domingo, 20 de noviembre de 2022

 

             LA POLITIZACION DEL DEPORTE. EL MUNDIAL DE FUTBOL DE QATAR. LO IMPORTANTE ES GANAR




 

Estamos acostumbrados a escuchar que el deporte no se debe de politizar.

Es una frase dicha mayoritariamente por los que utilizan el fenómeno deportivo como instrumento de uso político.

Haber escuchado a personajes como Franco. Jesús Gil o Esperanza Aguirre hacer esta afirmación causa un poco de hilaridad.

El deporte hoy es el fenómeno más importante de masas que se da en la sociedad. Es un fiel reflejo de la sociedad y por ello se utiliza sin rubor para obtener los mejores dividendos económicos y los mayores índices de poder político.

El deporte en España supone un 3,3% del PIB, es decir por encima de 15.000 millones de facturación al año y genera cerca de 500.000 puestos de trabajo. Un 30% más que la media de sectores de nuestro país.

Así pues pretender que la actividad deportiva sea ajena a la sociedad y no tenga relación con la Política es tan absurdo como los que defienden esta teoría.

El deporte ha sido utilizado siempre para beneficios económicos, empresariales y políticos.

¿Quién no se acuerda de Hitler defendiendo su raza aria en sus JJOO de Berlín? Donde por cierto fue humillado por un hombre de color, Jessie Owens.

¿Se nos ha olvidado como el régimen del dictador Franco contraprogramaba futbol en las convocatorias de huelga en los 60 del siglo pasado?

Y hablando de futbol ¿acaso era mejor el régimen argentino de Videla, en el mundial de futbol de Argentina, que el Catar actual?

No nos engañemos los espectáculos deportivos tienen algo de deporte y mucho de negocio y de politiqueo.

Por eso sorprende que nos rasguemos las vestiduras con la celebración del mundial de futbol de Qatar. Y por si alguien interpreta que defiendo esta decisión. Ahí va mi opinión.

En Qatar nunca se ha debido de celebrar un mundial.

No hay tradición deportiva.

No hay condiciones climáticas

No hay calendario posible deportivo anual.

Fue una injusta designación llena de corrupción la votación en la que gano.

Es un país impresentable en cuanto a derechos humanos.

El coste en vidas y en dinero de la organización es vergonzosamente escandaloso.

Y unas cuantas razones más.

La designación de Qatar es el precio que paga un país mega rico por blanquear un régimen político más negro que el chapapote del Prestige.




Eso si, a mí no me deja de sorprender tanto purista que ahora al hilo de la corriente y el trending topic de un mundial de futbol, se preocupan por los valores democráticos y los derechos civiles, desde los hoteles de lujo del mundial y cuando se pasan el año, consintiendo y defendiendo las bondades de este maravilloso deporte “apolítico”.

Y esto no tiene solución en un deporte que genera tanto redito económico, tanto poder político y tanta fobia hacia el adversario.




Por si sirve para finalizar. Diré que me parece que un deporte en el que se prima que hay que ganar a toda costa, utilizando las legalidades e ilegalidades de que se disponen. Donde no hay líneas rojas si se cumple el fin ganar. Donde da lo mismo jugar bien o mal. Hacer trampas manipulando campos de juego, organización de la competición, comités deportivos etc, etc. Donde es más importante comprar periodistas que futbolistas. Donde no basta con competir, sino que hay que eliminar al adversario y donde te sientes feliz si los rivales pierden con otro. Donde la filosofía de juego es “ganar en el último minuto, aunque sea de penalti injusto” y donde se aplaude a los que se tiran para engañar al árbitro, a los marrulleros, y a los que expulsan por violentos.

Sinceramente creo que es cínico rasgarse la vestidura por designar a Catar sede del mundial.


Catar ha utilizado las reglas del futbol para ser designado país organizador de un mundial de futbol. ¿Algún otro país representaría mejor que ganar es lo importante??

 




Cuidaros

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario