lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones Catalanas. Independencia no. Como estamos tampoco


Elecciones Catalanas. Independencia no. Como estamos tampoco.

Anoche cuando en la calle Génova le contaban el resultado electoral al todavía presidente de Gobierno Mariano Rajoy, muy sorprendido pregunto.

-¿Pero hemos ganado?. La respuesta fue demoledora. No Presidente, tenemos el  peor resultado electoral de los últimos 20 años. Aunque han votado muchos más, hemos perdido ocho escaños en el Parlament y cerca de 127.000 votos.

Con cara estupefacta volvió a preguntar. ¿ Y Zapatero ?. Amablemente Soraya le dio una tila y le mando a casa a descansar.

Ahora en serio. ¿Creéis que en el PP se han enterado del resultado de anoche en Cataluña? o seguirán pensando que el problema está resuelto con su amigo del Constitucional y con la ley aprobada exclusivamente por ellos, eso sí, metidos bajo la inmensa bandera de la plaza de Colón.

Las elecciones Catalanas las ha ganado con mucha ventaja. Esa extrañísima coalición que se montaron Artur Más y Oriol Junqueras para poder seguir mandando en Cataluña. Es una coalición antinatural que aglutina a la izquierda y a la derecha catalana, ambas en las antípodas de la ideología. Esta coalición unida por la Estelada, que afición a las banderas por dios, tiene su origen en la respuesta a la pregunta. ¿Qué hubiera pasado si Convergencia y Esquerra Republicana hubieran ido como la CUP (Candidatures d'Unitat Popular), por separado, con la idea principal de pedir la independencia para luego juntar sus votos?

Pues es más que probable que el señor Más habría quedado en el mejor de los casos para él, por detrás de Esquerra, por detrás de Ciudadanos y vete a saber que más. Es probable que al señor Más y a su socio de gobierno, les hubieran pedido explicaciones de su gestión al frente de la Generalitat. Y esto ni Más, ni  Junqueras, se lo podían permitir. Y así nació este amor tórrido y pornográfico entre la derecha y la izquierda catalana.

Les ha salido bien. Han ganado. Y la primera obligación cuando se ganan unas elecciones es hacer gobierno. Y esto sí que va a ser divertido. Junts pel Si necesita de un socio para crear gobierno. El socio natural es la CUP, con quien sí tendría mayoría absoluta para crear gobierno y nombrar President al señor Más. Lo divertido es que Antonio Baños, líder de CUP ha interpretado estos resultados como el inicio del fin de la relación entre Cataluña y España. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter. "Dedicado al Estado español. Sin rencores. Adiós", y también ha dicho que no apoyara la investidura de Más. Así que en la primera votación, Más no será investido al no tener mayoría absoluta. Y en la segunda ¿con mayoría simple?. Pues tampoco. Porque los 62 escaños de Junts pel Si, son menos que los 63 del resto de fuerzas no independentistas. Así que estaríamos ante la muerte política del señor Mas. El cazador cazado. Aunque no descartemos una pirueta que ya vivimos en Madrid y los Ciudadanos de Albert Rivera en aras de la gobernabilidad, muy patriotas ellos también, decidan abstenerse.

Y si al final gobierna Junts pel Si, ¿Cuál será su programa de Gobierno, mientras sigue o no, con esto de la independencia? ¿Recuperara prestaciones sociales perdidas en Sanidad, prestaciones sociales y Educación?. ¿Denunciara la corrupción? En definitiva ¿hará un programa de izquierdas acorde a Esquerra? ¿O seguirá gobernando con las políticas de derechas neoliberales que han venido aplicando en estos años de Gobierno, acorde a Convergencia?

Vengo denunciando que los nacionalismos catalán y español han querido convertir estas elecciones por beneficio propio en un plebiscito. La ciudadanía en Cataluña ha respondido con contundencia. Primero votando como nunca. 77,46%. Segundo emitiendo un resultado claro, seis puntos de diferencia a favor del NO A LA INDEPENDENCIA. A ambos les ha salido mal la jugada. Pero leamos con cordura. El Parlamento Catalán estará gobernado por sentimientos independentistas. Cataluña sin saber muy bien con qué tipo de política, estará gobernada por el independentismo. El conflicto sigue muy vigente. Por eso comparto con la mayoría de analistas de la prensa de hoy, la necesidad de convocar unas elecciones generales ya. No es necesario seguir deteriorando la vida social y política del País, tratando de demostrar quien la tiene más grande, la bandera claro, hasta el mes de diciembre. Aunque sospecho que todavía nos quedan todos estos meses de día de la marmota escuchando lo de la unidad de España, el cumplimiento de la ley y por otro lado  las bondades y fin de los problemas catalanes con el independentismo. La Política se hace para solucionar problemas, no para enquistarlos. Y no hay otra forma de solucionarlos que hablando. Es necesario un gobierno ya, que asuma que algunos elementos claves de nuestra convivencia muestran fatiga y necesitan adaptarse a nuevas aspiraciones y realidades. Es necesario un nuevo Gobierno generoso y consensuador que haga sentirse cómodos a todos. Es el momento de dar un salto en la mejora de nuestro sistema democrático. Necesitamos una reforma constitucional donde se delimiten las competencias del Estado y de Cataluña y resto de comunidades basada en un carácter equitativo y solidario. Basta ya de crisis que esconden las ideologías neoliberales que ponen a los mercados por encima de los ciudadanos

Subida espectacular de Ciudadanos que se postula para la Moncloa. Quizá por eso ayer su líder mando como primer mensaje que son ellos, y nada más que ellos los que han conseguido que España siga unida. Preocupante discurso que funde el naranja y el azul en un marrón sospechoso.  Desastroso resultado del Partido de Pablo Iglesias, que quizá debería de ir pensando que quiere ser cuando sea mayor. Si Pablista o socialista.

Y por último. Mi querido PSC. Condenado a priori a ser una fuerza residual, como el PP más o menos. Y que ha aguantado el tipo. Con prácticamente el mismo número de votos que en las anteriores ha perdido cuatro escaños pero queda lejos de desaparecer. Es muy preocupante que este prácticamente implantado solo en Barcelona (10/14 escaños). Pero la campaña de Iceta queriendo hablar de política, planteando una tercera vía cada día más real y demandada por la ciudadanía y su frescas apariciones en público vuelven a dotar a los socialistas catalanes de visibilidad entre el electorado. Así que sería deseable que el Secretario General del PSOE desistiera de los golpes de mano a los que nos tiene acostumbrados y dejara en paz a Miguel Iceta. Solo el sentido común de Nuria Parlón y su compromiso con la ciudad que la eligió de alcaldesa han hecho posible que el señor Sánchez no metiera al PSC en el mismo conflicto que en Madrid.

Algunos pensamos que la ciudadanía catalana en su totalidad lo que ha dicho es:” COMO ESTAMOS, NO. Y tienen razón. No se puede estar en el siglo XXI, el de la diversidad y mestizaje, el del respeto a las diferencias, con la sociedad partida en dos. Lo de las dos Españas, lo del conmigo o contra mí, no fuimos capaces de enterrarlo con el franquismo. Quizá sea el momento de enterrar a los que defienden todavía esas ideas

Cuidaros

5 comentarios:

  1. Estupendo análisis. Tu partido tiene que empezar a contar a los españoles como quiere la España del futuro. Os he oído quejaros de que no hay políticos como los de antes. Ahora tienen que salir. Felicidades por el escrito

    ResponderEliminar
  2. Joder Santos como te echamos de menos. Vuelve a la política. O por lo menos no seas tan vago y escribe mas. Se nota que vives entre Barcelona y Madrid

    ResponderEliminar
  3. puedes explicar eso del Pedro sanchez y lo de madrid

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con tu opinión. creo que menos los medios del PP mas de derechas. ABC, La Razón, etc Es el el diagnostico más extendido. En Barcelona se necesita dialogo y echar a los Mas y los Rajoys de la política Española. muy acertado

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la Sarita que dice?. jua jua jua

    ResponderEliminar