domingo, 10 de mayo de 2020

QUE HACE ESTE GOBIERNO CON EL CORONAVIRUS


Aunque en los tiempos que corren hay que estar inmunizado ante tanto bulos y fakenews, mal intencionados y con animo de crear estado de opinión, cuando no confusión y frustración en la ciudadania. Y aunque dicen los expertos que es mejor ignorarlos para no colaborar a su difusión. A algunos nos resulta frustrante no opinar desde luego con más rigor, sobre las perversas noticias y sobre el efecto que pretenden.

Asi que no me resisto ante el mayor bulo de todos. "El Gobierno no ha hecho nada en esta pandemia. Es el peor Gobierno del mundo"

Obviare la segunda parte de la afirmación por ser totalmente subjetiva. Las afirmaciones maximalistas solo se pueden constatar si se comparan. Y afirmar que estamos ante el peor gobierno en la gestión de la pandemia cuando hemos oído y leído ojiplaticos como un Presidente pedía a sus ciudadanos que bebieran lejía. Otro recomendaba no hacer nada porque cuando se infectaran miles el pais se inmunizaría. Y otro ante los cientos de miles de victimas decia que estábamos ante una "gripiña" y se seguía manifestando sin ninguna protección con miles de ciudadanos que se pasaban el virus de uno a otro como si estuvieran jugando con una pelotita. Ante estos ejemplos, no de países subdesarrollados, sino de las potencias USA. Inglaterra o Brasil. Afirmar que en España se esta haciendo "la peor gestión del mundo", no pasa de ser otra afirmación increíble, asombrosa y fantasiosa.

Para juzgar la eficacia del Gobierno en esta catástrofe sanitaria se deberían de ver unas imagenes que como dice el refran valen más que mil palabras.  


EVOLUCION DE LOS CONTAGIOS





EVOLUCION ALTAS HOSPITALARIAS




EVOLUCION DE FALLECIMIENTOS




      Pero no obstante como no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Dejarme que os extraiga de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado algunas de las medidas adoptadas por este gobierno que han sido aprobadas en el Congreso de los Diputados, a pesar de los votos negativos de las huestes de Casado y de Abascal.


Decisiones adoptadas bajo los grandes objetivos trazados de:

. Proteger la salud de la ciudadania

. No dejar atrás a los más debiles, como paso en la crisis economica de 2008.

. Volver con prudencia y seguridad a recuperar, lo antes posibles la normalidad sanitaria y economica del País.

. No establecer debate politico con el resto de fuerzas que distraigan de estos objetivos. 


Ha habido factores externos que se han convertido en una inmensa resistencia para conseguir los objetivos.

. La falta de preparación del Gobierno para afrontar esta crisis.

. El desconocimiento mundial del verdadero poder destructor del coronavirus.

     . El enfrentamiento al mercado de depredadores chino que ha engañado al mundo que hasta ahora le habia convertido en el exclusivo proveedor de los materiales necesarios.

     . El sistemático desmontaje de la Sanidad Pública que se venia realizando en los ultimos 10 años.

    . El oportunismo politico de los perdedores de las elecciones que siguen sin aceptar el resultado electoral y que utilizan cualquier medio para desgastar al Gobierno.

    
     Y aun cuando el Gobierno reacciono al igual que otros gobiernos y muy por delante de algunos ya comentados. España decreto el estado de emergencia después de Italia con bastantes menos casos detectados y fallecimientos. Y lo hizo por delante de Francia. Alemania. Bélgica. Austria. Polonia. Grecia...etc. Aún asi, como el propio Gobierno reconoce se deberia de haber hecho mejor.

Muchas cosas se deberían de haber hecho mejor. Sin ninguna duda. Pero eso no puede ocultar el trabajo que viene realizando el ejecutivo en la lucha contra la pandemia. Por eso seguir pregonado que el gobierno no hace nada no solo es faltar a la verdad sino tener intenciones muy torticeras y alejadas de la ayuda en esta lucha que es de todos.


Para conseguir los objetivos comentados estas son algunas de las medidas que ha tomado y esta tomando el Gobierno a fecha de 6 de mayo.


.  Primero reconocer que se ha equivocado varias veces.

. Rodearse de profesionales constatados, algunos  profesionales nombrados por anteriores Gobiernos del PP, que habían demostrado sus capacidades. El Gobierno esta rodeado de expertos de máxima titulación y constatada profesionalidad que estan dirigiendo la línea de actuación.

. No aceptar debates políticos y centrarse en la lucha contra el Coronavirus.

. Publicar cada uno de los contratos de compra de material incluidos en los que les han engañado.

. Mantener abierto el congreso para debatir con todas las fuerzas políticas.

. Pedir cada 15 días, sin necesidad, que se renueve el estado de alarma.

. Realizar a diario varias ruedas de prensa informando a la sociedad de lo que esta pasando.

. Realizar no menos de dos ruedas de prensa del Presidente de Gobierno semanales.

. Mantener una reunión semanal con los presidentes de Comunidades.

. Resumen a 30 de abril:

   . 4 comparecencias en el Congreso de los Diputados del Presidente.

   . 8 conferencias Presidentes CCAA

   . Comparecencias con FEMP. Empresarios. Autónomos. Patronal y sindicatos.

   . 120 ruedas de prensa.

   . Más de 50 comparecencias con preguntas de Ministros.

   . 3 comparecencias del gobierno en el Senado.

   . Comisión de trabajo permanente sectorial con la CCAA.

.  Presupuesto extraordinario para ayudas directas de 21.000 millones de euros.

. Línea de avales para deudores hipotecarios. Por valor de 100.000 millones de euros.

.  Garantía de suministros básicos (electricidad, agua, gas y telecomunicaciones) a toda la población.

. Flexibilización de los ERTE para que los trabajadores y los autónomos afectados por la crisis puedan mantener un flujo de ingresos y volver rápidamente al empleo una vez superado el periodo de confinamiento.

. Para proteger a las empresas, el Gobierno ha establecido, entre otras medidas, un aplazamiento del pago de impuestos para las pymes, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por los ERTE y una línea de avales para empresas y autónomos por valor de hasta 100.000 millones de euros con el fin de salvaguardar su liquidez.

. Medidas de apoyo a PYMES y Autónomos. Dando moratoria de seis meses para el pago de obligaciones, con el aplazamiento de cuotas a abonar con interés reducido del 0,5%. Moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social y aplazamiento en el pago de deudas.

. Prestación extraordinaria (paga) de hasta el 70% de la base reguladora del Autónomo, ademas de exonerarles de pagar las cuotas de la Seguridad Social. Primera vez en la historia que esto sucede.

. El Estado garantizará el 80% del préstamo para las pymes y los autónomos, mientras que, para el resto de las empresas, la garantía pública ascenderá al 70% para los préstamos nuevos y al 60% para las renovaciones.

. Los trabajadores afectados por un ERTE reciben una prestación por desempleo que corresponde al 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses, con un tope mínimo (502 euros) y uno máximo (1.402 euros).

.  Ayudas específicas para empresas y autónomos (diferimiento de impuestos, bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y avales públicos),

. Se refuerzan en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios que se generen,

. Adelanto de 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para que puedan hacer frente a necesidades inmediatas.

. Regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud.

. Dotación de 25 millones de euros de recursos a las Comunidades Autónomas para  becas-comedor.

. Flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

. Se aprueba una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

. Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.



Me dejo algunas medidas más. Pero creo que para constatar la opinión de que este gobierno no hace nada es suficiente.



¿Se puede hacer más? Sin duda. ¿Hay a quien no le gustaran estas medidas en parte? Por supuesto. Solo hace falta seguir aprendiendo de la que se nos ha venido encima y por favor, aportar esas maravillosas ideas que tenemos para luchar contra la pandemia. Aprovechando que hemos pasado de ser los mayores entendidos de futbol a ser los grandes expertos de pandemias. Colaboremos. Sobre todos si cobras por mejorar las condiciones de vida de la ciudadania.


Hoy más que nunca tiene vigencia mis despedidas.


Cuidaros

2 comentarios:

  1. Es muy largo el articulo porque es mucho lo que esta haciendo el gobierno. Otros resumen lo que hacen con póngase una corbata. Felicidades Santos por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Un zasca en toda cara de los sinvergüenzas y embusteros

    ResponderEliminar