viernes, 26 de julio de 2024

JUEGOS OLIMPICOS. LA EPICA DE UNA UTOPIA.



 Comienza otra edición de los Juegos Olimpicos. El evento deportivo mas seguido del mundo y mas visto. 1.000 millones de espectadores se espera que vean los Juegos de Paris. Acontecimiento por encima de la Super Bowl y el mundial de futbol.
Los Juegos dan para escribir una enciclopedia de ellos, aunque ya existan varias. Como homenaje a la fiesta contare algo de su historia. Curiosidades y anecdotas.


La tradición de este evento se remonta al año 776 a.C. y encierra muchos detalles.

Los Juegos Olímpicos se originaron en la antigua Grecia. Se celebraron en la ciudad de Olimpia. Estos juegos eran una celebración religiosa en honor a Zeus y solo los hombres griegos podían participar y asistir. Las mujeres, en su mayoría, no tenían permitido ni competir ni ver los eventos, con la excepción de las sacerdotisas. Los Juegos Olímpicos antiguos incluían deportes como la lucha, el boxeo, el lanzamiento de jabalina y el pentatlón. Se celebraban cada cuatro años y los atletas competían desnudos, lo que simbolizaba la pureza y la igualdad de los participantes.Hay otras teorias que apuntan a que con la desnudez se impedia que intervinieran las mujeres. Otros defendian que era para generar la igualdad social de los participantes y que los mas pudientes no tuvieran ventaja con la indumentaria. Se trataba de igualar a nobles y plebellos con la no uniformidad.

Los Juegos Olímpicos, ese gran evento que cada cuatro años captura la atención del mundo entero y hará lo propio en París 2024, tiene sus raíces profundamente ancladas en la historia de la Antigua Grecia. Según la leyenda, fue Heracles, hijo de Zeus y la mortal Alcmena, quien proclamó los juegos y estableció la tregua sagrada durante su celebración.

La competición se llevaba a cabo cada olimpiada, un período de cuatro años, 

según la tradición, renovaron y organizaron los juegos para asegurar la paz entre las ciudades-estado griegas.

Los atletas se preparaban rigurosamente en gimnasios y palestras.Debian de arribar a la ciudad con al menos cuatro semanas de antelación al inicio de los Juegos, para someterse a una concentración de entrenamientos y estudio de las reglas de la competición. Además de hacer un juramento de respeto sobre las decisiones de los jueces y la "lucha leal". Los vencedores solo recibían como premio una corona de hojas de olivo. Aunque al regresar a sus paises se les agasajaba con vivienda, pensiones vitalicias y otros bienes que les convertían en heroés. En la epoca más modernas la vuelta de los heroés a sus paises le devolvio a su cruda realidad de racismo, pobreza y discriminación. Los eventos no solo eran pruebas físicas, sino también un medio para honrar a los dioses y héroes del pasado, y una oportunidad para que los hombres demostraran su valor y virtud.

Los vencedores de los juegos eran considerados héroes, recibían coronas de olivo y alcanzaban la gloria eterna, su nombre era cantado por poetas y su hazaña, inmortalizada en la historia.


Con el tiempo, los Juegos Olímpicos se convirtieron en un fenómeno que trascendía lo deportivo, adquiriendo una dimensión política y social. Durante su celebración, se promulgaba la tregua olímpica, un cese de hostilidades que permitía a los atletas y espectadores viajar y participar en paz. Este período de paz reflejaba el ideal griego de 'ekecheiria', o "mantener las manos alejadas de la violencia", y servía como un recordatorio de la posibilidad de la concordia entre las polis enfrentadas.


Los Juegos Olímpicos antiguos también tenían un carácter exclusivo; solo los hombres libres que hablaban griego y ern hombres libres,en plena posesión de sus derechos civiles que no hubieran cometido sacrilegios ni crimenes, podían competir. Las mujeres tenían prohibido incluso asistir a las competiciones, aunque existían juegos separados para ellas, conocidos como los Juegos Hereos. Ya saben danzas, bailes….

Solo podian acceder a los Juegos las solteras y niñas, en tanto que a las casadas les esperaba pena de muerte si presenciaban determinadas pruebas.

Las mujeres no participaron en los Juegos Olímpicos modernos hasta 1900, en París. En esos juegos, solo se les permitió competir en cinco deportes: tenis, vela, croquet, hípica y golf. Desde entonces, la participación femenina ha aumentado significativamente, y ahora las mujeres compiten en casi todos los deportes olímpicos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron los primeros en tener casi igualdad de género, con un 48.8% de participación femenina. En Paris este año por primera vez en la historia en la delegación española hay mas mujeres que hombres.

 Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 393 d.C., cuando el emperador romano Teodosio I los prohibió como parte de su campaña para promover el cristianismo y erradicar las prácticas paganas.

Hoy en día, los Juegos Olímpicos modernos intentan capturar el espíritu de aquellos primeros: la búsqueda de la excelencia, el respeto por el oponente y la celebración de la paz a través del deporte. Aunque los tiempos han cambiado y los juegos se han adaptado a la era moderna, el legado de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia sigue vivo, inspirando a atletas y espectadores por igual, y recordándonos la importancia de la unidad y la competencia justa.




Los Juegos Olímpicos han sido cancelados 3 veces en la historia debido a guerras mundiales. Los juegos de 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial, mientras que los de 1940 y 1944 fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. Y se postergaron un año a causa de la pandemia.

 El atleta más joven en competir en unos Juegos Olímpicos fue Dimitrios Loundras, un gimnasta griego que compitió en los Juegos de Atenas en 1896 a la edad de 10 años. Por otro lado, el atleta más mayor fue Oscar Swahn, un tirador sueco que compitió en los Juegos de Amberes en 1920 a la edad de 72 años, ganando una medalla de plata. 


El significado de los anillos olímpicos es representar a los 5 continentes del mundo. Los colores de los anillos olímpicos son el azul (Oceanía), el negro (África), el rojo (América), el amarillo (Asia) y el verde (Europa). Respecto a su origen, su creador/rehabilitador, fue el barón Pierre de Coubertin en el año 1913, pero no se pudo presentar como símbolo oficial hasta 1920.

Desde la resurección en 1896 de los juegos se impuso que no participaran deportistas profesionales. Estaban reservados para los amateurs.

Esta clasista y contradictoria orden reservo la gloria para los vastagos de familias ricas que al no tener que trabajar para subsistir se dedicaban a entrenar, contratar profesionales medicos y tecnicos y a viajar a competir. Amen del amateurismo encubierto que permitia que el bloque sovietico, por ejemplo, tuviera contratados a todos aquellos dportistas prometedores a través del alistamiento en el ejercito. El CSKA de Moscú. El Dinamo de Zagred….etc eran club encubiertos que incluso participaban en competiciones en sus paises y continentes y luego representaban a su pais en mundiales y olimpiadas.

Hubo que esperar hasta finales del siglo XX la llegada de los deseados JJOO de Barcelona 92 para acabar con esta absurda y falsa norma. El Drean Team de basket USA fue el detonante del profesionalismo en los Juegos. Mencion aparte mereceria un analisis “las otras condiciones” impuestas por la NBA para qu sus chicos nos deleitaran con su espectacular puesta en escena. 

No quiero entretenerme en el uso politico que han hecho los estados y paises de los Juegos. Algún autor ha definido los Juegos como la extension de la guerra fria entre bloques. Acciones de propaganda politica, serios roces diplomaticos y hasta una masacre han contaminado la pureza olimpica.Recuerden los boicot a los juegos del bloque occidental en Moscú. O el de los sovieticos en los Angeles.



Si quiero brevemente resaltar dos fenomenos utilizados socialmente. En Berlin 1936 el genocida Hitler preparo sus juegos para ensalzar y demostrar al mundo que el futuro era el hombre blanco y su raza Aria. Un hombre pequeñito de piel negra humillo una y otra vez, hasta cuatro veces a Hitler en su estadio hasta que dando un puñetazo en el palco acabo abandonandolo. Podeis ver Olimpia un excelente documental de estos hechos o El heroe de Berlin. Jesse Owens humillo al dictador y defendio con naturalidad las bondades de una sociedad antiracista. Owens envió un mensaje contra el racismo y la ideologia nazi. A la vuelta a USA se dio de bruces con la realidad de un pais segregacionista y racista y tuvo que seguir luchando para tener oportunidades y reconocimiento.Para pagare los estudios universitarios tuvo que trabajar en una gasolinera. Cuando murio por un cancer de pulmón en 1980 se le reconocio su legado imborrable en el deporte y en la lucha por los derechos civiles.

No menos significativa fue la protesta de los corredores. Tommie Smith y Jhon Carlos. Oro y brone en 200 mts en Mexico 68. En la convulsa norteamerica de la epoca, con el KKK asesinado negros, y sin reconocimiento social para la gente de color. Estos atletas reivindicarón en el podium. Puño en alto forrado con un guante negro, el movimiento Blac Power.

El Comite Olimpico con la complicidad de USA suspendio a los atletas y pidio su expulsion de la villa olimpica. Solo el digno comportamiento del gobierno Mexicano qu dijo que eran atletas invitados por Mexico evito el atropello.

El Preidente del Comite habia asistido como presidente del Comite Americano a Berlin donde no se dijo nada del sludo nazi e cada competición. 

El tercer integrante del podium. El Australiano Peter Norman que se solidarizo con los atletas americanos, fue vetadoa la vuelta a Australia. Se le impidio participar en los siguientes juegos del 72 y acabó su vida alcohólico y deprimido. Smith y Carlos fueron a llevar su feretro en su entierro. Smith a pesar de tener el record del mundo de 200 tuvo que dejar de competiry Smith fracasó en su intento profesional del futbol. Ambos tuvierón grandes problemas economicos y ambos sufrierón el ostracismo de su pais. 

Los Juegos Olimpicos no han quedado ajenos a las grandes injusticias sociales y se han mostrado implacables contra la gente menos poderosa. 


Me dejare tambien el capitulo de anecdotas porque hay autenticos rios de tinta contandolas.

Como la de aquel campeon de tiro que perdio su mano derecha en la guerra y tozudamente trabajo con su mano zurda hasta llegar a ganar el oro.

O el destrozado maratoniano que tuvo que correr esprintando en sentido contrario más de un kilometro, al ser perseguido por un inmenso perro feroz.

O la regatista que abando la competición para salvar a dos personas que se ahogaban en la mar.

Y asi cientos de anecdotas y curiosidades. Luciano Wernicke publico en mayo de 2024 el entretenidisino libro “Historias insolitas de los Juegos Olimpicos”

Y por ultimo dire de pasada que tambien se puede escribir una enciclopedia sobre trampas para ganar.

Que me diriais si os cuento la historia del luchador “amater” que pagaba a sus rrivales para que se dejaran perder.

O de como se abrian ls ventanas y puertas de los fondos del pabellon o el aire acondicionado funcionaba a chorros,cuando competia el equipo rival en el ejercicio de cintas de Gimnasia Rítmica.

Por no tocar el tema del dopaje. ¿Os acordais del Canadiense Jhonson en los 100 mts de Seúl ganando a Lewis? De esto si me atrevere con mucho rigor y respeto a escribir un post.


Ya estan aqui los Juegos de Paris. Como cada año bisiesto se abre una ciudad al mundo atraves de los JJOO.

Se repetiran las buenas voluntades de momento de tregua en las guerras. No sera verdad ni Israel. ni Rusia tienen el menor deseo de parar las infames guerras que asolan a Palestina y Ucrania.

Se repetiran las utopias sobre lo que de verdad importa no es ganar es participar. Aunque cada domingo en los campos de futbol nos enseñen que efectivamente ganar no es lo importante es lo unico.

Pero a pesar de todo estamos ante otro verano olimpico y siempre nos quedaran las hazañas de Owens. Smith,Carlos y Norman. y las d aquellos sueños que pasan por ponerse una medalla al rededor del cuello. La epica de una Utopia.

Por eso venga Paris 24 y vivan los Juegos Olimpicos.


Cuidaros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario