viernes, 14 de mayo de 2010

ES LEGAL PERO NO ES ETICO

Decía el otro día en el diario El País ,Xavier Vidal-Folch " Ha sucedido como con el muro de Berlin. Con estrépito". La columna se titulaba El derrumbe del tabú.

Así ha sido. El problema no era hacer reformas, que obviamente había que hacerlas, el problema desde mi punto de vista ha sido el empecinamiento en defender lo indefendible, y el creerse infalible.

Suele pasar a los lideres que en algún momento de su mandato, se convencen que no necesitan opiniones ni de expertos ni de compañeros de Gobierno, porque nadie sabe tanto como ellos. Es el momento en que les sobran los que no les dan la razón o sencillamente ven las cosas de otra forma, que suele coincidir con tratar de rebatirles opiniones populacheras y demagogicas. No aceptan que haya miembros del equipo que sepan más que ellos de determinadas materias. En ese momento sin pensar más allá, inician sus cruzadas para sustituir a los que según ellos les quieren quitar el poder para instalar a los palmeros que no les cuestionen nada. Si la gestión se resiente o el futuro se vuelve turbio, si lo intereses generales saltan por los aires, da igual, para eso están ellos que con su carisma recuperaran lo que haga falta.

Digo esto porque tengo la sensacion que a nuestro querido Presidente le vendría bien recordar porque y como cambio el equipo económico del ministro Solbes, que me consta que aunque no hiciera gracia predecía día si y día no la que se venia encima. Un ministro que no parece que tenga que desmostrar su conocimiento sobre como llevar la Hacienda del País y la competencia de su equipo profesional. Un Ministro que cuando vio no solo que no se le hiciera caso, sino que se actuaba con medidas absolutamente contrarias a las que se necesitaban, acabo saltando por los aires y saliendo del Gobierno sin reconocimiento público, porque esa es otra característica de los lideres incuestionables, pasar la pagina cuanto antes y si se puede, borrar la historia. Se le olvida a estos seres superiores que al final el tiempo y la historia ponen a cada uno en su sitio.

Una vez liberado de las previsiones catastrofistas del equipo económico del ministro saliente se rediseño la política económica en la que estaba prohibido hablar de la crisis¡¡¡ porque no había !!! en la que se transmitía que estábamos en mejores condiciones económicas que nadie y en la que se protegía a los más necesitados por encima de cualquier prioridad, era tiempo de brotes verdes.

Y como la realidad es muy tozuda en pocas y agónicas horas se ha producido lo inevitable. Se ha derrumbado el gran tabú de la política económica española. El Presidente del Gobierno ha renunciado a su principio sagrado de no tocar el gasto social.

No quiero hacer un análisis de lo justo o injusto de las medidas, de si son buenas, malas o regulares. Es fácil hacer demagogia con el "siempre pagan los mismos" , con el "los ricos salen ganando" o con el "los funcionarios se lo merecen". Hay estos días en la prensa opiniones para todos los gustos, expertos y talibanés dando su opinión económica. Juzguen ustedes.

Quiero constatar que si nuestro querido Presidente hubiera atendido hace tiempo a los que formaban parte de su gobierno, seguramente hubiera realizado lo mismo que ahora y se le hubiera reconocido como un gobernante, aquel que decide lo que conviene, aunque sea duro y aventure fracasos electorales; y no lo que le gusta y la gente quiere oír.

Porque después de tantos bandazos ¿que van a hacer Comunidades y Ayuntamiento con Gobiernos Socialistas?. Los gobiernos del PP ya se sabe que lo contrario de lo que diga el Gobierno salvo que les perjudique electoralmente.

El lector dirá que pregunta más extraña, la respuesta es obvia: lo que diga el gobierno. El lector me permitirá que tenga dudas razonables.

Por ejemplo en mi ciudad socialista desde el inicio de la democracia y con nuestro alcalde representando a todos los alcaldes del país como Presidente de la Federación Española de Municipios, pese o no. Se ha contratado después de las medidas anunciadas por Zapatero, cuatro nuevos cargos de confianza, y seguramente no serán los últimos. Esto sin duda tiene que ver con la necesidad de mejorar la gestión y así poder ahorrar en el futuro. Es un gesto valiente, porque seguro que es lo que se necesita y porque aunque incomprendido y por lo tanto peligroso es un gesto de gobernante que no hace lo que quiere sino lo que debe. Aunque explicarlo a la sociedad resulte tremendamente complicado.

Como ya he dicho el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio y la ciudadania seguro que tomara buena nota.

Además que leche: ¡¡¡ ES LEGAL !!!, aunque usted piense que NO ES ÉTICO.

Cuidaros

18 comentarios:

  1. ¿ CUATRO? ¿ por dios quien es el cuarto?, mira santos, te falta poner la palabra sarcasmo en el ultimo párrafo aunque desde aquí mis mas sinceras felicitaciones, es bueno compartir, esa gran frase de Pedro Casto, NO ES ETICO PERO ES LEGAL...

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también pienso en el mismo líder carismático que se ha rodeado de palmeros y ha "prescindido" de todo aquel que le lleve la contraria. Son los palmeros los que le ocultan a nuestro reyezuelo que está desnudo, y el feliz se pavonea. Más dura será la caida, el 22 de Mayo del 2.011 se acerca. Lo malo es que ese desastre lo pagaremos entre todos, como la crisis.

    Capitán Trueno

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, con vuestras opiniones dejais constancia, que en este blog lo que se dice y se escribe suele tener visos de realidad.Yo sencillamente pretendo no estar a la zaga de vuestras opiniones. Por eso parece que son cuatro. Tres lideres de movimentos vecinales y un ayuda de camara de algun politico de Getafe que ejerce en Madrid.
    Dejo a vuestra investigación y sagacidad los nombres que ya son públicos.
    Por otro lado en el cuento del Rey desnudo, que yo he oido a un ex-compañero contar hace años en la agrupación local del Psoe en Getafe, siempre me he preguntado quien tiene más culpa:¿el que va desnudo, o el que adula la belleza del traje?. Y aceptando la responsabilidad de todos, me quedo con otra maxima que me han enseñado: EL QUE MAS MANDA ES MAS RESPONSABLE

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Francisco tú les llamas palmeros y yo jesuseros aportan su compañía para hacer de comparsa al caudillo y decir aquello de ¡Jesús! cuando el líder simplemente estornuda. Con toda seguridad te afirmo que hoy en el Servicio de Función Pública del Ayuntamiento de Getafe no ha firmado toma de posesión alguna ningún funcionario de empleo o vulgarmente denominados cargos de confianza.En esta ocasión has errado(llama a Enrique),cosa distinta será el lunes.Uno de esos cargos de confianza le conoces tú perfectamente se trata de Nica el conserje indómito que cuando dirigía la Coordinadora deportiva de Perales del Río tú le has otorgado numerosas prerrogativas al igual que ahora hace Pedro Castro. Es decir, nada nuevo bajo el sol.Prerrogativas como que un grupo de técnicos de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe trabajaran en un Campamento Urbano para la Coordinadora con fondos destinados a la Coordinadora.Esos fondos nunca recayeron sobre el Ayto pero sí sobre la Coordinadora ,para aquellos avezados que se pregunten si estos empleados públicos se hayaban en la rigurosa comisión de servicios la respuesta es no, simplemente trabajaron para la Coordinadora durante 5 veranos...
    Querido Francisco estoy deacuerdo contigo, el tiempo pone a cada uno en su sitio. 4 palmeros de los que pululaban en la Delegación de Deportes en tus tiempos hoy han sabido que aunque ellos y ellas reclamaban ante la justicia que su trabajo valía más...la justicia les ha dicho que sigan de palmeros y que su trabajo vale lo que vale....
    Querido Francisco saluda a Javier Martin del Burgo de mi parte se que su trabajo al frente de la Agencia Estatal Antidopaje está siendo muy buena, Jaime me ha hablado muy bien de él.
    Con respecto a las prerrogativas de Nica otorgadas por la Delegación de Deportes sé unas pocas más que iré desgranando a voluntad.(piscina,polideportivo,coop.de viviendas...) Saludos a todos los blogeros

    ResponderEliminar
  5. Pues la utilización de empleados públicos para entes privados sino es bajo un convenio que regule la prestación de servicios bajo una comisión especial ni es legal ni es ético. Los trabajadores de la delegación de Deportes debían haber denunciado la situación en su momento. Vaya Santos parece que el pasado ha venido a tu encuentro. "Tu amigo" deberías contar el resto al final Nica y Santos parecen formar una sinergia envidiable...

    ResponderEliminar
  6. Santos, queda demostrado que cuando tocas temas nacionales y luego los trasladas al municipio de Getafe, la cosa se pone caletentita. Tu amigo, sabe bien lo que dice.

    No sé si cuando afirmas, referido al presunto nombramiento de los cargos: "Esto sin duda tiene que ver con la necesidad de mejorar la gestión y así poder ahorrar en el futuro. Es un gesto valiente, porque seguro que es lo que se necesita y porque aunque incomprendido y por lo tanto peligroso es un gesto de gobernante que no hace lo que quiere sino lo que debe. Aunque explicarlo a la sociedad resulte tremendamente complicado".

    Me pregunto ¿lo haces en serio? Mira, uno de los mencionados cargos parece que está destinado a gestionar los huertos "ecológicos" promocionados por empresarios del suelo. No voy a seguir. Pero sí me gustaría que nos expliques dónde está en ese trabajo:"mejorar la gestión y así poder ahorrar en el futuro".
    En los tiempos que corren todo ahorro y beneficio es poco.

    ResponderEliminar
  7. Digo yo Antonio que si no es para mejorar ¿porque se hace?.

    Es curioso lo de utilizar al sr. Briceño como arma arrojadiza. Mi amigo y el sr. Anonimo ya no se acuerdan de las manifestaciones convocadas y encabezadas por el sr. Briceño contra este que escribe. Lo bueno que tiene escribir con tu nombre es que puedes identificar las cosa que te pasan y que te han pasado.Ver las hemerotecas locales sera suficiente para comprobar cuantas pancartas y manifestaciones hizó contra mi don Nicanor.

    Lamento afirmar que se falta a la verdad cuando se utiliza el nombre de los trabajadores en vano.Las coordinadoras deportivas, modelo reconocido y premiado en toda España, han tenido un convenio de colaboración donde se establecia tambien la relaciópn de la casa con las entidades. El convenio de Perales con sus peculiaridades era igual que el de las otras coordinadoras, y por ejemplo, en el se dice, que el coordinador de barrio, trabajador de la casa, dedica su jornada laboral "full-time" a la coordinadora, y por supuesto no esta en niguna comisión de servicios, esos errores son tipicos de desconocimiento laboral, pero una persona como usted amigo que esta tan involucrado en el mundo sindical no deberia de cometerlos. No recuerdo ningún voto encontra de los convenios con las coordinadoras deportivas en la historia.

    No se a que epoca te refieres cuando hablas de las prerogativas de Nicanor con Deportes, lo que si se, es que las cooperativas de viviendas no tienen nada que ver con esa delegación. Tambien se que en Perales se organizó una cooperativa de viviendas como en todos los barrios, y que hasta hoy no han tenido ninguna adjudicación. Quizás quien dicta y manda escribir lo pueda explicar.

    Por ultimo querido Antonio los huertos a mi me han dejado siempre mal sabor de boca. Hicimos un proyecto en el parque deportivo Juan de la Cierva para instalar huertos y se apuntarón más de 200 mayores en servicios sociales. Luego desaparecierón del proyecto y nunca se supo más. Tu conoces el barrio de Perales mejor que yo, siempre he visto a los mayores y a los no tan mayores cuidar de forma clandestina los huertos en la orilla del rio, no se si se esta capitalizando desde la propiedad del suelo y el movimiento vecinal, pero lo que si tengo claro es que una parte importante de los vecinos de Perales agradecerian esa posibilidad. Quizá la pregunta es ¿Porque no les damos ese servicio desde un programa municipal?. ¿A que asi no habria suspicacias?. Yo no pude, o no supe, ni en Juan de la Cierva , ni en Perales.

    Siento amigo mio no poder saludar a Javier de tu parte. Sencillamente porque no se quien eres. Que Jaime te hable bien de Javier es normal la Agencia la ha montado él, y solo él, y no tendria sentido traerse a gente que no le gustara ¿ No te parece?.

    Es como siempre un placer debatir con vosotros.

    Cuidaros

    ResponderEliminar
  8. Nunca ha existido un Convenio de Colaboración entre la Coordinadora de Perales del Río y el Ayuntamiento de Getafe para que empleados públicos desarrollaran su trabajo en el Campamento urbano de Perales del Río, nunca. Otro tema muy, muy distinto es el que usted cita del coordinador del barrio pero es otra cosa que creo no haber citado.No desvíe el debate. Creo no entender de temas sindicales pero de cuestiones laborales, quizás algo.Sigamos desgranando: la primera gestión compartida es decir privatización concedida a una Coordinadora fue la de Perales del Río.Salieron los empleados públicos para que Nica metiera a sus acólitos todo bajo el amparo de una subvención.Otro regalo: la explotación de una instalación.... Y aquello ocurrió hace 7 años...feliz coincidencia.Creo que daré alguna entrega más...

    ResponderEliminar
  9. Estimado Santos: Como Concejal de Medio Ambiente y de Urbanismo que fuieste. Supongo que estaras muy enterado de las normativas que han de cumplirse para la puesta en marcha de los huertos. Me gustaria que me confirmaras si deberia haber un preceptivo informe, previa solicitud de licencia, de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, si también deberian existir informes de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Por último si se debe de contar con el permiso de la Confederación del Tajo para la captación del agua ya sea subterranea o del río.
    Me gustaría que me informaras de todos estos detalles y de los que se me hayan escapado en cuanto a cumplir con todoas las exigencias legales para la parcelación del terreno rustico, explotación, instalaciones que esten permitidas en los huertos, etc, etc.
    Seguro que también sabias que el Sr. Nica pretendía vender los huertos, sabiendo que la entidad que se los habia facilitado estaba inmersa en un juicio por la pertenencia legal de los terrenos y que conocia que en primera instancia la entidad que facilitó los terrenos al Sr. Nica habia perdido. Dime como ves tú que habiendo y conociendo que existia juicios por la propiedad del terreno el Sr. Nica se ofreciera a venderlos. Esto lo saben los Concejales y Alcalde de Getafe, y mira por donde se atreven a hacer la vista gorda ante estos hechos y encima venir con las bondades para los ciudadanos. Si se hubieran hecho las cosas desde su momento legalmente, con todos los requisitos administrativos y legales necesarios , creeria que el Alcalde actua honestamente, pero he aqui
    que no se procede así y se deja que la cosa fluya, y digo yo: ¿Es ético justificar unas actuaciones de tal calado en nombre de las personas que les gusta disfrutar de la actividad de los huertos?. Creo Santos que todo lleva a intereses ocultos, tú me das, yo te doy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A ver queridos Amigo y Anonimo.Que si contratan a Nicanor Briceño como cargo de confianza en estos momentos en el Ayto, me parece tan mal como si contratan a "Rita la cantaora".

    Os recuerdo que la opinión que esta desencadenado este debate iba en torno a lo "legal pero no etico" Que no es personal.

    Querido amigo no es cierto que la primera gestion compartida que tu llamas privatización , de esos conceptos hablamos otro dia, haya sido Perales. Es más Perales ha sido la ultima. Primero fue la coordinadora deportiva de Alhondiga. Segundo sector III, Tercero Bercial,despues Centro- San Isidro, Margaritas, El Becial, y no se hizó formal nunca con Getafe Norte aunque se colaboró bastante. En todas estas gestiones ha habido trabajadores publicos y voluntarios de las entidades, a los que me permitiras que no llame acolitos de nadie. El modelo de fomento del Asociacionismo deportivo empezó en Getafe en 1984, y se llevaba trabajando desde 1982. Ya se yo que usted entonces no estaba en la casa, casi ni habia nacido amigo. Su ideologia choca con amenazar con tirar de la manta, pero no se corte cuente sin capitulos, es decir todo, lo que quiera. Claro que desde el anonimato genera usted dudas.

    En cuanto a los huertos, solo te puedo informar, estimado anonimo, de lo que me toco gestionar. Los huertos programados en la obra del parque urbano de Juan de la Cierva tenian los beneplacitos necesarios. De hecho el proyecto era cofinanciado con la Comunidad y esta dio el visto bueno. Tienes razón en cuanto a los permisos y cautelas que se necesitan para este tipo de instalaciones, no te puedo decir, porque ya no lo he vivido, como esta el tema de Perales.

    Personalmete no justifico esta actuación desde la etica, si no desde el convencimiento de dar un buen servicio demandado por un sector importante de la ciudadania, nada más.

    Finalizó.El tu me das, yo te doy, es tan antiguo como la vida misma. Acuerdate de los griegos y los romanos "Quid pro quo". No tiene porque ser perverso.

    Cuidaros

    ResponderEliminar
  11. La explotación de la instalación de Perales del Río por Nica como presidente de la Coordinadora Deportiva fue en el 2005 y supone un capítulo más de esa maravillosa sinergia.Es una privatización, los neoliberales la llaman externalización. Como usted bien dice ES LEGAL PERO NO ES ÉTICO. Siga especulando con mi identidad, resulta divertido pero creo que esta errando. Desde el anonimato creo no generar dudas porque la realidad es tozuda. Sólo tengo que agradecerle el espacio de debate. Espero volverle a ver en alguna otra ocasión en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya ha puesto usted censura¿? era de esperar

    ResponderEliminar
  13. Fallé la adjudicación es de 2002 lamento la equivocación.

    ResponderEliminar
  14. José Antonio Serrano19 de mayo de 2010, 21:10

    En mis tiempos se decia "pasó balones y me devuelven sandias". A ver si los mariquitas de los anonimos que no os atreveis a criticar en publico al Nica distraeis a todos aqui. Ser valientes y dar la cara. Y tu Santos a ver si cuentas otras cosas que conoces más interesantes. Por ejemplo de que viven algunos concejales retirados amigos del Pitufo

    ResponderEliminar
  15. Estimados amigos y anonimos, pido disculpas por mandar mensajes subliminales sobre la identidad. Creo que el que quiere ser anonimo sus motivos tendra y como dice el refranero popular "con las cosas de comer no se juega", asi pues ni una sola alusión más.Personalmente me parece menos etico opfrecer el mismo servicio con menos calidad y a mayor coste, sobre la externalización se deberia poner de manifiesto los pros y los contras que como todo en la vida los tiene.Amigo si de verdad quieres que nos veamos en Cantabria, fantastico. Este año el proximo 8 y 9 estamos alli.
    Me produce sorpresa la aparición de Jose Antonio y en especial la frase primera, yo tambien la he oido, lamento que no te parezcan interesantes las cosas que se cuentan. Yo creo que es público de que vivien los concejales salientes, además dejame que te cuente que a mi actual lugar de trabajo han llamado para saber si me conocian. Te digo esto porque parece que hay mucha curiosidad por los ex. Bienvenido en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  16. Agradecerte de nuevo este espacio. El anonimato no está basado en "las cosas de comer" como dices. Los que no llevamos ni equipaje ni prebendas que agradecer lo que somos es: UN PELIGRO. La decisión de mantener el anonimato es una decisión de futuro, sin más....

    ResponderEliminar
  17. Carlos del Bercial27 de mayo de 2010, 0:13

    Esta anotación cada día genera más comentarios. Es verdad que ilustra, tanto los comentarios como la réplica y siempre queda algo pendiente. Se desprende de la argumentación de permisos y licencias de los huertos, que si estos permisos no existen, el Ayuntamiento está permitiendo una actividad ilegal en su término municipal.
    No comparto "lo de dar un buen servicio demandado por un sector importante de la ciudadania". De 8.000 habitantes que tiene Perales del Río, 300 y no todos de Perales hacen uso de los huertos.
    Invito a cualquiera a visitar la zona y se podrá comprobar el riesgo que existe de convertir la zona en el segundo "salobral".
    Eso sí, el Alcalde premia la buena gestión designando al responsable CARGO DE CONFIANZA.

    ResponderEliminar
  18. Correcto amigo, ni un comentario más sobre el anonimato. Gracias por la claración.Carlos no se si tienen permiso o no pero seria absurdo que no lo tuvieran. Dejame que siga pensando que para algunos ciudadanos es un buen servicio. Sobre los cargos de confianza ya he opinado.
    Cuidaros

    ResponderEliminar