miércoles, 27 de abril de 2011

LA DEMOCRACIA AMENAZADA.La opinio de los Politicos crea un amplio espacio a la demagogia populista

Ayer volvi a vivir en mi ciudad otra muestra de la incontinencia verbal de nuestros lideres politicos. Otra de insultos que pretenden ser chascarrillos graciosos y se convierten en esperpentos dialecticos. Me parece mentira que nadie sea capaz de hacer razonar a nuestros carismaticos lideres y les hagan ver que con la que esta cayendo con respecto a los politicos, lo que no sea mesura, educación e ideas perjudica y mucho.

Lei hace tiempo a Josep Ramoneda en su columna del Pais (21/4/11) que una de las brechas que más irrita a los ciudadanos es la que separa a Gobierno y oposición: la incapacidad de unos y otros para afrontar juntos las situaciones de alto riesgo.

Esta es una de las razones por las que nuestra clase politica está en uno de los momentos mas zafio de la historia de la democracia. Es un hecho que la ciudadania se siente completamente abandonada por los que la gobiernan. La confianza en los politicos esta por los suelos: Segun el CIS un 67% piensa que los politicos son malos o muy malos. Tercer problema en la escala de gravedad del Pais.

La sospecha de que el mundo de la politica esta infectado de casos de corrupción, el 91% de los Españoles no confian mucho o nada en que los politicos, ya sean del Gobierno o de la oposición, actuen con "honestidad e integridad".

Y por ultimo la sensación que transmiten los Españoles de que los politicos no pueden solucionar sus problemas al no poder tomar las medidas que se precisan porque estan doblegados a los nuevos poderes facticos como los mercados o los especuladores.

Ante esta situación frustrante y desencantadora, los que cremos que la democracia sigue siendo el unico sistema posible, tendremos que volver a repensarla y reivindicarla ante tanta añoranza de la extrema derecha y ante los que quieren montarse en el " arriba España" en lo que ven como la fase final de su asalto al poder.

Esta claro que tener un temario tan parecido entre la izquierda y la derecha y no ser capaces de ofrecer modelos opuestos ante problemas comunes, no ayuda.
Es obvio que se fomenta el populismo de la extrema derecha cuando se hace gala de impotencia frente al poder economico.
Que cuando no te movilizas por la defensa de tus posiciones sino por la de los demás sueles llegar tarde a afrontar los problemas.
No cabe duda, que cuando existe una brecha, inmensa en estos momentos, entre el Gobierno y la ciudadania, la demagogia populista se cuela para fomentar su concepto nihilista"cuanto peor, mejor", su antieuropeismo,sus recortes en los derechos sociales y su discriminación favorable de los privilegiados, impidiendo asi aplicar cualquier criterio de equidad al repartir las cargas de la crisis.

A mi me parece muy importante que ¡¡¡desde ya !!! se imponga la POLITICA, es decir retomar la vida publica y la accion institucional, acabar de una vez por todas con la concepción miserable del "salvese quien pueda" que tanto anima a los mercados.

Como escribio Claudio Rodriguez, ilustre academico Castellano Leones:

El temor, la defensa,
el interes y la venganza, el odio,
la soledad: he aqui lo que nos hizo
vivir en vecindad, no en compañia.

Me parece imprescindible acabar con el discurso de la liquidación del Estado del bienestar por motivos contables al concebir la Administración del Estado como una empresa con sus mismos criterios de gestión y sumisa a los dueños de las grandes empresas. renunciando al imprescindible deber de correguir desigualdades sociales por encima de la feroz logica del beneficio. Hay que dar inmediatamente una respuesta a la crisis que priorice los intereses de las clases populares.

Retomemos las sensaciones tan intrinsecas de la izquierda para la ciudadania en torno a la ilusión, imaginación, utopia, sueños, futuro, bienestar, igualdad, libertad, respeto, lealtad.

Solo asi cualquier esfuerzo y trabajo tendra recompensa.
Solo asi podremos cambiar la imagen de la triste figura del politico como impotente alma en pena. Solo asi podremos retomar nuestra convicción de que no hay nada más noble que dejar lo mejor de ti en el trabajo por mejorar las condiciones de vida de la sociedad que te toca vivir.
Solo asi dejaremos una gran herencia a nuestros hijos. Mejorandoles la calidad de la democracia.

Creamonos como dijo Salvador Allende que la historia es nuestra.

Cuidaros

martes, 5 de abril de 2011

10 RAZONES PARA DEJAR EL CARGO. ZAPATERO HA HECHO LO CORRECTO



Desde la izquierda se accede a la vida publica para transforma la sociedad, para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, para dejarte lo mejor de ti en beneficio de los demás, para trabajar honrada y desinteresadamente por tus ideales, para tantas y tantas cosas; pero siempre y esta es una seña de identidad ideológica, con el conjunto de la sociedad. Con todos. Los que te votan y los que no. Porque cuando te eligen, presidente de gobierno o concejal, te eligen para que gobiernes para todos.



Quizá por lo dicho no tiene sentido ver el apego que se coge al cargo electo. Por eso cuesta tanto entender que si no quieres o no puedes cumplir con estos principios no hay más remedio que dar un paso al lado y dejar a otros. Seguramente actuando asi no seria necesario cuestionar permanentemente la limitación de mandatos.



Creo que en nuestro país existían razones suficientes para que Rodríguez Zapatero haya hecho lo correcto al anunciar su no concurrencia a las próximas elecciones. O acaso no es razón:



1.- Tener un nivel de valoración del 3,3 por la ciudadanía.


2.- Que casi el 70% desapruebe tu gestión. Que el 81% no tenga confianza en ti.


3.- Tener la peor valoración de la historia de un presidente. Ni Aznar en la época de la guerra de Irak tuvo una valoración tan baja de la ciudadanía.


4.- Haber pasado de la igualdad de oportunidades a no distinguirse ideológicamente de la derecha en la economía.


5.- Haber perdido la batalla entre los poderes públicos y los mercados.


6.- No haber podido cambiar el diagnostico más desesperanzador jamás obtenido por la ciudadanía. 9 de cada 10 españoles consideran mala la situación económica y hay más de 4 millones de parados en el país.


7.- Haberse convertido en el problema y no en la solución


8.- Haber perdido el enorme capital de confianza con el que llegó, convirtiendo este en un icono de desconcierto.


9.- Mantener un discurso tan confuso e impreciso que ha hecho pensar en un personalismo exclusivo sin ideas colectivas.


10.- Haber devaluado tanto la marca que ha desarmado al PSOE hasta hacerle llegar a la más baja intención de voto de la historia. 24,3%.( El país 5/12/2010)



Además tenia que irse por otras razones.



.- Ser coherente con su idea de no más de dos legislaturas.


.- Ser coherente con la ideología de sacrificarse por el País por encima de su persona, incluso del interés partidista.


.- Para no desprestigiar un magnifico legado al País en forma de más libertades, más justicia social, o mejores leyes para los ciudadanos entre otras apuestas. Siempre será mejor que te recuerden por el Presidente que impulso la ley contra la violencia machista, la ley de investigación de las células madres, la ley del matrimonio homosexual, la de derecho al aborto, la de dependencia, la de carné por puntos, antitabaco…etc. Leyes que no ha compartido el PP pero que se aprovechara de ellas y no tocara cuando gobierne. Que te recuerden como el, presidente que se fue por el fregadero con la crisis económica mundial, arrastrando a su partido en la caída.


.- Por haber normalizado las diferencias territoriales en este País. O no es normalizar haber compartido Gobiernos en Euskadi y Catalunya con el Sr. López y don José.Que grande es la variedad y la diferencia de este país aunque algunos nostálgicos se sigan empeñando en lo de una grande y libre. Permitirme un excurso ¿sabéis que le dijo Aznar a Zapatero en el transvase de poderes en Moncloa en 2004? “No te preocupes mucho en este País los que mandan son los de las comunidades autónomas, tu no tienes casi competencias”. Que os parece el que paso de una noche con el cántico Pujol enano habla castellano a la mañana siguiente a hablar catalán en la intimidad.



Pero sobre todo por una poderosísima razón.Haber dejado al descubierto al Partido Popular.Se acabo le ambigüedad medida, el no desvelar nada para no asustar a los votos de centro o enfadar y movilizar a la izquierda. El no decir nada y aparentar que se dice algo. El tener como único discurso el váyase Zapatero, y así no tener que exponer que es eso del copago de la seguridad social, aunque a algunos se les escape, como se defiende la transparencia teniendo a los mismos candidatos en Valencia, o cual son las medidas de ahorro de los Populares cuando su ciudad emblemática, Madrid, tiene tres veces más deuda que toda Holanda.



Me comentan que estan preocupados en la calle Génova porque piensan que se han quedado sin enemigo y además este se ha convertido en un mártir patriota que se sacrifica por España. Hasta a los mártires por España les quita Zapatero. !!! Hasta ahí podíamos llegar !!!. Lo que si digo en serio es que el político que se va de forma voluntaria por el mero hecho de hacerlo gana en valoración pública se le ve con mucha más simpatía y respeto.



Que no se nos olvide que el grado de valoración del Sr. Rajoy es similar al de ZP y que si el PP ejerciera la democracia interna, esto que es lo que más valoran los ciudadanos de los Partidos, seguramente Rajoy no sería el elegido por sus militantes.



En otras palabras en el PP estaban convencidos de que entre Zapatero y Rajoy, aunque ninguno guste, ganaría Rajoy. Ahora tienen un dilema: Entre Rajoy y otro u otra candidatura socialista ¿Qué pasará? Será por esta preocupación el ataque mediático a Rubalcaba? Será por esta razón el empeño en elecciones anticipadas ¡ya! para recuperar la Moncloa por la vía urgente, no vaya a ser que la Sra. Chacón derrote a Rajoy?



Haber asumido el grandísimo desgaste que el giro económico ha dado en el mundo, por cierto dirigido y capitaneado por los colegas del PP, del que no se salvara ningún dirigente actual del mundo democrático sea de la opción política que sea, ha sido un gesto honroso del Presidente Zapatero para con su Partido y su ideología. Esta crisis no la cabalgaran bien ni Merkel, ni Obama, ni a nadie que le haya tocado.



Creo que esta lección democrática del único Presidente que no ha perdido ninguna elección, servirá, como he leído en algún medio, para que Zapatero bata el récord de Suárez en cuanto a la velocidad con la que un dirigente político pasa de sufrir el mayor de los desprecios a obtener el mejor de los reconocimientos colectivos.


Esta será su última gran victoria y su mejor favor al PSOE y a su ideología.



Tiempo al tiempo.



Cuidaros