miércoles, 28 de agosto de 2013

PORQUE TIENE QUE HABER ERRORES ARBITRALES EN EL FUTBOL



Empezó la liga de las estrellas. Y empezó como siempre. Con el conflicto arbitral desde el primer momento. en tan solo dos jornadas. Ya se dice que si uno lleva cuatro puntos de más, que si se va a repetir la liga de los 100 puntos con 21 de errores arbitrales, que si siempre se perjudica a los mismos, que si los árbitros que más errores comenten luego son los internacionales...etc. Y no se dice todavía pero se dirá si es necesario lo del Villarato, Unicef....etc.

La pregunta seria ¿ Como es posible que en un deporte que mueve miles de millones con las tecnológicas actuales demos por sentado que habrá domingo tras domingo errores arbitrales que condicionan y adulteran la competición ?

Se me ocurren varias respuestas pero las resumiré en una y razonare la respuesta. PORQUE INTERESA QUE HAYA ERRORES ARBITRALES.

Es un hecho constatable que el reglamento actual del fútbol no es posible aplicarlo. Veamos: ¿Como puede el ojo humano ver donde bota un balón que acaba de salir a 150 kilómetros por hora? ¿Como puede el ojo humano estar mirando a la vez donde se golpea el balón y a la posición del que lo va a recibir cuando hay 80 metros de distancia? El fútbol a evolucionado a un ritmo vertiginoso en los ultimos años. Más velocidad, más precisión, más potencia. Las normas van a cumplir 200 años sin ser modificadas.

Los puritas dicen... "es inevitable el error humano, no se puede hacer nada contra él". FALSO. Hoy en día se ve en menos de un segundo donde bota una pelota de tenis a doscientos kilómetros por hora. Se acabarón los goles fantasmas si se quiere. Hoy en día en un campo similar al de fútbol se ve si un jugador ha levantado una mano del suelo anticipándose al ataque. Eso si los arbitros tienen que explicar a los espectadores lo que les acaban de comunicar por el auricular. Se acabaron los fuera de juego mal pitados. ¿ Y de los "habilidosos tramposos piscineros" que tanto enardecen al público ? Pues pregunten a los de la NBA cuantos miles de dolares les cuesta cada vez que las cámaras les pillan haciendo trampas.

¿Y porque se sigue propiciando el error humano?. Tengo una teoría poco deportiva que me gustaría abandonar. Si aceptamos como inevitable que va a haber errores ¿quien evita que piense que parte de estos errores son teledirigidos a lo largo de la semana?. Ya sabéis la teoría del AS del Villarato. No se puede sostener que Madrid y Barcelona en el computo general siempre son favorecidos por los errores. No se puede sostener que con un arbitro en concreto un equipo que gana el 93%  de sus partidos, baje al 67% con él y que además pite todos los partidos importantes de rivalidad. ¿ Como se puede ver impasiblemente como cada arbitro aplica el reglamento como le viene en gana, creando tipos de juego distintos cada domingo?

Este es un deporte donde hay muchisimo dinero en juego. ¿ Porque cambiar algo que les recompensa tan generosamente?. Así que  alguien, tal y como hacia Michael Douglas en los Jueces de la Ley, ha decidido velar para que todo siga igual. Una liga de dos es difícil de mantener, pero de uno es imposible. Introduzcamos errores que permitan evitar ciclos largos de los campeones. Este o aquel presidente pone en peligro el sistema. Un descenso a tiempo calmara las aguas.

Si os parece que exagero, otro día hablamos de los "apaños" en las ultimas jornadas de competición. Hay si que hay auténticos profesionales que han evolucionado desde el jugador amigo pasando por los presidentes que se negaban a no "pillar" cacho, a los árbitros, intermediarios y ahora fondos económicos.

¿ Entonces....? Entonces, nada. A copiar de los deportes profesionales. A copiar del Fútbol Americano. Del Tenis. Del Basket. Por cierto también nos enseñarian como se equilibra la competencia  deportiva, para evitar entre otras cosas que ganen siempre los mismos. O que el dinero sea el factor determinate de los equipos campeones .

No inventen, esta todo inventado. Eviten esas ideas fantásticas de meter siete árbitros en un partido. Apliquen la voluntad de querer acabar con el error humano, modifiquen los reglamentos que no se pueden aplicar y a cambio apliquen las tecnologias del siglo en el que estamos. Y entonces conseguirán una competición mucho más justa. ¿Pero es esto lo que quieren ?

Cuidaros