viernes, 25 de junio de 2010

EN LA AGRUPACION SOCIALISTA DE GETAFE

Son tiempos difíciles para los partidos politicos. Nulo reconocimiento por parte de la sociedad, permanente estado de sospecha por parte de la judicatura y absoluta falta de credibilidad en la ciudadania.

La respuesta ante esta situación entre los partidos suele ser endogamica; todo va bien y son los otros los malos.

Observese que cada vez es más frecuente la toma de decisiones es exclusivamente por parte de los lideres, y si acaso por un reducido grupo de notables, y la ratificación se produce en los organos de debate a la” bulgara ”, es decir con un 90 y tantos por ciento a favor del jefe, incluso las voces discrepantes son militantes que quieren romper el partido.

En este contexto aunque sea un militante pasivo, me siento muy satisfecho de las discusiones que se producen en la Agrupación Socialista de Getafe, de la que se dice que esta todo atado y bien atado, y ya veran que no.

Voy a contar una intervención que se produjo el pasado 22 de junio, previa autorización del interviniente, con el convencimiento que hago un claro favor al partido de transparencia y con la intención de motivar,para que se acerque al partido a quien se sienta atraido por el debate politico.

La intervención la realizó Manolo Morajudo, hasta no hace mucho Presidente del PSOE local, del que puedo asegurar que se podra ser igual de Socialista que él, pero más no.

Manolo ha sido el más fiel y leal compañero de Partido que yo he conocido desde que en 1981 decidi militar en el PSOE. No solo leal con el Partido, sino sobre todo con las personas y con los cargos institucionales. Hoy es un simple, que no poco, militante y hace lo que ha hecho siempre, intentar dinamizar el partido y seguir siendo socialista.

En este tiempo le toca estar en la militancia pura y dura. El afán depredador del PSOE local, que como Saturno tiende a comerse a sus hijos más aventajados y porque no decirlo, las exigencias de un aparato más cerca de estar “gripado” que de tirar del coche, hace que se cometan estas injusticias.

Conoci a Manolo en la campaña electoral de las segundas municipales, entonces teniamos 10 concejales y aspirabamos a la mayoria absoluta es decir 14 o 15 concejales. Una noche pegando carteles y hablando de la aritmetica parlamentaria, cuando todos dabamos por bueno los 14 o 15 concejales, Manolo que era el recien llegado dijo “ el hijo de mi padre no pega carteles en Getafe por menos de 18 concejales (teniamos 10). Pense que era un poco insolente y fantasma, la vivencia con el desde aquel 1982 me ha hecho rectificar y conocerle como lo que es, un tipo apasionado y convencido de sus creencias. Os recuerdo que sacamos 19 concejales. Tantos que yo mismo que iba con el numero 21 tuve que dimitir cuando corrio el turno porque entre otras cosas todavía no habia acabado la carrera, que buena decisión que me duro hasta que en el 91 fui concejal.

En la asamblea se debatia el informe de lo acaecido en el comité regional, donde por inmesa mayoria se habia aprobado la gestión de la ejecutiva que preside Tomás Gomez y donde como siempre todo va bien.

Estos son algunos de los parrafos de la intervención del compañero Morajudo.

…” Porque ser aspirante a un cargo público, ser aspirante a presidir la CAM en la candidatura del PSOE supone cumplir una buena serie de condiciones personales y ser respetuoso con otra buena serie de preceptos orgánicos.
Las condiciones personales tienen que ver con el LIDERAZGO.
Los preceptos orgánicos tienen que ver con el ejercicio de la militancia en nuestra Organización.
El LIDERAZGO debe caracterizarse
Por ser tan capaz de rodearse de los mejores, para ser eficaces, como de erradicar a los mediocres para no ser siempre el mismo quien destaque. Por la práctica de la paciencia, la comprensión y la humildad y, sobre todo, de la COHERENCIA. Coherencia no sólo para ser titular del poder que se confiere al líder, sino y eso es lo más importante, para mantener ese poder con el respaldo del más amplio y sincero consenso….”

…” porque más bien parece que quisiera conformar un Partido a su imagen y semejanza que propulsar al actual PSM como verdadera y creíble alternativa de cambio en la CAM…”

…”Desde mi conciencia de militante socialista, desde el ejercicio de mi responsabilidad y objetividad socialista y mi sensibilidad como ser humano, el actual Secretario General del PSM cumple sólo algunas, pocas, de las condiciones inexcusables para ejercer el liderazgo y practica poco o ningún respeto a los preceptos que los militantes de base sí observamos.
Su comportamiento y actuaciones contradictorias en el pasado inmediato, su órdago en el pasado Comité Regional, pretendiendo la autonomía (por no decir independencia) de los órganos federales del Partido; su voluntario olvido de apoyar sin ambages ni fisuras el plan de actuación del Gobierno de España en materia económica y de empleo y no mentar ni una sola vez a quien preside el Gobierno de España, a José Luis Rodríguez Zapatero, y actual Secretario General Federal del PSOE, que fue además su principal valedor para alzarse como Secretario General del Partido en Madrid, no le reporta ningún beneficio a nuestra Organización. Todo lo contrario….”

…”Por supuesto. Asumiré de forma disciplinada la decisión del máximo exponente del Partido, del Comité Federal, a la hora de explicitar o promover a las y los candidatos a las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo año.
Pero hasta que eso ocurra, quiero expresar a la Asamblea y en el seno de esta Agrupación Socialista de Getafe, mi absoluto rechazo de quien pretende torcer, influenciar, presionar, mediatizar u obliterar, en román paladino: taponar, atascar u obstruir tan importante decisión…”

…”En suma, no creo que sea el candidato idóneo para liderar esta Organización regional ni para encabezar la candidatura del PSOE a la Presidencia de la CAM. Salvo lo que digan los órganos federales cuando llegue el momento, creo que esto sólo se arregla con Primarias…”

…”Hablo de sus aptitudes y actitudes como líder; pero desde un plano puramente objetivo. Cuando uno “se olvida” de pedir una licencia de obra para remodelar el Palacio de la Prensa y convertir una de sus plantas en macro despacho; cuando se propugna o consiente una Sanidad privada al 14% (¿y por qué no al 20% o al 10%) frente a la Sanidad Pública; cuando se defiende desactivar el impuesto sobre bienes patrimoniales; o se dice que el compañero José Blanco mete palitos en las ruedas de su candidatura, no estoy hablando desde la subjetividad, sino desde la objetividad.
Porque sus propuestas no calan, provocan, y en negativo. Sino, ¿cómo entender que sea el político menos valorado y menos conocido para el electorado y que las encuestas nos den tan malos resultados después de tres años, según él, “haciendo oposición constructiva”?. Para llegar a esta situación más hubiera valido que no hubiera hecho nada. …”

…”una cosa es ser Alcalde y otra muy distinta, Secretario General de una organización como la madrileña. Este muchacho no ha entendido (y no pido perdón por lo de “muchacho”, porque como tal se comporta) que como el Alcalde más votado de España, es posible que pudiera hacer lo que quisiera. Es el ordeno y mando. Y muy pocos compañeros y compañeras saben maridar ser Alcalde o Alcaldesa y, al tiempo, Secretario General de la organización que le avala. Porque para ser esto último hay que utilizar continuamente el diálogo, la humildad, la bonhomía y el consenso, y este muchacho es demasiado soberbio como para practicar tales virtudes…”

Se podra estar de acuerdo o en desacuerdo con lo dicho, pero lo que parece obvio es que debate hay, por mucho que alguien se empeñe en las grandes mayorías y en el todo va bien. No me digan que no merece la pena militar en el PSOE.

Felicidades amigo Manolo.

Cuidaros

11 comentarios:

  1. No sabia yo que se decian esas cosas en el Psoe, yo pensaba que todo era si Pedro contigo por siempre. Ya me cae mejor el Morajudo

    ResponderEliminar
  2. 2X1. Antes de resolver la multiplicación apuntar dónde tienen los socialistas de Getafe la solución para ganar las elecciones de 2011. Según el autor, el Sr. Morajudo se pone manos a la obra pega carteles y a buen seguro que el hijo de su Padre no lo hace por menos 20 concejales.
    Mientras eso llega, veamos la filipa que le suelta al Tomás Gómez. Pero ¿realmente está dirigiendose a Tomás? Inicialmente así parece, pero a quien le está mandando el mensaje es a Pedro Castro. Recordemos que Castro es aval firme de Gómez y por tanto si mantiene lo que dice de Tomás se lo dice a Castro. A estas alturas de la película qué le mueve a Morajudo esta envestida -nadie duda de lo buen socialista- pero los socialistas de Getafe está viviendo una situación rara con una cantidad de grupos y grupetes que ya veremos como acaban. Se rumorea que la señora de Morajudo no tiene seguro un puesto elegible en la lista de 2011. Entonces esto puede ser un aviso serio al hacedor de la lista.

    ResponderEliminar
  3. Rokefeler, la cuestion es saber como encajar una lista con candidatos castristas y candidatos del PSOE. Con unas encuestas a la baja, los castristas apuestan por 12-12-3, y los populares dicen que ellos ya tienen 13 y a falta de uno para la mayoria absoluta ya me contaras. En fin que la cosa se pone interesante, porque si entran mas, leamos Vientos del Pueblo y UpYD, el guirigay esta montado. Se nota mucho "nerviosismo" en las filas castristas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rokefeler modestamente creo que si Manolo quiere decirle algo a Pedro Castro se lo diria publicamente en el foro del que hablamos, eso no quiere decir que yo no comparta contigo tu insinuación de 2X1. En lo que no estoy de Acuerdo es en lo de grupos y grupetes, ojala me equivoque pero eso no son más que inventos para que se refuerze el incuestionable liderazgo, todos los grupos daran oprtuna cuenta al jefe de lo que hacen porque sera el quien los incite. Otro problema es que existiera un solo grupo enfrente. En cuanto a la concejala todo apunta a nueva victima ¿no?.

    Anonimo, si Castro encabeza la lista como asi sera, no hay lista de castristas y socialistas, solo de castristas. sobre tus datos solo preguntarte por si sabes algo. ¿ que hay de la encuesta que da 9-10 concejales al Psoe, 3-4 a IU, 12-13 al PP y 0-3 a UpyD ?. No me extraña que haya nervios.

    En cuanto al No a la ordenanza os he seguido y leere vuestro enlaze. Hablaremos

    ResponderEliminar
  5. Santos:
    La encuesta que da los resultados de PSOE 9-10, PP 12-13, Iu 3-4 y UpyD 0-3, sabes muy bien que es una extrapolacion de la realizada en toda la Comunidad de Madrid, par los resultados al Gobierno Autonomico. Y tambien te recuerdo que tu mismo dudas de los resultados de la primera, por exceso de cocina, y que te planteas si los resultados pueden ser peores para el PSOE. Si Tomas Gomez gana el pulso a Ferraz para la eleccion de candidatos en Madrid, entonces la eleccion de Castro como nº 1 esta hecha, si no, y tu lo sabes muy bien, puede pasar cualquier cosa con las candidaturas. Claro que todos castristas, los que os habeis movido no salis en la foto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo.
    La información que yo tenia de esta encuesta es que era del Psoe, por eso me llamo tanto la atención que el Alcalde dijera en un medio local que da un valor añadido al Psoe de 5,5 puntos.Lo de Tomás esta claro, en el supuesto que no fuera él y se aceptaran primarias personalmente me parece que el candidato de Getafe tiene que ser Pedro Castro, 30 años despues te imaginas que no le eligieran en el Psoe. ¿ Que le cuentas a los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  7. Hola santos:
    Lo que le entendi a Pedro es que era el el que le daba 5,5 puntos mas al PSOE. Ya sabes cosas de Pedro, que por edad ya no tiene abuela. Que te parece si les contamos que el PSOE no es solo Castro, que hay mas personas con preparacion, experiencia y empuje, que teneis ideas para un nuevo Getafe y que estan dispuestos a llevarlas a cabo. Que es hora de genta sin hipotecas politicas, economicas o personales. Es una idea.

    ResponderEliminar
  8. Querido anonimo es fantastico que haya gente como tu que piense que hay transición en Getafe del Castrismo al Psoe. Yo siempre dije que no podia ser alcalde porque detrás de Pedro tenia que venir alguien que no hubiera estado 30 años con él. Sigo pensando lo mismo. Sustituir a un alcade treinta años después pasa por ofrecer a la ciudad caras, aire y proyectos nuevos. ¿ Eso quiere el Castrismo, es decir el Psoe local?

    ResponderEliminar
  9. Hola Santos:
    Creo que la transicion es mejor que la haga el PSOE, si no la van a hacer las urnas y eso puede ser un desastre. Hay mas contaminados por el castrismo en gente joven que hoy esta en el Pleno o en sus alrededores, que en muchos "maduros" que han pasado por el Gobierno Municipal. Aire nuevo y proyectos nuevos (aunque hay proyectos "viejos" que estan muy bien), no solo lo traen caras nuevas, los traen tambien las mentes nuevas, y eso no es cuestion de edad. Estas dando tu mas aire nuevo al PSOE, que todos esos herederos que no hacen mas que repetir los mismos modos y errores que sus padres (padres politicos se entiende).

    ResponderEliminar
  10. Dejame que te ponga un ejemplo para tratar de transmitir mi pensamiento.
    Cuando Zapatero gano el 34 congreso aporto un nuevo equipo sin embargo mantuvo algunos maduros. ¿ Hubiera sido justo que privara al Partido de alguien como por ejemplo Rubalcaba o Solbes ?
    Buenisima definición la de mentes nuevas. Con tu permiso la voy a utilizar

    ResponderEliminar
  11. Mi impericia en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ha impedido que siguiera el interesante debate que se propició en el mes de Junio, cuando mi amigo Santos decidió entresacar algunos párrafos de mi intervención en la Asamblea celebrada en la Agrupación Socialista de Getafe, donde procuré establecer cuáles debían ser las características del líder y, sobre todo, de quien tuviera que encarnar el proyecto socialista, así como el programa electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de Mayo de 2011.
    Ha pasado el tiempo y muchas cosas, así que la perspectiva permite hacer algunas puntualizaciones no sólo sobre lo ocurrido, sino también sobre las reflexiones que en esta página personal se han ido vertiendo por parte de quienes están preocupados por el devenir del socialismo aquí, en la comunidad y en el Estado o, simplemente, quieren expresar una opinión que siempre entenderé sincera y honrada.
    Voy al turrón:
    1.- Con 40 años de militancia efectiva y activa en esta Organización y con 31 años al lado de Pedro Castro, creo tener ganado el derecho a decir lo que pienso y lo que creo.
    2.- A lo largo de esso años he demostrado una lealtad, por encima de toda duda, al proyecto socialista y a quien hasta la fecha lo encarna. Por ello, si me hubiera referido en la mentada intervención a Pedro Castro, no habría ninguna duda de que así sería. Pero no hubo tal. Las palabras entresacadas por Santos podrían hacer pensar en que así era, mas al final de mi intervención expresé que veía dos compañeros que atesoraban esas virtudes: José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Castro. No así el candidato que, a la postre, ganó las primarias.
    3.- Entiendo que la lealtad, que no la fidelidad, es decir al lucero del alba las verdades, aunque duelan. Máxime si el expresarlas es por puro afán de que las decisiones que se tomen sean ajustadas y coherentes, tanto si es para el buen gobierno de la Agrupación como para el mejor gobierno de la institución local. La fidelidad sólo engendra palmeros.
    4.- Es cierto que, entre otras y otros, el nombre de mi compañera no sonaba entonces para entrar en la próxima lista; pero han ocurrido muchas cosas desde entonces y tanto ella como un importantísimo número de compañeros y compañeras nos batimos el cobre para que hubiese primarias. Y cuando Pedro Castro decidió apoyar a Trinidad Jiménez, como una falange macedónica, nos pusimos de su lado.
    5.- Hubo quien no lo hizo y eso ha llevado a una patente división; pero estamos empeñados en restañar la misma, al menos, la mayoría. Y estamos convencidos de conseguirlo. Nos va mucho en ello.
    6.- Es verdad que han aparecido conversos de última hora; pero no hay problema porque serán juzgados por lo que hagan, no por lo que proclaman. Al cabo, todo el mundo tiene derecho a rectificar; como también es deber de algunos soslayar o poner en cuarentena a los fanáticos.
    7.- Lo que no ha ayudado mucho en este proceso, más bien lo contrario, es que alguien quisiera pasarle la garlopa a Pedro Castro cuando había sido nombrado candidato por aclamación en la Agrupación de Getafe. Pero esa actitud ha propiciado que aún estemos más cerca de Pedro Castro y del proyecto para Getafe que él lidera.
    8.- Para ganar el futuro hemos d ganar antes el presente y las próximas elecciones municipales en Getafe las ganará esta Organización porque nos creemos este Partido, este proyecto y a este líder. Pero sobre todo porque creemos firmemente que son las ideas, las buenas ideas, las que agrupan, cohesionan, ilusionan y salen triunfantes. Y en el PSOE de Getafe, con la ayuda de todas y todos, críticos y no críticos, leales y fieles, conversos o no, pasaremos este Rubicón como ya hicimos en el pasado. No nos faltan ideas ni personas que las hagan realidad. Sólo es cuestión de elegir a los mejores, a los más preparados, a los más comprometidos. Y todos los que se entienden progresistas sabemos que están y estarán de nuestro lado.
    Santos, siempre tuyo y de la causa socialista y salud para los que por ahí, trabajan.

    ResponderEliminar