jueves, 18 de febrero de 2010

Las encuestas

LAS ENCUESTAS

Es tiempo de encuestas. Como si de fruta madura se tratase llega la temporada de las encuestas. Herramienta , parece ser que imprescindible, de todas las formaciones políticas, para condicionar campañas, lanzar mensajes,conocer al adversario, saber que piensa la ciudadania ( así luce el pelo, si hay que conocer lo que piensa la ciudadania en tiempos de encuestas ), incluso para hacer ofertas electorales.

No es aventurado decir que no gozan del nivel mínimo exigido la mayoría de ellas. Tampoco lo es decir que son manipuladas mayoritariamente por las mentes pensantes que deciden que es bueno o malo: asustar dándolas a conocer a la baja, o motivar dándolas ha conocer a la alza.

En cualquier caso todo el mundo hace encuestas. Bendita costumbre que da de comer a unos cuantos y ayuda en la formación a unos pocos, que se lo" curran" y cobran poco porque les sirve de practicas.

Que cada uno las lea como quiera, son números, y como tal servirán de consuelo, de alegría o de desesperación en función de lo que se busque en ellas.

En Getafe, como no podía ser de otra forma, ya existen encuestas. No seré yo, amante de las mismas, el que critique si están bien o mal. Eso si dejenme reflexionar que dan más credibilidad si se expone la ficha técnica y se dan horquillas en lugar de datos concretos, porque es evidente que ninguna encuesta te la entregan con datos concreto, por ejemplo, numero de concejales por fuerza político. Siempre hay orquillas que es la garantía con la que se cubren los encuestadores.

Como no podía ser de otra forma depende quien encargue y quien haga publica la encuesta, por supuesto siempre secreta, los resultados caen de un lado o de otro. Para no aburrir y sobre todo no perder el tiempo, no transcribiré los datos que me llegan del PP, de IU, del Psoe, incluso de otros. Lo que si diré son las cosas en común que he podido sacar de todas.

1º.- El Psoe sigue bajando con respecto a otros años
2º.- El PP sigue subiendo con respecto a otros años
3º.- En todas aparece con representación municipal el partido de Rosa Diez.
4º.- IU se mantiene a la baja. ¿Como para desaparecer?

Y esto ¿ en que se concreta ?. Pues para que no me digan que no me mojo este es mi quiniela.

PSOE.- 10/12 concejales
PP .- 12/13 concejales
IU .- 2 / 1 concejales
UPyD.- 3/ 1 concejales.

Ya se que se enfadaran todos conmigo por estos datos. Buena señal. Pero en el fondo todos estarán contentos. UPyD porque aparece en la escena municipal, incluso pudiendo ser gobierno. IU porque puede seguir siendo necesaria para formar gobierno, objetivo único de la coalición. El PP porque aunque no gobierne seguirá subiendo y siendo el partido de la oposición. Y el Psoe porque puede volver a ganar, incluso a gobernar en coalición.

Así que como en todas las encuestas el que no se consuela es porque no quiere. Pero ojo porque el que no lea bien comete un error que luego le costara un disgusto.

Cuidaros.

viernes, 12 de febrero de 2010

LA CARA OCULTA DEL PODER

En el disco La Cara Oculta de la Luna de Pink Floyd se podía escuchar: .... Y después de todo solo somos hombres comunes y corrientes.... te veré en la cara oculta de la Luna.....

Sin embargo los que ejercen la cara oculta del poder no parecen creerse esta sencilla definición. Permitan me apuntar que para no sacar conclusiones falsas de esta opinión que les transmito. Es recomendable recordar, o el libro de Mario Puzzo, o bien su famosa versión cinematográfica de la trilogía de Francis Ford Coppola: El Padrino . Aunque en honor a la verdad esta opinión ha bebido mucho en la fuente de un articulo publicado en el País bajo el titulo de " el Método Aguirre"

Controlar todos los resortes del poder, ser personalista, no delegar, nombrar y repartir cargos a cualquier nivel y conseguir que nadie se fié de nadie. Definen a quien es capaz de ejercer el poder y la cara que no se ve de este.

Una gran capacidad para conectar con el ciudadano medio, con un cierto toque de desenfado temerario, aunque de vez en cuando quede al descubierto su ignorancia, nada de aptitudes humildes y una personalidad caótica. Crea en el entorno emociones fuertes. Lo que sale mal siempre tiene un culpable ajeno y los errores siempre están inducidos por otros, tener disponibles "cabezas de turcos" garantizan la estabilidad del personaje.

Ser mandón, hiperoactivo, populista, déspota, temerario, obcecado, trabajador, ambicioso, implacable, astuto, no dar autonomía de decisión a su equipo, son rasgos de estos poderosos.

En la biografía autorizada: Esperanza Aguirre. La Presidenta. Se narra la siguiente definición:" Es capaz de discutir con los arquitectos o los ingenieros aspectos técnicos de una obra aun siendo consciente de su ignorancia en la materia. Puede obligar a ubicar la instalación de una estación de metro donde se le ocurre, dando la impresión de que la opinión que ha escuchado a un vecino pueda tener el mismo peso que el dictamen de un experto. Puede hacer la pregunta más peregrina sobre el mobiliario de un edificio en construcción. O puede obligar a pintar de nuevo la fachada de un hospital porque no le gusta el color".

Maltratar a los que percibe como débiles y encontrarse cómodo entre la maloliente pestilencia de las alcantarillas del poder, ser implacable en la conquista y mantenimiento de toda y cada una de las instituciones del poder local, aun a costa de barrer a todos los que muestren algún cierto grado de fidelidad a quien no sea él. Les crea el pedigri necesario.

Y en el comportamiento con los colaboradores, con el equipo cercano. No delegar poder, nombrar en todos los niveles, no dejar que nadie se nombre su propio equipo, elegir desde las secretarias hasta los directores, convertir a los miembros del equipo en peones en la estrategia conquistadora del jefe. Ahí que utilizar el poder para tejer una tupida red de clientelismo, llevada en algunos casos a extremos insospechados.

Una parte vital de la estrategia para ejercer este tipo de poder, es crear un enfrentamiento permanente entre los miembros del equipo. Que nadie se fié de nadie, que cunda el desencanto, que no haya equipos, que cualquier persona disidente de algún miembro del equipo sea atendido por el jefe, que nunca se reconozca la historia de nadie si no es para loar al jefe. En definitiva que germine el juego sucio en defensa de intereses particulares.

Estas aptitudes acercan a un claro desencanto de los ciudadanos a la Política y demuestran comportamientos alejados de las practicas democráticas. Pero en eso también consite ejercer la cara oculta del poder.

...agarra ese dinero con ambas manos y haz un alijo con él
coche nuevo,caviar,ensueño de 4 estrellas
creo que me compraré un equipo de futbol......
( us and them. La cara Oculta de la Luna. Pink Floyd).

Buenas noches. Cuidaros

martes, 9 de febrero de 2010

EL DECALOGO DEL ETERNO POLITICO

Que esta pasando entre los actuales cargos públicos o Políticos, que indistintamente del Partido que sean, en cuanto gobiernan un cierto tiempo pasan de ser servidores de los demás a carismáticos lideres en posesión de la verdad absoluta.Todos adoptan las mismas formas, cuanto más cargo tienen más cumplen el decálogo de su soberanía.

A saber.

1.-Improvisan ideas geniales sin consultar con nadie que casi nunca gustan a nadie.
2.-Son camaleónicos lo que hoy es importantísimo, mañana es una anécdota.
3.-El debate interno les molesta porque se sienten atacados: o estas conmigo o contra mi.
4.-No se equivocan nunca, son los demás los que están en el error.
5.-Manejan cuadernos azules donde se escribe el futuro de lo demás, que por supuesto deciden ellos.
6.-Se rodean de mediocres, dóciles servidores, que les aplauden sin cesar.
7.-Las normas y las leyes no son para ellos, si les pillan es culpa de otros.
8.-No saben decir que no, aunque casi nunca cumplen cuando dicen si.
9.-Dejan cuantos muertos sea necesario en el camino, porque ellos son el gobierno, el Partido, el pueblo y Dios.
10.-No preparan una transición hasta que no pierden unas elecciones.

¿ Cuantos grandes estadistas hemos visto perderse en la historia por haber apurado hasta el ultimo sorbo de poder ?.
¿ Cuantas decisiones incomprensibles hemos sufrido por la prepotencia de años de poder concentrado en las mismas manos ?.
¿ Cuanto despilfarro por decisiones absurdas sin orden ni concierto que se toman porque ellos nunca se equivocan ?.
¿ Cuanto desencanto generan en la ciudadania hacia los Políticos ?.

Después se sorprenden de que tengan espacio político salvadores de la patria, que tienen como único valor estar en contra del sistema o hacer política para forrarse.

Si alguien tiene la tentación de pensar que esta opinión tiene detrás nombre y apellidos, no estarías en lo cierto totalmente. Y si no poner nombre a algún político Estatal, Autonómico o Local, veras como no os cuesta encontrarlos. Desgraciadamente este decálogo lo cumplen muchos más cargos de los deseados. Lo que nos lleva a la conclusión de que no existen mecanismos que lo puedan impedir con facilidad.

Si habéis leído esto hasta mañana. Cuidaros

lunes, 8 de febrero de 2010

Explicación

Porque se tiene un blog?. Sin ninguna duda porque se tiene tiempo para poder escribir. Yo no necesito estar en la red para que te conozcan, ni para ser moderno, ni para molestar, al menos "apriori", ni para proyectar complejos.

Personalmente me he planteado este blog para divertirme, por lo tanto para escribir en él. Que pena me da ver algunos grandes blog que tienen a su "esclavo-a" escribiéndoles por las mañanas. Y también para autodisciplinarme en hacer algo conmigo mismo. Bueno tampoco hacen falta tantas explicaciones.

Solo quiero añadir en esta breve explicación que me pareció oportuno el nombre por aquello de algo que empieza. Que la foto es mía realizada en enero de 2006 en la costa Adeje de Tenerife, y que no creo que haya una definición más bonita de un amanecer que la que hacen Lole y Manuel en su canción Nuevo día.

Si habéis leído esto. Hasta mañana. Cuidaros