a la vez que no le parece bien que sea candidato y también quiere mucho a Trini aunque no le gusta que se presente. En fin más de lo mismo.

    Quien debe de tener un papelón tremendo son aquellas que han defendido a muerte a Tomás, ¿Y ahora que?.

    No conozco comparaciones electorales en Getafe entre Pedro y otro compañer@ pero he leido que el alcalde dice que da 5,5 puntos de valor añadido al Psoe, tambien hay algún dato que dice que resta 2 concejales.Si alguien quiere desmenuzar los datos electorales de Getafe podra ver quien tiene razón. Por cierto, que no haya dudas, estoy con Trini y con Jaime.

    Saludos amig@

    ResponderEliminar
  5. Abierto queda el debate. Podemos analizar los argumentos esgrimidos son realmente interesantes:

    El diputado José Andrés Torres Mora, miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y uno los principales ideólogos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su respaldo a la candidatura de Tomás Gómez para la Comunidad de Madrid en 2011 por considerar que el secretario general del PSM es una apuesta por la "cantera de Madrid" y no por los "galácticos".

    "Yo creo en la cantera de Madrid y no en los galácticos, porque ya va siendo hora de que Madrid crea también en sí misma. Apoyar a Tomás es para los socialistas madrileños demostrar que creen en ellos mismos, porque, si después de haberle elegido secretario general, ante las dificultades normales se arrugan y desisten... ¿Quién va a creer en ellos?", señala Torres Mora en declaraciones a Europa Press.

    http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/5093/torres-mora-ideologo-de-zapatero-da-su-apoyo-a-tomas-gomez

    ResponderEliminar
  6. Bueno Santos,
    Normal que apoyes a Trini... y a Jaime. Mal concepto de tu capacidad intelectual y politica tendriamos si se te ocurriera no apoyar a tu jefe, faltaria mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola antonio.
    No me preocupa que cada uno tengamos un candidato para ganar al PP en Madrid. Lo que me preocupa es que segun que primarias hagamos demos munición al PP o ilusionemos a la ciudadania.
    Cuando Tomás fue nombrado secretario general tenia claro el Partido que queria. Por ejemplo era consciente que con la sangria de votos hacia el PP del sur no se conseguiria un Presidente Socialista, que el grupo parlamentario era el amplificador del Partido en la sociedad. Despúes de tres años el sur, ojala me equivoque seguira cayendo porque todo sigue igual, y el grupo parlamentario esta dividido. En cualquier caso viva la democracia interna, otros de esto n pueden presumir.

    Amigo anonimo no es un problema de jefaturas.No hay mejor candidato.En cualquier caso las leatades estan por encima de las jefaturas aunque de eso en Getafe sepamos poco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Santos.
    Esto de las primarias, que nació como un impulso a la democracia, creo que habría que pulirlo. Unas primarias no son para debatir programas, se supone que el programa es el mismo para todos. Tampoco para hacer campaña pública y mucho menos ante los medios de comunicación, para alardear de nuestras diferencias y de nuestras filias y fobias personales con el resto de militantes. El debate ante una votación debiera reducirse ante los propios electores, podríamos debatir ante los niños de primaria pero el resultado no existiría. Como es una confrontación ante los enemigos, a los contrarios (los otros partidos, ciudadanos que no nos votan y similares), les debiera importar bien poco, a no ser para sacar tajada de nuestras disputas y diferencias. Estamos asistiendo a una capoeira política de patadas-declaraciones al aire y sin posibilidad de contacto-discursos alternativos. Compra y venta de apoyos internos. Unas primarias se reducen única y exclusivamente a una lucha por el poder del partido, y eso es una cuestión interna. Al no haber posibilidad de discurso diferente, se entiende que el partido tiene un único discurso, y que las alternativas ante los contrarios políticos se defienden en las elecciones ante los ciudadanos, el campo de juego es el limitado al partido. Mientras tanto con esta exposición pública la ciudadanía recibe el mensaje de que esto es un "quítate tú para ponerme yo", y no creo que sea la propaganda más conveniente.
    Saludos socialistas de tu anónimo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dñias Santos:
    La reflexión de Alfret de Musset, creo que no va con tus amigos de hace mas de 35 años, irá con los ""amigos"" que haces en política.
    Se despide un AMIGO.
    Pedro Solís

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tu intervención amigo anónimo,discrepo en el sentido de que no hay diferencias entre los posibles Candidatos.. Mismo programa vale, pero crees que gobernó igual Tierno que Paco Vazquez, hacían las mismas cosas Rosa Diez que Patxi Lopez en el gobierno conjunto de Euskadi.
    Tienes razón Pedro con el paso del tiempo desde la distancia te acuerdas de unos y muy poco de los otros

    ResponderEliminar
  11. Me parece que las primarias son un buen elemento si se hace de forma inteligente, lo malo es que se haga daño al partido, eso es lo qque se debe evitar. Tomás le ha echado un pulso peligroso al partido, si gana las primarias puede interpretarse como que se pone en duda el liderazgo Zapatero, y no es del todo así; la federación madrileña ha sido siempre conflictiva con los liderazfgos, siempre a la sombra de Ferraz. Quizá Tomás haya sido algo ingenuo y a la vez atrevido, al lanzarse a las primarias como si fueran una cosa esclusivamente entre militantes, pero todos opinamos aunque no seamos militantes de la federación madrileña, y en medios abiertos como nos ha caracterizado siempre a los socialistas. O quizá necesitaba hacerlo para darse a conocer, algo que necesitaba imperiosamente, ya que su labor estos años ha sido bsatante hermética frente a la opinión pública madrileña.

    ResponderEliminar