martes, 24 de mayo de 2011

MAYO 2011 SE CUMPLIERON LOS PRONOSTICOS.



Tal y como parecía se ha consumado el rotundo éxito del Partido Popular y el estrepitoso fracaso del Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.



No entrare en detalles sobre los datos en concreto, que son de todos los que quieren conocidos. Con la excepción de Extremadura, la derecha gana todo lo demás. Queda Euskadi y Andalucía creo que porque ayer no estaba en juego, sino ni eso. Aunque es probable que el escenario político cuando se vote en Euskadi permita a Patxi López seguir siendo lendakari.



Que la crisis económica mundial, montada por las fuerzas económicas de la derecha ha sido determinante es un hecho.



Indistintamente del color político en todos los países donde ha habido elecciones durante la crisis económica quien está gobernando ha perdido: En Alemania la conservadora Merkel perdió 60 años después su feudo de Badem-W. En Italia el fascista Berlusconi perdió 20 años después su emblemática Milán. En las cantonales francesas el carismático Sarkozy perdió por 15 puntos con los Socialistas y se quedo a tan solo 9 puntos de la extrema derecha de Le Pen. Y en USA el demócrata Obama que había barrido en sus feudos de N. Jersey, Virginia y New York entre otros, los perdió todos, con tan solo un año de diferencia.



En nuestro País ha pasado lo mismo: Castilla la Mancha, Barcelona, Badalona, Sevilla, Getafe… han caído en manos de la derecha.



Pero creo que haríamos mal en pensar que no hay otra causa que la crisis económica mundial en la debacle socialista.



Permitirme un ejemplo, para mi significativo. Barcelona, San Adriá de Besos y Badalona, son ciudades con el mismo entorno físico y social, separadas apenas unos kilómetros, donde gobernaba el PSC. En Barcelona y Badalona gana el PP por primera vez en la historia. En San Adriá el PSC renueva la mayoría absoluta. ¿Acaso no tiene crisis económica San Adriá? ¿Os acordáis del famoso barrio de la mina: inmigración, delincuencia...? Pues esta en San Adriá.



Digo esto porque me gustaría que nos preguntáramos que más podíamos haber hecho. No comparto que se pierde un partido en el último segundo porque se falla un tiro libre, o que se desciende en la última jornada por la mala suerte de ese dia.



¿Cuantos votos se pierden porque no se cumplen promesas electorales? ¿Cuantos porque no se lidera la ciudad y se deja a otros que asuman el papel que no les corresponden llámense mercados o socios de gobierno? ¿Cuantos se quedan en casa por ofrecer siempre lo mismo? ¿Y por hablar mal del adversario y solo de lo bien que hicimos las cosas en el pasado? ¿Y por repetir casi mimeticamente la candidatura, dando por hecho que no hay otra? ¿Cuantos desencantados por las peleas internas, que no le importan a casi nadie salvo a los que se juegan el poder, dejan el poder? ¿Y por el modelo de partido gerontocratico y funcionarizado, donde cuesta entender que es el Partido y que es el Gobierno cuantos pierden la ideología? ¿Cuantos no votan porque no se identifican con la ideología que se dice defender?



Siempre se ha dicho que para que ocurra un desastre tiene que haber una concatenación de elementos. Perder unas elecciones no es un desastre, forma parte de la imprescindible alternancia de la democracia, como la muerte forma parte de la vida aunque algunos se crean inmortales. Perder como ha perdido el PSOE en algunos sitios si lo es. Bajar el suelo de voto hasta limites insospechados: amigos en la Comunidad de Madrid, con nuestro “Invictus” candidato, hemos obtenido el 24 %, casi diez puntos menos que con Rafa Simancas. Pues veréis como habrá alguna lectura positiva, y lo que es peor, no pasara nada en clave interna. Anoche Pedro Castro anuncio a sus compañeros, después de cosechar el peor resultado de la historia que si se tiene que quedar en la oposición lo hará. Más allá de que no sea verdad, a algunos les pareció coherente y valiente, a otro esperpéntico. Pero lo peor, es lo que pensamos todos: y después de él ¿Quién? ¿No me digáis que no buscamos lo que al final tenemos?



Quiero hablar de Getafe. He de confesar que en este estado no sería objetivo. Quiero ver detenidamente los datos, compararlos con 2007, con los resultados actuales del sur y después escribir. Anticipo que no está todo el “pescao vendido”. Que se equivoca el PP muriendo de gloria por haber sacado un resultado que en condiciones históricas ya tenía conseguido después de tener 11 concejales en 2007. Que UPyD no debería lanzar las campanas al vuelo, porque como dice el refrán una cosa es predicar y otra dar trigo. Ya vivió su particular “guerra de tronos” (por cierto no os perdáis la serie de los lunes en el plus) con las ordenes externas a lo aprobado en su organización local. Espero que no vivamos un “reality show” de aquí al pleno de constitución. Y de la izquierda de este municipio esperamos como dijo Churchill que se conviertan en estadista por comenzar a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Cuando se sale a empatar se suele perder. Quizás esta también sea una razón de porque teniendo 17, se pierde la mayoría. Porque lo que tampoco cuela es lo que dice el ínclito presidente de Cantabria, “la culpa es solo del Psoe”. En Getafe desde luego no.



Cuidaros


21 comentarios:

  1. Tomás Gómez saca 3000 votos a Pedro Castro en el municipio de Getafe, más que suficiente para darle el concejal 10 y así gobernar si hubieran obtenido el mismo nº de votos.¿Qué opinas de ésto? Entiendo que Pedro forma parte del pasado socialista, la historia de la agrupación dirá Prieto nos dió lo que Pedro castró..

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no estoy para análisis :

    ¡ Hemos ganao, hemos ganao !.

    ResponderEliminar
  3. Aunque creo que lo apuntas con tu sutileza, es mejor dejalo claro. La numero 2 de Upyd es muy sospechosa y posible candadata a apoyar el gobierno Psoe-Iu.Ahora conoceran al Pedro Castro de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Espero con ganas que escribas sobre Getafe.Pero tambien sobre el getafe de tu amigo Vitoriano. Ya oirias en la agrupacion la otra noche que la culpa es de él.Oye y todos los amigos del alcalde incluidos los que estabais en la foto del otro dia en el canto redondo que van a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Despues de 30 años de Castro. Con una lista de mudos o imputadas. Con un programa igual que el de hace años, sin nada nuevo.con 4 años de peleas con los tuyos,con los otros y con todo lo que se menea.Gobernando la ciudad desde los bares por la noche los colegas.Echando del pueblo a cualquiera que merezca la pena, como tu.Poco castigo ha tenido el Castropsoe

    ResponderEliminar
  6. Con un minimo anlisis de los resultados opino que al margen del candidato los resultados, si se comparan los obtenidos para la Comunidad y para el Ayuntamiento, reflejan una falta de lealtad de muchos socialistas de Getafe, esperemos que nos sirva de lección, algo de tu ética no nos vendría mal. Ramón

    ResponderEliminar
  7. Santos sois todos los mismo con distinto collar. ¿Quienes estabais en la famosa foto? Los de siempre. solo os preocupa el "urbanismo" los "ladrilleros" neiras. hitas, etc.
    Odio al PP, pero soy de los que he votado en blanco al Ayuntamiento. REGENERAQCION YA. pena de agrupación y de partido

    ResponderEliminar
  8. Anónimno,¿como puedes hablar de faltad e lealtad de muchos socialistas?. La faltad de lealtad es la de muchos militantes, que no votantes soclialistas, que con tal de seguir con las prebendas, no son capaces de plantar cara en la agrupación a los cargos de siempre. Se que son muchos los qeu deben favores.... por eso acatan todo lo qeu viene del poder.
    Que estais muy "vistos" en Getafe, o el partido se regenera y cada vez peor.
    Que todos habeis hecho de esto el "modus vivendi". Que se os conoce a distancia , y sois tan prepotentes que os paseais por todos lados juntitos con los ladrilelros, si sois los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Qué lástima me dan los votantes de buena fe que apoyaron a UPyD. Ahora resulta que a Esperanza, la segunda de la lista le están preparando una operación Tamayo en Getafe. Es decir, ausente en el Pleno de investidura, o después de recoger el acta de Concejala pasar al grupo independiente y apoyar la investidura de alcalde socialista. Todo puede ocurrir, pero que no olviden lo que pasó en Pinto y las consecuencias del domingo. Queda claro que Tomás Gómez, en Getafe tiene más apoyos que Pedro Castro. Una situación parecida en el 2007 dentro de PP hizo desaparecer a José Luis Moreno.

    ResponderEliminar
  10. Pedro si no te empeñaras en seguir y seguir sin dar paso a otra imagen , ideas, personas y dejando las cosas en manos de 2 personas no estariamos en esta situacion o por lo menos podriamos decir que es un proyecto nuevo para getafe pero no sigues y la gente castiga por tu cabezoneria no por las siglas del partido. Lo peor es lo que no viene encima,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  11. NO SE PORQUE NO PUEDO CONTESTAR CON MI NOMBRE PERO ES OBVIO QUE SOY SANTOS
    Bueno Moli es evidente que te sientes ganador asi que felicidades.Administra bien la grandeza de la victoria.
    Dejare para un proximo post la diferencia entre Pedro y Tomás en Getafe, anticipo que me parece significativo desde el punto de vista local, no de comunidad. Con Rafa Simancas ya pasó. Hablaremos de Getafe.Creo que las distintas razones que dais incluido los nombres seguro que han afectadopero requiere de mas mesura. ¿como no va a afectar lo que pasa dentro del partido?Algunos lo dejamos para no generar discusion interna que produjera rotura.Yo no odio al PP. Me parece que odiar a los adversarios democratas me pone fuera de este juego. Desgraciadamente se empieza a enseñar la patita de los odios y rencores politicos de tiempos ya pasados, sino mirar el programa del ganador en Badalona.Tampoco estoy en el ladrillo, fue una epoca de gestión que ya pasó. Si tienes alguna duda a las 07,15 de la mañana salgo todos los dias de casa a trabajar.Seguramente eso me permite sentarme con quien me apetece a comer.Por ultimo en cuanto a Upyd espero que no tenga la soberbia suficiente como para creer que el 6% da derecho a decir a otros quienes tienen que ser sus interlocutores, alguna vez ya se ha dicho en este pueblo que el Psoe decide quien son los suyos desde dentro. Personalmente me pareceria indigno y descabellado un Tamayazo en Getafe. Ya me preocupa solo que se insinue.

    ResponderEliminar
  12. Como militante de IU ,, UNAS COSITAS, UNO IU NO DA SUS VOTOS Y EN TODA LA CAMPAÑA NO PARAMOS DE REPETIR DE NO GOBERNAREMOS CON EL PPSOE, ES MAS SOMOS MUCH@S QUE PENSAMOS EN VOTAR NO A TODOS LOS ACUERDOS QUE QUIEREN UNOS Y OTROS, OTRA PSOE TIENE 9 NI CON UPYD GOBIERNA, COMENCEMOS A ESCUCHAR A IU QUE SOMOS ASAMBLEARIOS, LOS DICHO Y ANALIZAR PSOE NO TIENE NADA SIN IU Y SIN UPYD ,, ES MAS PRESENTAMOS UNA LISTA PARA GOBERNAR NO PARA NEGOCIAR

    ResponderEliminar
  13. Ayer decía Santiago de Carrillo que no es cuestión solo de nombres, sino de modelo político e ideológico. De esto es de lo que no se habla ni en el psoe local ni a nivel federal. Luego tenemos un problema.
    Hay que empezar hablar de democracia interna, de discusión serie y profunda sobre los problmeas y las soluciones tanto en lo local como en lo global. Tenemos que hablar de los sistemas electorales, tenemos que hablar de muchas cosas. Luego vendrán los nombres que mejor puedan concretar las ideas y representar realmente el sentir.
    Se ha demostrado que los comisarios políticos en los barrios no soluciona nada, agrava, que el rebaño ya sabe mucho de lobos. Mira Perales y mira el Bercial. Pero no pasara nada seguirá con sus asesores comisarios desprestigiados y que no pueden asesorar porque poco saben. Ideas y modelo frente a nominalismos, renovación basada en eso.
    Finalmente al de Iu Goyo es a Iu lo que Pedro es al Psoe

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno parece que esto vuelve a fubcionar. Aver. Me gusta que los militantes de Iu sigan pensando como el anonimo de las 23,20. Lo que pasa es que en Getafe en los ultimos 30 años se ha dado acuerdo sistematicamente. Ni en la epoca en que el sr. Anguita junto con el sr. Aznar crearon la famosa pinza contra el psoe, en Getafe se rompio el acuerdo en esos tiempos Iu tambien funcionaba de forma asamblearia. En cuanto al otro anonimo estoy absolutamente de acuerdo con tu analisis, yo ademas no creo que cuando formas parte del gobierno y el partido mas votado es el de la oposicion puedas escurrir el bulto diciendo que la culpa es de los demás.Correcto el contenido de la ultima frase

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que ha sucedido en getafe y que no se puede olvidar: la ciudadanía ha opinado que prefiere como líder de un proyecto socialista a Tomás Gómez que a Pedro Castro. Cada vez se valoran más las formas que los contenidos y Castro ha perdido las formas hace mucho timpo. Hay gente que ya se lo avisó en el partido socialista y ahora la ciudadanía de Getafe lo ha confirmado. ¡¡¡Tremendo mensaje para navegantes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hombre no hagamos simplifaciones, por la misma se puede decir que se valoró más a Simancas en el 2007 que ahora a T. Gómez, porque el anterior sacó mucho más votos.
    Seamos serios, si el problema es de M O D E L O sobre todo

    ResponderEliminar
  18. los votos dicen que quieren al pp.depues quieren al psoe. Y lejos muy lejos a iu y a upyd. Resulta que a los ultimos que quieren los votos son los que van a mandar. Esto no es lo que dicen los resultados.Que ponga el alcalde el pp y que los demas le controlen.Si no es asi haber quien da mas.En este pueblo manda iu desde hace unos años teniendo menos votos que nadie en el ayuntamiento. luego nos quejamos de corrupcion

    ResponderEliminar
  19. Que bochorno de izquierda. Izquierda Unida dice que no gobernara con el Pesoe(Gregorio Gordo)El Pesoe que quita a Castro para gobernar.Los de l rOSA QUE NO QUIEREN CONCEJALIAS y el pp no dice nada. Pues que ponga un alcalde el pesoe que no sea castro y todos contentos. Pero que mentirosos.VIVA LA PUERTA DEL SOL

    ResponderEliminar
  20. Hola Santos:
    ¿Cuanto tiempo piensas en llevar duelo?. Que seguimos igual, animate.
    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  21. señordelosespejos20 de junio de 2011, 11:18

    Buenos dias: Decirle al anonimo militante de I.U. que Izquierda Unida no es Asamblearia,que es una organizacion que tiene sus organos de direccion. Ejecutiva y Consejo politico, elegidos en Asamblea. Eso es lo que querrian algunos para meter el moco. Este seguro que es uno de los adeptos del Dr. House este vividor de la politica que se nos va a Fuenlabrada de cargo de confianza o de tecnico de Grupo Municipal que es como les gusta decir a a estos piojos puestos en limpio, a una Fuenlabrada donde I.U. si va a gobernar con el P.S.O.E.(aqui si hay tragaderas) 1ª INCOHERENCIA. donde se va a dar pavulo a estos vividores de la politica que finanacian viajes a Cuba NO SE SABE A QUE, (O SI).de cierto Diputado Regional y Secretario de Organizacion Federal de I.U. Atraves de la fundacion de este. 2ª INCOHERENCIA. Este secretario de Organizacion que se va a Extremadura a permitir que entre la derecha a Gobernar y asi le hace la cama a Cayo Lara.¡El buitre espera a la presa!,tiene sed de poder el muchacho. Volviendo al Dr. House se va a Fuenlabrada de Director de Empleo, como se le puede permitir a este embustero reconocido semejante cargo sin tener ni estudios ni experiencia para ello, (igual le ponen para revisar los CURRICULUMS) donde es un experto falsificador, y le ponen hay para que no se les cuele nadie que que quiera hacer politica y les joda el chollo,por que es lo que suelen hacer cuando hay alguien que quiere poner la politica al servicio de los ciudadanos y no que los ciudadanos les sirvan a ellos sus vicios y sus lujos.3ª INCOHERENCIA. Y a todo esto el Coordinador Regional y Secretario de Comunicacion Federal D.Gregorio Gordo que dira? dara la razon al Sr. Viondi y Sr. Reneses, como nos tiene acostumbrados, con la pasividad o complicidad que le caracteriza.4ª INCOHERENCIA.I.U. en Fuenlabrada han pedido 13 cargos de confianza 13 si digo bien, ni 1 ni 3, 13 espera TRECE. 5ª INCOHERENCIA. AQUI para limpiar no hace falta una escoba hace falta un aspirador.GRACIAS.

    ResponderEliminar