viernes, 26 de mayo de 2023

 

¿PORQUE VOTAMOS A PERSONAJES COMO TRUMP. BOLSONARO O AYUSO.?

Llevo tiempo tratando de entender como es posible que personajes como Trump, Bolsonaro o Ayuso ganen elecciones.

Me pregunto como una persona normal vota a quien presume en campaña de tenerla más grande y gorda que los demás. De presumir que si baja a la calle y se pone a matar personas le seguirían votando o de que a las mujeres hay que agarrarlas por el coño y dominarlas porque es lo que les gusta.

Me pregunto como teniendo dos dedos de frente se puede votar a un negacionista de la mayor pandemia de la historia que ve como millones de personas mueren y él recomienda a su población rezar a la virgen como solución a la enfermedad. Que es un negacionista del cambio climático y arrasa con millones de metros de la Amazonia como si fuera el césped del jardín de casa.

Y me tienen muy preocupado como es posible que el neo fascismo se instale en la ciudad de Madrid con una Preidenta que toma la decisión de dejar morir solos y encerrados como animales a 70.000 mayores sin que se puedan ni siquiera despedir sus familiares de ellos. O que reparte el dinero público entre familiares ex novios, amigos y empresarios afines con total impunidad. Un personaje que presentar como valor politico el luchar contra el comunismo y ofrecer cañas de cerveza a la población.

Me cuesta. Me cuesta muchísimo, entender todos esos millones de votos que se van a estos personajes. Politicos, por llamarlos educadamente, que hasta ahora habrían sido el hazmerreir de la ciudadania y sin embargo hoy niegan los resultados elecctorales, de elecciones que ellos mismos son responsables, si no les favorecen. Se pasan las leyes de los lugares donde gobiernan por el arco del triunfo. Utilizan los dineros publicos para uso privado y para consolidarse en el poder y se pasan los dias diciendo astracanadas, dando patadas a la historia e insultando y menospreciando a todo el que ose discutirles algo. Son la antítesis de la democracia.

 Cuando más me he aproximado a poder entender esta sin razón ha sido indagando en diversos autores y publicaciones en el concepto de POLARIZACION.

Se defiende que todos los males de Occidente se deben a la polarización política. Que los ultimos vaivenes politicos a los que se han visto sometidas las democracias han cuestionado todos los acuerdos de la segunda mitad del siglo XX. Y achacan especialmente este fenómeno social a la disrupción ocasionada por la crisis sanitaria, especialmente grave despues de haber sido golpeadas las sociedades por la terrible crisis economica global que empezó en 2008. Momento que tiene como consecuencia la trasformación de los Partidos tradicionales y el resurgimiento de Partidos escorados a los extremos que han hecho tambalearse las cuestiones sociales que considerábamos inamovibles. Hoy se encuentran cientos de artículos académicos ocupándose de la polarización. (Luis Miller)

No pretendo entrar en mas detalles. Si os interesa el tema seguro que sin mucho esfuerzo de búsqueda encontrareis material suficiente para documentarse.

Si quiero recomendaros este libro. PORQUE ESTAMOS POLARIZADOS de ERZA KLEIN. Además de ser muy pedagógico se ha convertido en un libro de cabecera sobre el fenómeno de la polarización. Difícilmente los ensayos se convierten en best seller. Aquí estamos ante uno. Pero os lo recomiendo, sobre todo, por alguna teoria que refuta con datos tremendamente elocuente. KLEIN mantiene, para dejarte ojiplático, que los resultados que obtienen los personajes mencionados, no resultan tan anormales. A través de estudios comparativos del comportamiento electoral de los grupos sociales. Las clases sociales, especialmente las denominadas medias, el entorno donde se vive y algunos otros elementos como condiciones laborales, situaciones de raza y origen, nuevas tecnologías, etc, etc. Resulta previsible este resultado electoral y lo que es peor, se podría haber previsto. Asi como el comportamiento de estos nuevos lideres. Dedica especial atención al asalto al congreso de USA y comportamientos igual de antidemocráticos como rasgo y seña de identidad de los nuevos dictadorcillos.

Realiza explicaciones y razonamientos bastante solidos. Aunque he de reconocer que me sigue resultando asombroso entender que piensa alguien cuando coge la papeleta de los Trump. Bolsonaro o Ayuso.

Seguiremos estudiando el fenómeno.


Cuidaros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario