lunes, 27 de enero de 2014

LAS COSAS DEL FUTBOL


Parece que la sociedad empieza a preocuparle las finanzas del fútbol. Personalmente creo que no. Que lo que les interesa es la sangre del contrario. Da lo mismo el personaje que diriga los destinos económicos de la entidad, aunque el club este endeudado hasta las cejas, aunque consumas el patrimonio a ritmo de formula 1, nada importa si ganamos al rival. Y observar que digo al rival y no a los rivales.
El fútbol esta bajo sospecha. Clubes que juegan con reglas distintas. Deudas supermillonarias que no se afrontan. Estamentos rectores demostrando permanentemente una parcialidad que roza lo delictivo. Errores  arbitrales permanentes en favor de los de siempre.Compra-venta de resultados, periodistas en nomina de los clubes hablando de la independencia y la libertad de opinión.... y un largo etc. La brecha deportiva se hace insalvable, aunque se sume a la fiesta algún invitado excepcionalmente. En los últimos treinta años, 26 veces han ganado la liga uno de los dos grandes. En esta dinámica de chanchullos se quitan y ponen presidentes en función de que cumplan o no con los compromisos. Asistimos atónitos a como sacos de votos acaban en los juzgados sin abrirse, a como se establecen campañas desde dentro para hacer dimitir a un presidente y a como se recolectan votos en elecciones democráticas puras. El ultimo ejemplo es la dimisión del Presidente del Barcelona y no hace mucho la del Madrid.

Me ha llamado mucho la atención leer el blog de Alfredo Relaño, director del diario AS. He tenido suerte de compartir mesa, mantel y sobremesa con el sr. Relaño alguna vez. Me encantaría contar públicamente alguna de esas conversaciones, para que algunos acérrimos holingán de los clubes entendieran como funciona esto. Pero no lo haré por razones obvias y porque esos acerrimos no se lo creerian. Alfredo es una de las personas más ilustradas en lo referente al futbol. Es un gran profesional en el sentido de la defensa de el medio que le paga y conoce y estimula como nadie las pasiones futboleras de sus lectores. No le he leido nunca ni creio que lo pueda hacer aquello de parar a Messi por lo civil o lo militar, de su colega de profesion director del Marca por entonces. Por cierto hoy en su nueva función de trabajador del diario el mundo ha realizado una labor de "investigación" y preume ufano de haber hechi dimitir a Rosel. Os hablaba de Alfredo Relaño. El inventor del Villarato que tanto condiciono al estamento arbitral. Yo creo que Relaño no esta dispuesto a atravesar alguna que otra linea etica y por eso quizá haya escrito lo que os voy a copiar en su blog.
Periodista nada dudoso de no llevar en su corazón el color blanco. Quiza por eso ha abierto este debate.

Entrada del blog de Alfresdo Relaño de 09 de enero de 2014. Resumida.

Tuve bastante fe en Florentino cuando apareció. Y eso que su llegada ya me proporcionó motivos para la suspicacia. Ganó con lo que él llamó, mal, voto por correo. Fue, en realidad, voto recaudado. Indagó en las empresas en cuya cúpula tenía amigos, también en los sindicatos. UGT, CCOO. Y como eso, en El Corte Inglés y otras grandes empresas. A través del capo se llegaba al jefe del jefe, y luego al jefe, y al final al jefecillo. Y finalmente se le decía al currante:

-Si no te importa, dame el voto para Florentino Pérez.

Eso rodeado de un bombardeo sobre Lorenzo Sanz, cuya forma irregular de gestionar fue muy puesta de relieve. Acababa de ganar dos Copas de Europa, después de treinta y dos años sin conseguirlo, pero se puso muy en solfa su gestión. Salió muy a relucir un dinero que él pidió, según tronó fuera, para una partida de parchís. Según explicó él luego fue más bien para unas primas a terceros con ocasión de un partido que implicaba un posible ascenso del Castilla.

Pero Florentino cubileteó bien esos dados:

-Cuando llegue, pediré una auditoría de gestión.

Llegó, pero no hubo una auditoría de gestión. Sí hubo una ilusión nueva, con Figo, luego Zidane, luego Ronaldo.

El Madrid había ganado dos de las tres últimas Champions cuando llegó Florentino. Eso, entiendo yo, contribuyó a que fuera elegido por la FIFA ‘Mejor Club del Siglo XX’. Cuando escucho que Florentino salvó al Madrid de la desaparición me asombra, dado que casi en el instante en que llegó el club fue considerado el mejor del siglo que entonces terminaba.

Tuvo, desde luego, el acierto de transformar la vieja Ciudad Deportiva, el ‘Goya del Abuelo’, Santiago Bernabéu’, en un dineral. Sus contactos políticos (unidos al plus que siempre ofrece el Real Madrid, como causa extra) lo hicieron posible. Aquella vieja Ciudad Deportiva se convirtió en otra más nueva (aunque sin pabellón de baloncesto, eso se ha perdido) y cuatro torres, cada una de las cuales sufragó los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y finalmente Beckham.

Justo cuando iba a llegar Beckham, Florentino decidió prescindir de Del Bosque. Acababa de ganar la Liga, también acababa contrato. En tres años y medio había ganado dos veces la Champions y dos veces la Liga. Sólo que cuadraba mal con la cursilería ambiente.

Se le reemplazó por Queiroz, que llevaba mejor la corbata y, al decir de algunos, hablaba muy bien varios idiomas (Metían el español entre ellos, con lo que no sé…). Aquello acabó en cinco derrotas consecutivas y un despeñamiento que pasó por Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro… hasta la fuga de Florentino, de un día para otro, tras perder el Madrid en Mallorca.
Salió corriendo. El Madrid tuvo entonces una vertiginosa sucesión de presidentes, que él intentó tutelar. Fernando Martín, Montejano y Calderón, en pocas semanas.

Calderón entró precariamente, tras unas elecciones en las que Florentino apoyó a Juan Miguel Villar Mir. Calderón consiguió anular el voto por correo, entendiendo que era un voto recaudado, mal resguardado y probablemente falsificado. Los jueces le dieron después la razón. Pero su mayoría, tan precaria, y la forma en que la alcanzó aconsejaban (y desde luego yo fui partidario de ello) que convocara nuevas elecciones. No lo hizo y remó siempre río arriba, frente a una lluvia de sospechas e insinuaciones que hicieron inmanejable el club.

Con todo y eso, ganó dos Ligas en dos años y poco. El Madrid heredó una plantilla desastrosa, de la que tuvieron que salir Diogo, Cicinho, Pavón, Mejía, Woodgate, Raúl Bravo, Pablo García, Gravesen, Baptista, Cassano, Robinho… Y dos ‘galácticos’ pasados de fecha: Ronaldo y Beckham. Zidane ya había anunciado su marcha de antemano. Esa fue la herencia del primer periodo del ‘florentinato’.

Por fin, hace cinco años, a Calderón se le probó que se le colaron una docena de intrusos en una Asamblea. Aquello le liquidó. Quién se los coló aún no ha sido establecido. En todo caso, se marchó, agobiado por las circunstancias. Se quedaron todos y cada uno de sus directivos, con el vicepresidente Vicente Boluda al frente. Pasados cinco años, Calderón no ha perdido ningún juicio, que usted o yo sepamos. Dos periodistas de El Mundo condenados en firme por un delito de calumnias contra él, llamados Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, fueron con posterioridad contratados por el Madrid, con buenos sueldos y con trabajos para los que no tenían experiencia anterior. Uno trabaja como intermediario entre la prensa y la plantilla y el otro como director de la televisión del club. Eso es lo que hay. El presidente de la Peña del Real Madrid de Ponferrada está a su vez acusado por falsificar votos por correo a favor de Villar Mir y será juzgado en pocos meses. Eso es también lo que hay. 

Llegado el verano, volvió Florentino, sin oposición. El día que se proclamó presidente del Madrid, en su regreso, hizo subir a la foto oficial a toda la directiva de Calderón. Cristiano Ronaldo ya estaba fichado desde Calderón, por 96 millones. Florentino trató de abaratar ese fichaje, hizo bastante ruido en el sentido de que no valía tanto, de que era un disparate… Pero al final lo firmó, como firmaría a Kaká y a Benzema.

1

-Hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres-, dijo. Ya tenía tres galácticos.

Luego, lo tiene usted más reciente. Empezó con Valdano y Pellegrini, al que no dejó, contra su voluntad (y con la pasividad de Valdano), mantener a Sneijder y Robben. El primer curso acabó mal y entonces trajo a Mourinho, frente al que Valdano fue sumiso hasta lo indescriptible. Llegó un momento bastante infame en el que Mourinho prohibió que Valdano, en teoría su jefe inmediato, subiera al mismo avión o incluso pisara por Valdebebas. Florentino accedió. Acabó saltando Valdano, que se fue diciendo:

-Yo estoy en el mismo sitio en el que estaba. El que se movió fue el club.

(Me quedé pensando que eso lo podría haber dicho Del Bosque unos años antes, pero tuvo el buen gusto de no decirlo).

Mourinho estuvo tres años. Ganó una Liga y una Copa (Y una Supercopa). Me parece poco, visto con perspectiva, para el precio que se pagó. Se marchó dejando una desunión que usted y yo conocemos. El dedo en el ojo de Vilanova (‘tu dedo nos señala el camino’, ya saben), la placa de los Ultrasur, Casillas en el punto de mira...

Mou-dedo

Ahora está Ancelotti. No sé lo que saldrá de eso. El balance del ‘florentinato’ sin Del Bosque es de una Liga en siete temporadas. Y una Copa. Y dos Supercopas españolas. En siete temporadas. Balance propio de un periodo feliz del Depor, pongamos por caso.

Suele repetir que cuando llegó Mourinho el Madrid estuvo seis años sin pasar de octavos en Europa, pero tres de esos seis años fueron con él. Tiene unos ingresos tremendos que no le lucen. Suele repetir que se enfrentó ‘al mejor Barça de la historia’. Pero el mejor Barça de la historia empezó a construirlo él cuando le vendió a Etoo, que ganó para el Barça dos Champions, con sendos goles en cada final. Etoo, el muchachito camerunés fichado por Lorenzo Sanz…

Habla de proyecto económico-deportivo. Bien, pues yo lo creí, como usted. Sólo que el Madrid debe otra vez 540 millones, mucho más de lo que debió nunca, y lleva una Liga de las siete últimas… con él. Eso es lo que hay.

Usted me habla del palco. Multiplica el que él encontró. Está lleno de periodistas económicos, de tertulianos, de popes de los medios, de políticos. ¿Eso es necesario para el Madrid? ¿O es necesario para ACS y para él?

Un gran abono al Bernabéu vale 250.000 euros. En el palco y con croquetas y jamón a discreción se podría valorar en 300.000. Un buen regalo al año, disponer de eso para ir cuando se quiera, ¿no? Eso favorece la impunidad, personal y para ACS. Poco ha salido que ACS estuviera tras las sacudidas de Tarragona. Pero era la empresa matriz de la que inyectaba gas ahí abajo. Hay mucha gente que frota mangas ahí, indulgentes unos con otros. Mundanean, escuchan chismes contra el entrenador y comparten la atmósfera triunfadora de los que no sufren la crisis, más bien la provocan. Son tantos que el palco se ha triplicado desde que llegó Florentino, y luego se ha extendido, por metástasis, a eso azulado que llaman ‘boxes’. Están delante, son palquitos cerrados. Usted los podrá ver en televisión.

Desde luego, el Madrid de Florentino tiene grandes ingresos, sobre tres raíces:

La primera es el estadio, que Ramón Mendoza duplicó, construyendo los anfiteatros tercero y cuarto sobre los primero y segundo, que heredó de Santiago Bernabéu.

La segunda es el marketing, y me detengo un poco. Mendoza hizo la gran reforma del estadio desde los ingresos que obtuvo vendiéndole a Dorna la explotación comercial del Madrid; esos derechos los compró luego PRISA (Gestsport) y a su vez los recompró Lorenzo Sanz. Esa recompra de Lorenzo Sanz explica tanto la deuda que éste dejó (y que Florentino explotó como propaganda electoral) como la buena explotación que luego se ha podido hacer de aquellos derechos. No es justo, estará usted conmigo, presentar ahora esto como un milagro y la deuda de Sanz como fruto de un derroche.


La tercera son los derechos de televisión: el gran salto lo dio Calderón, cuando firmó con Mediapro por una cantidad equivalente a la del Barça (ahí sigue el Madrid) contra lazos ‘castellanos’ que ligaban al club con PRISA (mi empresa) y Telemadrid. En esa misma órbita de Mediapro sigue al cabo de los años el Madrid de Florentino. En la senda que le trazó Calderón. 
Empecé a ir al Madrid asiduamente en la 62-63, cuando la delantera era Amancio, Félix Ruiz, Di Stéfano, Puskas y Gento. Siempre he apreciado mucho al Madrid. 

Me pudre la versión, tan extendida, de que el Madrid tuvo sus éxitos por ventajas que le ofrecía el franquismo. En mi libro ‘Nacidos para incordiarse’ tendrá usted una visión ajustada del asunto.


Pero igualmente me pudre ver al Madrid confundido o enmarañado con una operación de poder, sin estilo, sin nada más que dinero, convertido en paradigma de los peores vicios de un periodo de la Historia que pasará, sin dejar nada más que personajes como ese en el que usted aún cree, y yo dejé de creer hace un tiempo.
ALFREDO RELAÑO

Cuando escriben los que saben los aficionados callamos. Véras como alguno acusa a este gran madridista de estar vendido al enemigo.

Asi es el futbol.

Cuidaros

7 comentarios:

  1. Por las cosas de la informatica y me imagino que mi gran torpeza el corrector no ha funcionado en algunas palabras y misteriosamente ha desaparecido el parrafo casi al final en el que se decia. Se puede hacer un articulo similar referente a el señor Lapota, el señor Cerezo, los ultimos presidentes del Valencia...etc. Siento los errores

    ResponderEliminar
  2. Al Sr. Lapota no se, pero al Sr. Núñez Clemente, al Sr. Gaspart y hasta si me apuras al Sr. Montal en el Farsa seguro. En cuanto al Aleti con sólo hablar de la toma del control por los Gil bastaría.
    El Farsa del Nuñismo dio hasta para que brillantes ganadores de primarias de tu partido tuvieran que retirarse por sus peligrosas amistades con inspectores de la Agencia Tributaria en Barcelona, que parece ser que usaban el palco para hacer cambalaches.
    También podríamos entrar en los negocios de la familia Núñez, que inspiraron al genial Serrat en su canción sobre "los fantasmas del Roxy":
    ... Yo fui uno de los que lloraron
    cuando anunciaron su demolición,
    con un cartel de: "Nuñez y Navarro,
    próximamente en este salón"...
    Pero bueno ya sabemos que tu fuente de inspiración se queda en el Paseo de la Castellana, en lugar de coger la A-2 y pasar un poquito más arriba de Zaragoza, capital del Reino de Aragón.
    Por último comparto contigo la reflexión sobre que Relaño es un gran profesional en el sentido de la defensa de el medio que le paga y conoce y estimula como nadie las pasiones futboleras de sus lectores, analizala bien porque ahí puede estar la cuestión, en que el medio que le paga puede estar perdiendo su cuota de poder en el Madrid.

    ResponderEliminar
  3. oyes cuenta que pasa en deportes.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Santos no lo cuenta yo os adelanto que la delegación esta a punto de estallar. No queremos más ordenes absurdas y contradictorias de un inexperto consejero, ni más cargo de confianza suyo que nos controle, ni más concejal que no haga nada.Que no queremos seguir trabajando entre ratas, con olores insoportables y sin ventilación. Y no vale decir que no hay dinero para traslados. Los amigos reciben dinero y instalaciones publicas arregladas por valor de algún que otro millón. Como ya estan los intosicadores actuando os dejo un enlace para que lo veais. http://noticiasparagetafe.com/arantxa-naranjo-juego-sucio-en-deportes/. Hemos respondido a esta publicación pero como no publican tambien os copio la respuesta.
    Estimada Sonia
    Ante el artículo publicado por Arantxa Naranjo, titulado juego sucio en deportes, te rogaría dedicaras un poco de tiempo en el que intentare explicarte brevemente la falta de rigor del mismo.
    La señora Naranjo afirma la titulación suficiente de Iván Blanco para ser Consejero Técnico de deportes. Desconoce dicha periodista que está regulado en la normativa específica de personal del ayuntamiento que para ser Asesor de una delegación se necesita titulación académica específica de la materia. Situación que no tiene dicho asesor.
    También pone en duda la periodista la capacidad, dada la experiencia deportiva de dicho consejero, para dar instrucciones directas. Debería haberse documentado dicha periodista y habría conocido que la normativa municipal referida prohíbe de forma expresa a los Consejeros sustituir y usurpan las competencias sobre organización de funcionarios y personal laboral de la administración. Y en cuanto a la experiencia deportiva del Consejero quizá se refiera a que ha ejercido de entrenador de baloncesto (esto no es titulación académica) y curiosamente ha salido de malas formas de los clubes donde ha estado.
    Le hubiera resultado sencillo a la periodista preguntar que animadores deportivos no están de acuerdo con su calendario laboral, documento que se firma luego es fácil comprobarlo, y hubiera descubierto que absolutamente TODOS los animadores deportivos han firmado el calendario laboral salvo uno, seguramente fuente de esta información y su señora.
    Claro que con saber que el maligno Pedro Castro es el responsable de esto pues ya tiene justificación la mencionada periodista
    Lamento mucho que el medio que con tanto esfuerzo estas consiguiendo que se haga hueco en las redes quede marcado como parcial y ponga en duda la profesionalidad de un colectivo que tu bien sabes que no se lo merece,
    Usando un término deportivo a Doña Arantxa Naranjo alguien le ha metido un gol por toda la escuadra.
    Quizá fuera interesante que se publicara esta información para hacer justicia a un buen colectivo de trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. ya estan los madridistas. Porque no cuentan los madridistas que su presidente y su empresa estan en los papeles de Barcenas como donantes de dinero negro. Eso si que es para dimitir

    ResponderEliminar
  6. Ya están aquí los que mezclan todo, Si nos ponemos a repasar la historia al Farsa le hemos sufragado los contratos de imagen de sus futbolistas a través de TV3 ¿que tiene que ver el culo con las témporas? Como nos pongamos a tirar de la manta furgolera se os va a borrar el azul de la camiseta y se os va a quedar la cara roja de vergüenza, farsantes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar