lunes, 30 de julio de 2012

Política. Ahora más que nunca



Hasta las últimas elecciones generales, en este país todo era más fácil. La temida crisis que comenzó en 2007 tenía un único culpable, el señor Zapatero.

Todo era cuestión de confianza y falta de credibilidad política porque los mercados no se fiaban del Sr. Zapatero.

Y con una simpleza insultante el PP convenció, prácticamente a toda España, que cambiando al Sr. Rajoy por el Sr. Zapatero todo estaba resuelto.

Unos pocos meses después los problemas, ya sin Zapatero en la Moncloa, se agravan mas cada día, el gobierno se contradice a diario y lo que es peor el mensaje es desolador, todo va a ir a peor, no hay de momento luz al final del túnel, y si alguien muestra algún síntoma de esperanza o sencillamente no se muestra taciturno y triste es un hereje.

Bueno pues yo no quiero morir sin una sonrisa en el rostro. Me niego a que los dirigentes de mi país me lleven por la senda de la desesperación, del pesimismo, del no hay nada que hacer, porque lo dicen los mercados.

Ya. Pero alguien dirá: ¿y qué hacer?

Bien no seré tan prepotente de dar recetas que otros no encuentran, pero si me atreveré a mirar la historia.

Acababa el siglo XX cuando el Estado en el que vivíamos presumía de haber conseguido un logro histórico, vivíamos en el Estado del bienestar. En lo, poquito de siglo XXI que llevamos están empeñados en una loca carrera para su desmantelamiento y liquidación.

Esencialmente creo que lo que ha cambiado aprovechando esto de la crisis y los dictados de los mercados es haber olvidado la misión del Estado.

 El Estado no es más que administrar los recursos públicos, los derechos individuales, cívicos y sociales de los ciudadanos.

Garantizando la libertad, educación, sanidad, seguridad, servicios públicos y administración de justicia.

Por eso quiero oponer esta idea histórica del Estado a la actual tendencia a liquidarlo montando toda una ofensiva en toda regla contra la función publica.

Parece que para romper la caída económica es más eficiente recortar los salarios y derechos de los trabajadores públicos que perseguir el fraude fiscal, por poner un ejemplo.

Si esta ofensiva no se detiene será imposible que el Estado cumpla su función.

Los logros del siglo XX, se convertirán en la ruina del siglo XXI.

Seria importante que devolviéramos a nuestros representantes el poder democrático legítimo que le corresponde y que fueran ellos y no los tecnócratas de los denominados mercados, lo que tomen las decisiones que afectan a la ciudadanía.

Tampoco vendrían mal, ya puestos, que nuestros representantes dejen de mirar más allá de sus intereses inmediatos, y busquen intereses coletivos.

Es hora de pensar en el bien común por encima del bien individual. Es hora de convertirse en hombres de Estado.

Por último, otra comparación histórica recordar que en anteriores crisis económicas.(El crack del 29.El lunes negro del 87…etc). Ha salido siempre mas reforzado el que invierte que el que ahorra, el emprendedor que el conservador. No se acaba con el paro recortando salarios para que no haya gasto, no se acaba con la crisis recortando derechos.

¿ No sería mejor un Estado que generara obra pública para que esta creara empleo?. ¿Que hiciera circular el dinero en lugar de meterlo en los bancos para mayor pecunia de sus directivos?.

Algunos pensamos que cuando hay problemas graves sociales lo que hace falta mas que nunca es la Politica.

Desde el negativismo nunca se ha creado nada.

Cuidaros




14 comentarios:

  1. Ya era hora que volvieras a escribir, eres un poco vago.Tienes razon este gobierno es un desastre y no tiene soluciones a la crisis. Oye habla de lo que pasa en Getafe, es lo que te queremos leer. Venga escribe mas

    ResponderEliminar
  2. sigues siendo un buen politico, no te debias de haberte ido, vaya politicos los de este pueblo. los del P,O,S,O,E teneis que hace algo

    ResponderEliminar
  3. Hola Santos. cuanto te haces rogar. Comparto tu analisis y sobre todo la esperanza. Los politicos deberian pasarnos algo de alegria.El analisis sirve tambien para lo que nos pas aqui. Deberian tomar nota algunos.Vuelve a escribir pronto

    ResponderEliminar
  4. Santos,me gustaría saber qué opinas de lo que está pasando en el gobierno local de Getafe: la posible expulsión de Morato de UPyD, el apoyo de IU al PP para crear la Gerencia de Urbanismo, ¿Pacto de los progresistas y moción de censura a Soler o pacto "tácito" IU-PP? ¿Quién da mas?

    ResponderEliminar
  5. Está bien si no fuera porque: 1. Si la crisis empezó en 2007 no se entiende que en 2010 el compañero estuviera en EEUU pavoneándose de que habíamos pasado a Italia y estaba el Sarkozy nerviosito porque le íbamos a superar el PIB, además de tener el mejor sistema financiero del mundo mundial. 2. Si no ha sido suficiente los planes E para meternos un 11 po ciento de deuda que pedimos mas obra pública, con lo que cuesta bajar un punto de PIB como estamos viendo, compromiso adquirido por pertenecer al club europeo, fue ZP el que pegó el hachazo en mayo de 2010 para cumplir el déficit de Europa, y 3, se pide mas política y políticos, cuando es lo único que no ha dejado de crecer exponencialmente los últimos 20 años, da lo mismo se definan de una línea u otra, lo único que se pretende es distraernos a los pringaos, que somos los que verdaderamente estamos sufriendo una crisis brutal que alcanza un paro de mas del 50 por ciento entre los menores de treinta años, cosa que les debería dar vergüenza a cualquier político y motivo suficiente para marcharse a su casa y no volver al salir los próximos 20 años y, no como hacen refugiandose en cualquier chiringuito, llámese Consejo de Estado o o o, a llevarse otros 100000 del ala. Manda cojones lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
  6. Lo He dicho otras veces, este blog nunca pasa desapercibido, esa es la garantia de que tiene vida e interes. Solo un inconveniente el autor pareceque le da menos importancia que los seguidores. Ponte publicidad a ver si asi te comprometes a escribir a diario. Al ultimo que ha escrito ya sabemos que Zapatero es el responsable de todo, pero es que ya no esta enteraros que la responsabilidad es ahora del PP. Yo no soy el otro Jose Antonio que escribe aqui

    ResponderEliminar
  7. Hola, bienvenido de nuevo.Interesante reflexion, no estaria mal que los gobernantes nos pasaran algo de optimismo como pides. Quiero preguntarte si no crees que ha sido el dinero publico parte del problema. Aunque tambien creo que solo con ese dinero mejor empleado podemos salir de esta. Me alegro de volver a leerte

    ResponderEliminar
  8. Este comentario me ha llegado al muro de Facebook sobre el post. Como es aqui donde se genera el debate con permiso de mi buena amiga americana Nina Nacher lo reproduzco, me parece divertido, al menos.
    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
    Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar.
    Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista, pero antes de decidir quiere ver las habitaciones. Un botones se lo lleva a ver las habitaciones.
    Mientra tanto, el jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

    MORALEJA: ¡¡ SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !

    ResponderEliminar
  9. Falla en la deuda que tiene la prostituta por las habitaciones del hotel, si no el que perdería sería el ruso, que no volvería a ver el billete que ha dejado donde hacía tanta faltita.
    Me temo que aquí no van a venir ni los rusos mafiosos, y que los billetes ya se los hemos dejado todos en forma de subvención a : er furbor, er concierto rock, er.........

    ResponderEliminar
  10. Creo que has conseguido lo que querias, que nos riamos de nosotros y eso no esta bien. tu veras

    ResponderEliminar
  11. no vas a comentar algo de lo que pasa con tus compañeros de la oposicion. No te dejan. No te parece que es vergonzoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada mas que un interes, ver que ocurre en septiembre-octubre para saltar al podium de la alcaldia, de momento, vemos que se lo pasan pipa de vacaciones, colgando fotos de los sitios donde veranean, o viendoles en terrazas y restaurantes con el grupo de gente que en ese momento mas les conviene en un futuro tenerles cerca, para conseguir votos,que me parece muy bien, con SU dinero van donde quieran, pero por favor, me parece de muy mal gusto( y mas de los que han vivido y viven de la politica), que esten incitando al resto de los mortales a manifestarse por todo lo que esta ocurriendo en nuestro pais, sabiendo que hay gente que no tiene que llevarse a la boca, y que presuman de lo que ellos disfrutan, politicos, banqueros etc..y encima haya gente que comenten riendose y aplaudiendo la suerte que tienen y lo bien que se lo pasan. Mas les valdria, ser mas cautelosos en sus publicaciones, porque al final los que menos tenemos, vemos que clase de gente hemos alimentado, aquellos que hoy se permiten dar lecciones de honestidad,lealtad,austeridad, cuando ni ellos mismos se lo creen. Anonimo, la oposicion no existe de momento, espera a que nos necesiten. Tienes razon, es vergonzoso.

      Eliminar
  12. Bueno muchas gracias a todos por el cariño. El siguiente post va a ser continuidad de este, pero en el siguiente contare una fabula sobre una mocion de censura que nomtendra nada que ver con la realidad de Getafe. Ahora de verdad que me gustaria transmitir un poco de ilusion. Creo que si no por mucho que hagamos vamos a salir mal parados de esta atonica triste que nos rodea. Lo de mi amiga profe en NY me parece muy grafico. Gracias por vuestro tono aunque no compartais opinion.

    ResponderEliminar
  13. Santos cuéntanos qué tal tu postulación como Sº de Organización. Dicen que conseguiste un 11% de votos. ¡No creo, con lo grande que eres tú¡ Hace falta un post sobre estas cuestiones.

    ResponderEliminar